Las siete llamas del SAṄKĪRTANA YAJÑA

Por Divina Gracia Śrīla Gour Govinda Swami Mahārāja

El fuego que nace del saṅkīrtana yajña tiene siete llamas, sapta jihva, que quemará todos los males de Kali-yuga hasta convertirlos en cenizas

  1. La primera llama, ceto-darpaṇa-mārjanaṁ, limpiará la suciedad acumulada en el corazón durante cientos de miles de vidas. Hay tantas cosas desagradables, anarthas, tan grandes como las montañas de los Himalayas, pero el canto convertirá en cenizas los anarthas.

  2. La segunda llama, bhava-mahā-dāvāgni-nirvāpaṇaṁ, extinguirá el incendio forestal de las aflicciones materiales, a saber, las tres tapas, adhyātmika, adhidaivika, adhibhautika. Todos en este mundo estan siendo freídos, quemados y quemados en la sartén de la existencia material. Pero ese fuego se extinguirá si haces śrī-kṛṣṇa saṅkīrtanam.

  3. La tercera llama es śreyaḥ-kairava-candrikā-vitaraṇaṁ. La brillante luz del sol de Kṛṣṇa se reflejará en la luna. Después del calor abrasador del sol de las tres miserias, la luz de la luna llena, naciente ,refrescante vendrá y traerá toda buena fortuna al que canta el Santo Nombre.

  4. La cuarta llama es vidyā-vadhū-jīvanam. El canto es la vida de vidyā-vadhū. Vidyā significa conocimiento espiritual, no conocimiento material. Eso es vadhu, esa es la vida, la novia. Vadhū significa novia. Cuando una novia recién casada llega a la casa de su suegro, ¿cómo camina? ¿Cómo se mueve ella? Ella está ligeramente inclinada hacia adelante y su velo cubre su cabeza. No medio desnudo. Todo su cuerpo está cubierto y se mueve muy silenciosamente. Ella no es descarada. Así se comporta una novia casta. Ese es el fruto de la educación en la castidad. Hoy en día no hay más castidad en la educación de las niñas. La educación material es impúdica. De hecho, ¿dónde está la castidad? ¿Dónde está la sumisión? ¿Dónde está la humildad? Solo vemos orgullo. Las cabezas están erguidas. Llevan prendas sin mangas. Están galopando como una yegua, tok-tok, tok-tok, tok-tok, tok-tok.

    No hay castidad en la educación porque no hay kṛṣṇa-saṅkīrtana. Si realizas kṛṣṇa-saṅkīrtana, entonces vendrá la castidad. Vidyā dadāti vinayaṁ, el conocimiento espiritual puro otorga humildad.
    Si cantas serás humilde.

vidyā-vinaya-sampanne
brāhmaṇe gavi hastini
śuni caiva śvapāke ca
paṇḍitāḥ sama-darśinaḥ

“El sabio humilde, en virtud del conocimiento verdadero, ve con
visión ecuánime a un brāhmaṇa erudito y gentil, una vaca, un elefante, un perro y un devorador de perros [parias]
“. (Bhagavad-gītā 5.18)

Este verso menciona la palabra vinaya, que significa “humildad”. Hoy en día no hay humildad. Ham baḍa hai! “¡Soy genial e importante!” ” ¡Soy genial e importante! ” Luego está la pelea. ¿Dónde está la humildad? La humildad viene de kṛṣṇa-saṅkīrtana. Esa es la cuarta llama.

  1. La quinta llama es ānandāmbudhi-vardhanaṁ. Viene ānanda, la bienaventuranza trascendental. Ese océano de bienaventuranza trascendental aumentará (vardhana) y seguirá aumentando constantemente.

  2. La sexta llama es prati-padaṁ pūrṇāmṛtāsvādanaṁ, a cada paso saborearás amṛtā, néctar.
  3. La séptima llama es sarvātma-snapanaṁ, entonces todas las almas se purificarán por completo y se volverán pacíficas.

    Estas son las siete llamas del kṛṣṇa-saṅkīrtana. El mundo entero será tan dichoso, tan pacífico. Todas las almas reflejarán ese refulgente
    sol que emana del supremo Kṛṣṇa, y todo se convertirá en las frescura de las Lunas.

Fuente: (From the up-and-coming publication Sri Guru, Part Three, Chapter Nine, “Vaiṣṇavas Dissipate the Darkness of Kali-yuga”)

Traducción y edición al castellano: Navita dasi


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s