El yoga de cocinar

Cocina Ayurvédica

¡Porque todo es cuestión de sabor!

El Ayurveda enseña que existen seis sabores en los alimentos que afectan directamente en nuestra psiquis. Lo que comemos, es en realidad la esencia de nuestro cuerpo material, semillas del pensamiento y la esencia de nuestra conciencia. 

Todo lo que consumimos contiene un efecto energético vibracional en nuestra personalidad y emociones, somos una expresión de nuestra alimentación y podemos mejorar nuestra paz interna, humor, claridad mental y placer al saber realizar una adecuada elección y preparación de la comida.

La tierra es mi cuerpo. Agua es mi sangre. Fuego es mi corazón. Aire es mi respiración. Eter mi espíritu

Cocinar es meditar

¿Has pensado en la importancia de lo que ingieres diariamente? Es decir, no solamente de lo que ingieras a través de tu boca  y lengua, pero también de otros sentidos como los ojos, los oídos, la nariz, etc. En realidad nos alimentamos de todo lo que nos rodea: relaciones personales, el trabajo, la ciudad, relaciones con amigos, familia, etc pero como actualmente vivimos en un ritmo tan intenso que el no tener tiempo para seleccionar o purificar  lo que ingerimos, nos hace caer en hábitos dañinos que luego nos enferman física y mentalmente. 

El yoga enseña que los sentidos son  ventanas de comunicación con el mundo exterior, a través de ellos obtenemos información y también realizamos actividades, que nos ayudan a elevar la conciencia o a degradarla, y el acto de ingesta de alimentos o “ comer” puede ser algo muy poderoso porque el alimento es un medio que transporta vibraciones de sanación del amor más puro, pero dependerá de la consciencia con que se cocine. 

Al momento de cocinar, impregnamos una vibración única a los ingredientes. Lo que sentimos, deseamos y pensamos, queda plasmado de una forma sutil, por ejemplo si tenemos emociones negativas como de enojo, tristeza, depresión, etc.. estas quedarán en la comida. 

Ahora bien, ¿en qué se transformará tu alimento si meditas en el amor divino? 

Este taller de cocina vegetariana con base en el Ayurveda te explica como el cocinar y energetizar tus alimentos, de acuerdo a los tres doshas o principios reguladores Vata, Pitta y Kapha, pueden cambiar tu conciencia: apreciación de ti mismo y del mundo, tus hábitos y rutinas a unos más saludables con recetas muy fáciles pero deliciosas que podrás cocinar diariamente.

Contenido del taller:

El curso está dividido en dos Módulos I y II teórico- prácticos.

Módulo I 

Teoría

  • Ayurveda: La ciencia de la vida
  • Alimento sagrado: Ofrenda y bendición
  • Alimento-emociones
  • Principio energéticos: doshas VAta, Pitta, Kapha 
  • Los seis sabores esenciales de la vida

Práctica

  • Preparación de alimentos de acuerdo al dosha Vata Pitta Kapha
  • Preparación y uso de masala (condimento tridóshico)

Módulo II

Teoría

  • Agni: el fuego digestivo
  • Digestión de las emociones: salud “ojas”
  • Enfermedad “Ama”
  • Las especias o condimentos y la función que ejercen sobre cada dosha

Práctica

  • Elaboración de masalas específicas para cada dosha: Vata Pitta Kapha
  • Preparación de alimentos con masalas

¡Trae ayurveda a tu vida! Elige el taller que más te guste para iniciar este maravilloso viaje hacia tu interior.


Estilo de vida Ayurveda

“Somos Conciencia, somos bienestar”

Ayurveda se basa en una profunda comunión con el espíritu de la vida misma, con una comprensión profunda del movimiento de la fuerza vital y sus manifestaciones dentro de nuestro sistema holístico…

Ver más…

Ayurveda y Espiritualidad

“Mi cuerpo es un templo y mi alma habita en el”

Se está despertando a la conciencia de que el ser humano es holístico: cuerpo-mente y alma y la ilusión de que estos componentes están separados se desvanece y que al contrario de…

Ver más…

Ayurveda para la mujer

Despierta tu shakti (Energía espiritual femenina)

La mujer desde el punto de vista Ayurveda se define como la encarnación de cualidades divinas y que su energía espiritual femenina shakti le brinda el poder curativo innato para ella misma y su entorno…

Ver más…