Navidad vegana: Ñoquis de calabaza dulce con salsa de cardamomo, espárragos ¡Glutenfree!

¡Estamos de fiesta! y para esto tenemos que celebrar a lo grande! Sin importar los costos de los ingredientes o cuanto tiempo nos llevara preparar las recetas ¿no? porque es solo una vez y queremos comer y compartir con nuestros seres queridos platillos mega archi exquisitos, entonces que más da! pero nuestras propuestas son saludables así que te evitarás hinchazones de panza, malas digestiones e incluso subidas de peso. ¿Increíble? Si!

Esta receta es deliciosa y si tienes que tener cuidado al momento de hacer la masa de los ñoquis, un poquito de paciencia..pero con esto sorprenderás el paladar de muchos!

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 calabaza dulce amarilla mediana (esas que tienen forma cilindrica, color veige por fuera y anaranjadas por dentro)
  • 1/2 taza de maicena
  • 2 taza de leche almendras
  • 1 taza de nueces
  • 1 paquete de espárragos cortados en tamaños pequeños
  • 1 latita de tomates deshidratados
  • 1/2 taza de arvejas cocidas
  • 1 cuchara de orégano
  • 1 cuchara de tomillo seco
  • 4 cardamomos
  • 1/2 cucharilla de comino molido
  • 1/2 cucharilla de cúrcuma rallada fresca
  • 1/4 cucharilla de pimienta negra molida
  • aceite de oliva

Procedimiento:

  • Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  • Corta la calabaza por la mitad, saca las semillas (puedes tostarlas junto con la calabaza si quieres, en un ladito) y ponla en una bandeja para horno, boca arriba.
  • Rocía abundante aceite de oliva, sal y tomillo.
  • Asa la calabaza al horno a altura media a 200ºC 30-40 minutos, hasta que esté tierna y ligeramente dorada.
  • Sácala del horno y deja que se enfríe.
  • Cuando esté fría y manejable saca la carne de la calabaza y ve poniéndola en un bol.
  • La calabaza estará bastante seca (si no es así, ponla a asar otros 10 minutos más) pero se podrá aplastar con un tenedor o un machacador de papas o un pasapurés.
    Añade la sal y aplástalo bien hasta tener una pasta bastante densa.
  • Si tu pasta-puré es demasiado seca añade leche de almendras, 1 cucharada cada vez, y mézclalo bien. No te pases de leche o tendremos unos ñoqui con más harina que calabaza 
  • Añade el almidón cucharada a cucharada, mezclando bien, hasta que se forme una masa más bien arenosa. Yo usé hasta aquí 5 cucharadas de almidón.
  • Amásalo ahora a mano hasta obtener una bola de masa elástica y no pegajosa.
  • Tápalo con film transparente y déjalo reposar en un lugar fresco y seco media hora (si quieres puedes dejarlo en la nevera y hacer los ñoquis al día siguiente).
  • Enharina muy bien la superficie de trabajo.
  • Saca la masa y amásala a mano unas cuantas veces, hasta que sea fácil trabajarla y no esté ni blanda ni pegajosa (en caso de que lo estuviera). Si es necesario sigue espolvoreando con el almidon.
  • Divide la masa en 6 partes y haz un cilindro largo con cada una. Procura que no sean muy gordos, como de 1 dedo de grosor (aprox. 1,4 cm de diámetro). Enharínalos ligeramente.
  • Corta los churros de masa en trozos de unos 2 cm.de largo Esto serán nuestros ñoquis
  • Puedes dejarlos así y hacerlos o refrigerarlos o congelarlos (dentro de una bolsa de congelación), o puedes darle la forma típica de los ñoquis apretándolos y haciéndolos rodar por las púas de un tenedor, es decir marcandolos con el tenedor
  • Para cocerlos pon a hervir una olla mediana (para la mitad de los ñoqui) o grande (si los vas a hacer todos) con abundante agua y una pizca de sal (como 1/8 de cucharadita por litro) a fuego fuerte. Cuando entre en ebullición fuerte echa los ñoquis con cuidado y baja un poquito el fuego. Remueve de vez en cuando hasta que los ñoquis empiecen a flotar (serán unos 3 minutos). Baja un poco más el fuego y deja que hiervan 1 minuto más o hasta que no tengan manchas de harina blanca.
    Sácalos con una espumadera y ponlos directamente en el plato con la salsa

Preparación de la salsa:

  • en una olla mediana en dos cucharadas de aceite de oliva sofríe los condimentos (menos la cúrcuma) y el orégano. y añade los espárragos, arvejas y tomates deshidratados
  • Licúa las nueces con la leche de almendras y añade a la olla de las especies.
  • añade los cardamomos y deja hervir por 20 minutos
  • sal a gusto

Sirve los ñoquis con esta salsa

¡Buen provecho!

Con amor Navita

%d bloggers like this: