Leche dorada: un ahhh de salud!

Los beneficios de la golden milk, golden latte, cúrcuma latte, leche dorada o leche de oro, que es como se le conoce a esta súper bebida vegana que se presenta como una excelente sustituta del típico café con leche, son innumerables.

La cúrcuma, el jengibre o la canela son algunos de los ingredientes de la leche dorada, y es por eso que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antibacteriales, antivirales, anticancerígenas, desintoxicantes y antioxidantes entre otros efectos terapéuticos a esta receta de leche de oro, que recibe su nombre debido a su ingrediente principal, la cúrcuma, el cual otorga a esta súper bebida su característico color “dorado”. El cúrcuma latte es originario de la India y se le considera una receta ayurvédica con muchos principios activos.

Para facilitar la absorción de las propiedades de este ingrediente principalmente (en concreto de la curcumina, que es muy antiinflamatoria) en nuestro organismo, hay que calentar bien la golden milk y añadir pimienta molida o cayena en polvo (o las dos) ya que ayudan a que esta se absorba mejor. Por eso, esta receta de leche de oro es perfecta en todos los sentidos ya que no solo es reconfortante en el sentido de que nos ayuda a entrar en calor con las bajas temperatura, sino que también nos ayuda a mejorar nuestro ambiente hormonal y a desinflamar nuestro organismo entre otras cosas.

Ingredientes:

1 Tazas de Leche vegetal o leche de Vaca (según la dieta que sigas)

1 Grano de Cardamomo verde

1/2 Trozo de Canela en rama

1/2 Trozo de Vainilla en vaina (opcional)

1 Cucharadita de Cúrcuma en polvo

1 Cucharadita de Canela molida

1 Cucharadita de Jengibre en polvo o rallado

¼ Cucharadita de Pimienta negra molida

¼ Cucharadita de Cayena molida

¼ Cucharadita de Clavo de olor molido

1 Cucharadita de Azúcar de coco, miel u otro endulzante natural

Pasos a seguir para hacer esta receta:

  1. Colocar la leche en un cazo a fuego medio junto con el trocito de rama de canela, la vaina de vainilla (si la abres dará más aroma y sabor) y los granos de cardamomo abiertos (para que liberen mejor sus propiedades), y la llevamos a ebullición pero bajamos el fuego junto antes de que llegue a hervir.
  2. A continuación, añadimos el resto de ingredientes de la leche dorada o leche de oro y removemos bien.
  1. El tipo de endulzante o edulcorante que utilices para azucarar esta golden milk o golden latte es totalmente al gusto. Yo he utilizado azúcar de coco que es mucho más sano que el azúcar refinado y tiene una carga glucémica baja (bajo índice glucémico), con lo cual, esta bebida vegana es apta también para diabéticos.
  2. Entonces dejamos la leche dorada unos 5 minutos a fuego lento para que todas las propiedades de sus ingredientes se vayan transfiriendo al líquido.

Seguidamente, colamos la golden milk o golden milk latte (porque suele utilizarse como sustituta del tradicional café con leche) con ayuda de un colador y nuestra taza favorita.

  1. Por último, espolvorea una pizca de canela más por encima para decorarla ¡y a disfrutar! Esta receta ayurvédica de leche dorada o golden milk es perfecta para tomar por las tardes o antes de dormir, sobre todo cuando las temperaturas son más bajas y empieza a hacer frío, ya que es muy reconfortante

Verás como te sorprende su sabor!