Moonmilk, Leche de la Luna

La moon milk, literalmente “leche de la luna” es una sencilla bebida caliente procedente de la medicina ayurvédica, destinada para agravaciones (desequilibrio) de los doshas Vata y Kapha. Por tener en común el enfriamiento que ocasionan los elementos aire y agua, hace que el cuerpo requiera ingredientes calentantes como las especias y hierbas, y mucho más cuando es la temporada invernal.

Las bebidas calientes y las especias  en la tradición Ayurvédica, nos ayudan a tratar y prevenir enfermedades del sistema nervioso, ansiedades y depresiones, dolores músculares y de articulaciones, y las enfermedades mentales.

Cuando nuestro cuerpo pide calor no significa aumentar nuestras calorías a través de bebidas azucaradas o la ingesta de grasa, sino que este mismo proceso calorífico se puede realizar a través de la ingesta de especias calentantes, y además ¡ sin engordar!

La moonmilk es un remedio natural para el insomnio porque su función es relajar el cuerpo y la mente, aliviar el estrés y fomentar el equilibrio y la paz interior dejando atrás las preocupaciones, para facilitar el sueño. Se suele tomar antes de ir a la cama.

Si tienes problemas al dormir y eres fríolenta o fríolento , seguro es tu Vata en desequilibrio y esta bebida te ayudará a balancear el elemento aire.

Y para las mujeres, con problemas de ciclo menstrual o dolores menstruales esta bebida puede ser tomada desde Luna Llena hasta Luna Nueva y durante el periodo menstrual, o en otras palabras, 15 días antes del periodo, con una frecuencia de 4 veces a la semana.

Ingredientes 1 persona:

Si eres una persona que tolera la leche de vaca o tiene fácil acceso a una leche orgánica de vaca, entonces, te recomiendo prepararla con esta leche.

1 y media taza de agua de filtro
1 taza de leche de vaca o vegetal de avena
2 ramitas de canela de 6 cm de largo
1/2 cucharilla de hinojo o anís
3 unidades de clavo de olor
2 cm de jengibre rallado
2 cardamomos (opcional)
2 ramitas de lavanda
3 cucharillas de té de rosas si es a granel
1 cucharilla de arándanos
1/2 remolacha cruda pelada y bien lavada tamaño mediana
1 cucharilla de ghee
Miel

Preparación:

En una cacerola pon a hervir, primero con el agua, todas las especias, la lavanda y la remolacha de 7 a 10 minutos. Debe mantenerse hirviendo por buen tiempo hasta que el olor y color de los ingredientes se sientan fuertes.
Agrega la leche y haz hervir por 3 a 5 minutos. Luego apaga el fuego y cuela todos los ingredientes.
Endulza con miel de 3 a 4 cucharillas. Luego añade la cucharilla de ghee y los arándanos. Remueve

Tómala antes de irte a la cama y por cinco días seguidos. También puedes utilizar aceite esencial de lavanda, si es así, utiliza 3 gotas y si tienes aceite esencial de rosas, utiliza tres gotas de aceite y añádelas al final con el fuego apagado.

Con amor Navita