Glorias del Maha Mantra en la Iniciativa Internacional de Oración

La iniciativa de ” Oración internacional” a pedido de Su Majestad el Rey de Bahrein ha convocado a varios líderes religiosos y practicantes de espiritualidad en todo el mundo, entre ellos a Sri Prem Prayojan Prabhu de la Chaitanya Academy. Quien por tres días ha inspirado y llevado a cabo con todos los devotos una meditación y oración de los Santos Nombres, el maha mantra:

Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare

Aquí hay una recopilación de estas inspiraciones con pramana, basadas en las evidencias de las sagradas escrituras dadas por Prem Prayojan Prabhu pero también con otras experiencias de los participantes que glorifican al Santo Nombre.

Día 1 Protocolo

Para cantar el maha mantra se requiere:

1) No depender de tu propia fuerza. Toma refugio completo de Sri Guru y nuestros acharyas anteriores.
2) Es preferible sentarse en un sólo lugar, pero también es aceptable salir a caminar varias veces al día en un lugar tranquilo.
3) Tómese el tiempo para cantar y bailar en kirtan tres veces al día (mañana, mediodía y noche).
4) Observe Mauna vrata: no hable con nadie. Si vive con miembros de la familia, explíqueles de antemano. Debido a las circunstancias, si realmente necesita decir algo, escríbalo. Unos días de abstinencia de hablar no te matarán, pero contribuirán significativamente a tu estado de contemplación.
5) Olvídate completamente de la pandemia y todo el caos social geopolítico que ocurre en el plano de la dualidad. La mejor contribución que puedes hacer al mundo es convertirte en un vaisnava trascendental puro, más allá de la dualidad, que emana la dulzura del amor divino por Sri Krishna.

Significado palabra por palabra del HARE KRSNA MAHA MANTRA:
Comentario de Srila Jiva Gosvami.

HARE: la belleza trascendental de Sri Krsnacandra cautiva la mente de todos, pero Srimati Radhika cautiva la mente de Sri Krsna al ejercer Su inteligencia inigualable. Por lo tanto, Ella es conocida como Hara. El caso vocativo de Hara es Hare.

KRSNA: Sri Hari, quien está adornado con cualidades que desconciertan a los tres mundos, atrae a Srimati Radhika por su belleza juvenil y el dulce sonido de su flauta. Por lo tanto, se le llama Krishna, el todo atractivo.

HARE: Sri Krsna secuestró a Srimati Radhika con su mirada llevándola a un kunja aislado dentro del räsa-mandala. Esto se ha aprendido de las palabras de maha-purusas. Por lo tanto, Srimati Radhika se conoce como Hara. Hara en su caso vocativo se convierte en Hare.
KRSNA: la magnífica refulgencia que emana de Sus extremidades puede convertir el oro en syama-varna (un brillo de zafiro oscuro). Ese Radha-Ramana Syamasundara se llama Krishna.

KRSNA: Sri Hari manifestó Syama Kunda, el más elevado de todos los lagos, en el bosque de Vraja, cerca de Govardhana. Hizo esto de acuerdo con el deseo de Su amada Srimati Radhika, y atrajo a todos los tirthas a ello. Las personas instruidas que entienden este profundo secreto por lo tanto lo llaman Krishna.

KRSNA — Aunque sus pasatiempos en las orillas del Yamuna en Vrndavana desconciertan al mundo, el atractivo dhira-lalita-nayaka Sri Hari se siente atraído por el prema trascendental de Srimati Radhika, que se celebra con el nombre de mahabhava. Es por eso que las personas eruditas lo llaman Krishna.

HARE : mientras vivía en Vraja, Sri Krsna se robó la fuerza vital del fuerte demonio en forma de toro, Aristasura, y en ese mismo momento Srimati Radhika, con gran júbilo, gritó “¡Hari Hari!” Por esta razón, Srimati Radhika es conocida como Hara. Hara se dirige como Hare.
HARE — En Vrndavana, Srimati Radhika roba juguetonamente la flauta que cae de las manos de Sri Krsna cuando está inmerso en rasa. Es por eso que Radhika Devi es conocida como Hara. El vocatiivo de Hara es Hare.

RAMA — Sri Krsna es parirambha-vicaksana, la joya cimera entre los ingeniosos en las artes del abrazo. Se le conoce así como Rama porque deambula con Srimati Radhika, jugando y disfrutando con Ella en los kunjas de Govardhana.

HARE: Srimati Radhika es muy misericordiosa. Ella roba todas las miserias de los bhaktas y diariamente les otorga felicidad interior. Por lo tanto, Ella es conocida como Hara y se dirije como Hare.

RAMA — Las mentes de los bhaktas que realizan bhajana se deleitan en paramananda-sindhu, el océano de felicidad más elevado, Sri Krsna. Por esta razón, Syamasundara vigraha, Sri Krsna, es conocida como Rama.

RAMA: En los kunjas, Srimati Radhika agrada a Sri Hari con Su prema. Por lo tanto, de acuerdo con la definición: ramayati anandayati, “El que da felicidad y bienaventuranza “, se llama Rama. Sri Krsna también es conocido como Rama porque se une con Srimati Radhika.

RAMA — Cuando Sri Krishna, el que da placer a Sus devotos, vio a todos los Vrajavasis temerosos y llorosos, se tragó el fuego del bosque, dándoles un gran placer. Por lo tanto, Sri Krsna, que hace arreglos para que Sus bhaktas disfruten con Él, se llama Rama.

HARE : Sri Krsna fue a Mathura Puri para matar a Kamsa y otros demonios. Su única intención era regresar a Vraja y encontrarse con Srimati Radhika. Ella atrae a Sri Krsna de otros dhamas como Mathura y Dvaraka y lo lleva de regreso a Vraja. Por esta razón Ella se llama Hara (alguien que roba). Hara se dirige como Hare.

HARE : Sri Nanda-nandana vino de Mathura y Dvaraka para robar todas las miserias de los Vrajavasis. Ese Nanda-nandana, que está dotado de pasatiempos que cautivan la mente de Srimati Radhika, se llama Hari. La palabra Hari se convierte en HARE en el caso vocativo.

Glorificaciones de los devotos al Santo Nombre:

Madhava das bramachary: Nama seva … que mi estado de ánimo independiente, envidia, orgullo, etc. se queme completamente por el fuego de Nama Prabhu. .. MANO MADHYE STHITO MANTRO MANTRA -MADHYE STHITAM MANAH MANO MANTRAH SAMA-YUKTAM ETAD HI JAPA-LAKSANAM. … Japa es cuando la mente está completamente fija en el mantra y el mantra se fija completamente en la mente, que los dos se mezclan durante mucho tiempo hasta que se convierten en uno, que naturalmente, el mantra se revela al devoto entregado sin necesidad de nuestra imaginación mental. … oro a mi Srila Gurudeva y a todos los vaisnavas para que por su bendición puedan, en medio de miles y miles de nombres, solo una silaba de Suddha Nama se manifieste en mi corazón … JAY NITAY JAY NIMAY

Lalita priya:
(CC Adi 7.94) –
evaṁ-vrataḥ sva-priya-nāma-kīrtyā
jātānurāgo druta-citta uccaiḥ
hasaty atho roditi rauti gāyaty
unmāda-van nṛtyati loka-bāhyaḥ

Cuando una persona está realmente avanzada se complace en cantar el santo nombre del Señor, que es muy querido por él, se agita y canta en voz alta el santo nombre. También ríe, llora y canta como un loco, sin preocuparse por los extraños de afuera.

(SB 12.3.51)
kaler doṣa-nidhe rājann
asti hy eko mahān guṇaḥ
kīrtanād eva kṛṣṇasya
mukta-saṅgaḥ paraṁ vrajet

Mi querido rey, aunque Kali-yuga es un océano de fallas, todavía hay una buena cualidad en esta época: simplemente cantando el maha-mantra Hare Kṛṣṇa, uno puede liberarse de la esclavitud material y ser promovido al reino trascendental.

Vraja sundari dasi:
Quiero compartir una descripción muy hermosa e inspiradora del poder del Santo Nombre. Es un comentario de Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj sobre el último bhajan en el libro “Sharanagati” de Srila Bhaktivinoda Thakura:
“Estoy en un océano de néctar. Toda mi existencia está dentro de un océano de líquido nectáreo. Estoy fuera de mí. No puedo entender dónde estoy. ¿Dónde estoy? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto sobre mí? que casi me enoja. ¿Soy un loco? ¿Dónde está mi experiencia pasada, mi seriedad, mi gravedad, dónde están? ¿Qué soy?
“He sido convertido completamente por una cosa extraña. Soy una muñeca en manos de una gran fuerza, que también es muy cariñosa conmigo. No puedo determinar cómo es posible que por mi fe haya entrado en este gran entorno desconocido, sin experiencia previa.
“Y finalmente descubro que estoy cautivado. Todo mi ser, dentro y fuera, ha sido capturado por una fuerza en particular y dulce . No puedo evitar ser presa de un poder tan dulce. No puedo dar una descripción adecuada de esto. Vine a refugiarme debajo de Él y a aceptarlo como mi guardián; ahora de su mano me están tratando de una manera tan despiadada y despótica. Aún así, siento que todo es muy agradable, más allá de mi experiencia. ¿Qué es esto?
“No puedo resistirme más. Estoy completamente capturado. Dejé que mi destino vaya a cualquier parte. No puedo salir. Soy un cautivo en la mano de un dulce amigo; toda mi independencia se ha ido. No me queda camino para mi, pero sí para rendirme. No puedo describir mi posición real. Me parece que es un autócrata. Lo que le gusta hacer, lo hará. ¿Como me es posible resistir? debo rendirme. Déjenme también cooperar con lo que sea que le de placer. De lo contrario, ¿qué puedo hacer? Estoy indefenso…!

Sridevi dasi: REGALO DE MAHAPRABHU
Krishna lleva una guirnalda y Radhārani está viendo esta guirnalda desde muy lejos y se perturba.
Radhārani: “¿Qué es esto? Oh, queridas sakhis, no tenemos envidia de esta guirnalda, no le hemos hecho ningún problema a esta guirnalda ni hemos criticado esta guirnalda. Somos de corazón puro, pero aún así esta guirnalda justo enfrente de nosotras está abrazando a Krishna. Solo para darnos dolor. ¿Pero por qué esta guirnalda se vuelve tan desvergonzada? Al menos esta guirnalda debería ir a un lugar privado, ¿por qué en frente a nosotras?
Este es un comportamiento muy malo. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?”.
La guirnalda significa abrazo.
Si Radhārani se separa de Krishna y ella se desmaya, entonces las sakhis intentan sacar la guirnalda de Krishna y ponerla en el cuello de Radharani y Ella volverá a sentir una conciencia externa como si Krishna mismo la estuviera abrazando.
Entonces Chaitanya Mahaprabhu, Él hizo una guirnalda trascendental de este mahamantra orando y ofreciéndosela a todos.
¿Pero quién la tomará? ¿Quién loaaceptará? Mahaprabhu dijo
“Prabhu bole, kohilan ei mahamantra
iha japa ‘giya sabe koriya nirvandha
“CB M 23,77
Si me tienes cariño,
“Ihā haite sarva-siddhi haibe sabāra
sarvakśaṇa bala ’ithe viddhi nāhi āra”
. CB M 23,78
solo canta este mahamantra, no cante otras cosas e intente completar este nirvandha 64 ronda todos los días y luego le doy este nama gratis. Pero muy pocas personas quieren tomar la oportunidad de Chaitanya mahaprabhu. De Srimad Prem Prayojan Prabhu Srila Gurudeva.

Stefka Kannenberg :Uno de mis versos favoritos es el siguiente:
SB.6.3.31: tasmāt saṅkīrtanaṁ viṣṇor
jagan-maṅgalam aṁhasām
mahatām api kauravya
viddhy aikāntika-niṣkṛtam;

“Śukadeva Gosvāmī continuó: Mi querido rey, el canto del santo nombre del Señor puede desarraigar incluso las reacciones de los pecados más grandes. Por lo tanto, el canto en el movimiento saṅkīrtana es la actividad más auspiciosa en todo el universo. Por favor, trata de entender esto para que otros lo tomen en serio ”

Vrajanath das:
na yatra nātha vidyante nāma-jātyādi-kalpanāḥ |
tad brahma paramaṃ nityam avikāri bhavān aja ||
na kalpanāmṛte’rthasya sarvasyādhigamo yathaḥ |
tataḥ kṛṣṇācyutānanta-viṣṇu-nāmabhir īḍyase
Vishnu purana 5.18.53-54

“Oh Señor, tu nombre, nacimiento y demás no son producto de la imaginación. Eres el supremo brahman, eterno, inmutable, siempre existente y no nacido. Siendo el agregado de todo estudio, no eres el objeto de ninguna imaginación irreal. Por lo tanto, eres adorado con los nombres Krishna, Acyuta, Ananta y Vishnu “.

Gopika dasi:
[c.c Adi lila 8.29.30] “Hena Krsna nama yadi laya bahu bara tabu yadi Prema nahe, nahe asru dhara tabe jani, aparadha tahate pracura krsna nama bija tahe na kare ankura”.
Si uno canta el exaltado santo nombre del Señor una y otra vez y, sin embargo, su amor por el señor supremo no se desarrolla y las lágrimas no aparecen en sus ojos, es evidente que debido a sus ofensas al cantar, la semilla del santo el nombre de Krsna no brota.

Solo por rendición, siguiendo tu guía, puedo cantar una y otra vez miles y miles de nombres con la esperanza de eliminar incluso la menor gota de mis ofensas para que algún día pueda recibir una gota de tu misericordia para poder incluso dejar caer la la lágrima más pequeña por el santo nombre.

Rasika sekaa das: Mis reverencias miles de veces Shrila Gurudeva. Como cuando pones tu mano en el fuego, arderá independientemente del hecho de que lo sepas o no, de la misma manera que el poder del Santo Nombre de Sri Krishna es independiente de mi comprensión o mi especulación mental. No es que si hago actividad mental de una manera en lugar de otra, el canto será más efectivo. Porque todo el poder está dentro del mantra, no en mi mente. Que reciba una gota de rendición al Santo Nombre de ustedes, para que pueda ESCUCHAR con fe, ya que son bendecidos en su mayoría por personas santas y pueden inspirar a todo el universo a servir a los pies de loto de Sri Radha Krishna. Soy realmente la persona más tamasica y ofensiva, pero sé que con tu bendición todo es posible, así que debería ser tu sirviente y nunca perder la esperanza. SYAT KRSNA NAMA CARITADI SITAPY AVIDYA, PITTOPATAPTA RASANASYA NA ROCIKA NU, KINTV ADARAD ANUDINAM KHALU SAIVA JUSTA, SVADVI KRAMAD BHAVATI TAD GADA MULA HANTRI – El Santo Nombre, el carácter, los dulces y las actividades naturales de Krishna son como la ictericia: aunque la lengua de alguien afectado por la ictericia de avidya no puede saborear nada dulce, es maravilloso que simplemente cantando con cuidado estos dulces nombres todos los días, un gusto natural despierte en su corazón y su enfermedad se destruya gradualmente desde la raíz.
Es solo por su misericordia sin causa que mi lengua puede moverse para cantar esos Nombres. hare Krishna


Antes de comenzar a cantar, siempre canto: “jaya jaya harinama cid-anandamrta-dhama, para-tattva akshara akara, nija-jane krpa kori, nama-rupa avatari, jive doya karile apara”, de Srila Bhaktivinoda Thakuras Gitavali. Significa todas las glorias al Santo Nombre, que es una morada del néctar del conocimiento divino y la dicha. La Verdad Suprema, Sri Krsna no es diferente de estas sílabas y da misericordia a sus queridos devotos. En esta encarnación del sonido, Él desciende para dar compasión a todas las entidades vivientes “. Mientras cantaba, noté que al persistir, tratar de soltar todo lo externo y solo prestar atención para escuchar el Nombre después de algún tiempo, el canto puede volverse hermoso. Creo que fue posible porque en estos días Ud. está brindando una bondad especial a todos los que prueban este vrata.

DÍA 2

No hay duda de que la mayoría de ustedes habrán completado su promesa de cantar 100,000 nombres de Sri Krsna (64 rondas) en el primer día de esta Iniciativa Internacional de Oración. Al leer los comentarios publicados por los devotos después del primer día, uno no puede evitar sentirse conmovido  con lágrimas por la efusión de entusiasmo y la fe trascendental en el Santo Nombre. Quiero agradecerles a todos por inspirarme.

Ahora, al acercarse el DÍA 2, duplicaremos nuestro canto a 200,000 Nombres Sagrados (128 rondas). Quizás encuentren esto considerablemente más exigente. ¿Qué podemos hacer? Tomemos inspiración de nuestro acharya anterior, la gran santa Srila Bhaktivinoda Thakura:

nama-krpa vina koti koti yatna kare
tahate anartha kabhu nahi chade tare
niskapate yatne kande namera carane
dura haya anartha tahara alpa cenar

“Sin la misericordia de Nama Prabhu, quienes realicen bhajana no podrán renunciar a sus anarthas, incluso después de millones de intentos. Pero si uno llora sinceramente a los pies de loto de Nama Prabhu, todos los anarthas desaparecerán en unos pocos días”.

¡Si! Puedes atravesar la etapa difícil de anartha-nivrtti (la eliminación de obstáculos) en unos pocos días. No se trata de cuántos años has estado cantando, sino de cuán profundo y sincero eres al cantar hoy.

Si te enfrentas a alguna resistencia de tu propia mente, te aconsejo que simplemente “DEJES IR”. No puedes completar este voto permaneciendo apegado a los citta-vrttis (patrones de pensamiento) que experimentas en tu conciencia de vigilia cotidiana. Debes estar preparado para soltar ese terreno familiar y adentrarte en lo desconocido a merced del Santo Nombre.
Para completar esta vrata, deberás ser muy persistente.
Cierra todos los otros compromisos de tu vida y  determinate a “¡HACER O MORIR !”Para completar esta vrata, deberás ser muy persistente!”

Si tu mente está inquieta, no vaciles en tu determinación, ni siquiera por un segundo. Más bien, recuerda las instrucciones finales de tu tatarabuelo, Prabhupada Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, antes de partir hacia Goloka Vrndavana:

“A medida que surgen pensamientos mundanos mientras se toma Harinama, uno no debe desanimarse. Una consecuencia secundaria de tomar Harinama es que estos pensamientos mundanos inútiles se disiparán gradualmente; por lo tanto, no debes preocuparte por esto. Dedicando tu mente, cuerpo y palabras a servir a Sri Nama y al continuar cantando con gran persistencia, Sri Nami Prabhu te otorgará un darsana de Su forma trascendental supremamente auspiciosa y al continuar cantando hasta que los anarthas sean completamente erradicados, por el poder de Sri Nama la experimentación espiritual de Su forma, cualidades y pasatiempos surgirá automáticamente “.

¿Entiendes? Si Sri Nama Prabhu se ha manifestado en tu corazón, entonces puedes recordar, Su apariencia es exactamente como se describe en los siguientes mantras dhyana clásicos de nuestra Gaudiya sampradaya:

kasturi-tilakam lalata-patale vaksah-sthale kaustubham
nasagre vara-mauktikam kara-tale venuh kare kankanam
sarvange hari-candanam sulalitam kanthe ca muktavali
gopa-stri-parivestito vijayate gopala-cudamanih


Su frente está decorada con tilaka almizclero, sobre su pecho descansa la joya Kaustubha, una exquisita perla adorna la punta de su nariz, su mano de loto sostiene la flauta, las pulseras adornan sus muñecas, toda su forma está ungida con pasta de sándalo fragante, un collar de perlas adorna su encantador cuello, y está rodeado de doncellas, todas lasglorias para Aquel que es la joya cimera de los pastorcitos

phullendivara-kantim indu-vadanam barhavatamsa-priyam
srivatsankam udara-kaustubha-dharam pitambaram sundaram
gopinam nayanotpalarcita-tanum go-gopa-sanghavrtam
govindam kala-venu-vadana-param divyanga-bhusam bhaje


“Adoro a Govinda, cuya tez es del color de una flor de loto azul floreciente, cuyo rostro es como la luna, a quien le gusta llevar una pluma de pavo real en su corona, cuyo pecho lleva la marca de Srivatsa y está adornado con la gema Kaustubha , quien se viste con hermosas prendas amarillas, cuya hermosa forma adoran las gopis con miradas de reojo, cuyos compañeros son multitudes de vacas y gopas, que tocan melodías dulces en la flauta, y cuyo cuerpo está decorado con adornos brillantes “.


anga-syamalima-cchatabhir abhito mandikrtendivaram
jadyam jaguda-rocisam vidadhatam pattambarasya sriya
vrndaranya-nivasinam hrdi lasad-damabhir amodaram
radha-skandha-nivesitojjvala-bhujam dhyayema damodaram


“Medito sobre ese Sri Damodara, cuyo brillo corporal oscuro es millones de veces más hermoso que la flor de loto azul, cuyas brillantes prendas amarillas reprenden el resplandor del kunkuma dorado, cuya residencia es Sri Vrndavana-dhama, cuyo pecho está embellecido por el balanceo de la guirnalda vaijayanti, y cuya esplendorosa mano izquierda descansa sobre el hombro derecho de Srimati Radhika (¡porque está tan intoxicado por su dulce sonrisa y miradas amorosas que puede caerse!)

En esta forma muy atractiva, ¡Nama Prabhu te está esperando!

Glorificaciones de los devotos al Santo Nombre:

Stefka Kannenberg: Me gustaría citar un verso favorito: kali-kāle nāma-rūpe kṛṣṇa-avatāra
nāma haite haya sarva-jagat-nistāra
(CC, Adi Lila, 17.22: “En esta era de Kali, El Santo Nombre del Señor Krishna es la encarnación del Señor mismo. Quien canta el Santo Nombre, se asocia directamente con el Señor Krishna. Quien canta el Santo Nombre del Señor, ciertamente será salvo, entregado.

Vraja Sundari: Hoy estaba pensando en el séptimo verso de «Upadesamrta» de Srila Rupa Gosvami, que da esperanza:

“Aquellos cuyas lenguas están afectadas por la ictericia de avidyå (o, en otras palabras, aquellos que están afectados por la ignorancia nacida de ser indiferentes a Sri Krshna desde un tiempo inmemorial) no pueden saborear los nombres, formas, cualidades y pasatiempos nectarinos de Sri Krshna, que se comparan con el dulce del azúcar más dulce. En cambio, estos atributos les saben amargos. Pero si con gran fe uno toma regularmente esta golosina de cantar y escuchar los nombres, formas, cualidades y pasatiempos trascendentales de Sri Krshna, gradualmente se vuelve saboreable para él y destruye la raíz de su enfermedad, la ictericia de avidyå o la indiferencia hacia Sri Krshna En otras palabras, se apega espontáneamente a Sri Krshna “.

Hoy también leí citas de santos ortodoxos sobre la oración. Espero que estas palabras, como el verso de Srila Rupa Gosvami, inspiren a alguien a no darse por vencido 🙂

“Muchas personas en oración quieren sentir inmediatamente su acción espiritual, quieren disfrutarla. Pero primero hay que demostrar fidelidad a Dios por la constancia y la paciencia en la oración. El hombre puede llegar a la tierra prometida solo si atraviesa el desierto ”. (San Ignacio Brianchaninov)

“Cuando la oración no se va, cuando estás cansado, quieres dormir y no quieres orar, pero continúas, entonces tu oración es querida por Dios, porque Él ve tu trabajo y se regocija en tu esfuerzo”. (Santo mártir Serafín Zvezdinsky)

“No renuncies a las oraciones cuando no sientes nada. El que se obliga a rezar con el alma seca es más alto que el que reza con lágrimas ”. (Hegumen Savva)

Gopika dasi: Quisiera compartir una pequeña parte de la oración de Atma Nivedana “TOMARA SEVAYA, DUHKHA HAYA JATO, SEO A PARAMA SUKHA SEVA SUKHA DUHKHA PARAMA SAMPADA NASAYE AVIDYA DUHKHA” en el curso de servirle, cualquier dificultad que pueda surgir es la mayor alegría. Los dolores y los placeres de servirle son los mayores activos, ya que destruyen la miseria de la ignorancia.

Sridevi dasi:
jaya jaya śrī Guru, Prema kalpataru
adbhuta yāṅko parakāśa
hiyā ageyāna, timira vara jñana
sucandra kiraṇe karu nāśa

Todas las glorias todas las glorias a śrī Guru, el árbol de los deseos de prema. Su manifestación es más asombrosa: con el brillante grano de conocimiento de la luna, elimina la vasta oscuridad en el corazón.
Canción de Vaiṣṇava dāsa.

Hoy me gustaría recordar a Vrindavana dāsa thakur, cómo Narayani su madre recibió la misericordia de śrī Gauranga mahaprabhu solo llamándola y diciéndole que repita los santos nombres y ella entró en éxtasis y gritaba “krishna krishna” y rodaba por el suelo. Y en el futuro obtuvo a Vrindavana dāsa thakur, el autor del Chaitanya Bhagavata, como su hijo.Con suerte, estos samskaras asombrosos que me estás dando crecerán en mi corazón e hicieron que esta persona pecadora, yo, sea lo suficientemente humilde como para refugiarse continuamente en nāma prabhu
Radhe Radhe
Jaya śrīla Gurudeva !!!

Vrinda dasi: Para la meditación de hoy me inspiré en el istagosthi del sábado pasado: “¡Dios es su nombre! ¡Su nombre es Dios! Simplemente por estar absorto, simplemente cantando y escuchando esa vibración del nombre de Krsna, uno ya está meditando en Krsna. Y, uno tiene que poner la plancha en el fuego durante más de 5 minutos; de lo contrario, la plancha no obtiene la misma calidad que el fuego “. Aunque mi corazón está muy contaminado e impuro … Te agradezco porque me has aceptado. ¡Oro fervientemente por un guru-nistha muy fuerte y un nama-nistha muy fuerte en esta misma vida! Dandavat pranamas! (P.S .: Defensivamente quiero ponerme al día con este día de 128 r lo antes posible) ¡Oh, Nama Prabhu! ¡Quiero enamorarme de ti en esta misma vida!

Madhava das bramachary: HACER O MORIR …. EL MEDIO AMBIENTE ES AMABLE … SÓLO CON OÍR OÍR OÍR SERÁ MÁS CLARO CLARO CLARO … S. B. 2.3.24. .. “tad asma saram hrdayam batedam …” = “si una persona que canta el Nombre de Krishna no experimenta erizamiento de los vellos, las lágrimas, el corazón derritiéndose, entonces debe considerarse que el corazón de esa persona es tan duro como Badjra: un tipo de piedra muy dura que solo puede romperse con un tremendo rayo … derretir el corazón es el síntoma de amor … si no tenemos amor pensamos: “existe una cosa llamada Krishna” pero cuando el amor se manifiesta en el corazón, solo puedes pensar: “¿cómo puedo agradar a Krishna? “así que Krishna y complacerlo ya no pueden ser 2 cosas diferentes”

Vrajanath das: Sri Nama Prabhu fue muy misericordioso el día de hoy y muy dulce mi verso para hoy es:
jayati jayati namananda-rupam murarer
viramita-nija-dharma-dhyana-pujadi-yatnam
kathamapi sakrd-attam muktidam praninam yat
paramam amrtam ekam jivanam bhusanam yo

“Todas las glorias, todas las glorias al santo nombre de Sri Krsna, que hace que el devoto abandone todos los deberes religiosos convencionales, la meditación y la adoración. Cuando una entidad u otra pronuncian, de una forma u otra, incluso una vez, el santo nombre le otorga la liberación . El santo nombre de Krishna es el néctar más elevado. Es mi vida y mi único tesoro “.Srila Sanatana Gosvami, Brhad-bhagavatamrta 1.9

Damodar priya dasi:
tunde tandavini ratim vitanute tundavali-labdhaye
karna-kroda-kadambini ghatayate karnarbudebhyah sprham
cetah-prangana-sangini vijayate sarvendriyanam krtim
no jane janita kiyadbhir amrtaih krsneti varna-dvayi

“No sé cuánto néctar han producido las dos sílabas ‘Krs -na’. Cuando se canta el santo nombre, parece bailar dentro de la boca. Entonces deseamos muchas, muchas bocas. Cuando ese nombre entra en los orificios de la oídos, deseamos millones de oídos. Y cuando el santo nombre baila en el patio del corazón, conquista las actividades de la mente, y todos los sentidos se vuelven inertes. “(Rupa Gosvami)

Nicolas posada:
asam aho carana renu jusham aham syam
vrindavane kim api gulma lataushadhinam
ya dustyajam sva janam arya patham ca hitva
bhejur mukunda padavim shrutibhir bimrigyam

Radhashyam das: El Señor dijo: “Aquí está el maha-mantra, ahora ve y haz meditación japa y canta los santos nombres un número prescrito de veces (nirbandha) Alcanzarás toda la perfección deseada. Simplemente canta el santo nombre constantemente porque ninguna regla o regulación puede restringirlo. Chaitanya Bhagavat madhya lila 23. 650
… el sadhaka debería aspirar a cantar un lakh de santos nombres; en particular este número se considera nirbandha. Si el canto se incrementa aún más a tres mil rupias de nombres, el devoto siempre estará inmerso en el santo nombre del Señor. Sri Harinama Cintamani Ch12

Sridevi dasi:
(1)
kabe ha’be bolo se-dina āmār
(āmār) aparādha ghuci’, śuddha nāme ruci,
kṛpā-bale ha’be hṛdoye sañcār
(2)
tṛṇādhika hīna, kabe nije māni’,
sahiṣṇutā-guṇa hṛdoyete āni’
sakale mānada, āpani amānī,
ho’ye āswādibo nāma-rasa-sār
(3)
dhana jana āra, kobitā-sundarī,
bolibo nā cāhi deho-sukha-karī
janme-janme dāo, ohe gaurahari!
ahaitukī bhakti caraṇe tomār
(4)
(kabe) korite śrī-kṛṣṇa-nāma uccāraṇa,
pulakita deho gadgada bacana
baibarṇya-bepathu ha’be sańghaṭana,
nirantara netre ba’be aśru-dhār
(5)
kabe navadwīpe, suradhunī-taṭe,
gaura-nityānanda boli’ niṣkapaṭe
nāciyā gāiyā, berāibo chuṭe,
bātulera prāya chāriyā bicār
(6)
kabe nityānanda, more kori ‘doyā,
chārāibe mora viṣayera māyā
diyā more nija-caraṇera chāyā,
nāmera hāṭete dibe adhikār

(7)
kinibo, luṭibo, hari-nāma-rasa,
nāma-rase māti’ hoibo bibaśa
rasera rasika-caraṇa paraśa,
koriyā mojibo rase anibār
(8)
kabe jībe doyā, hoibe udoya,
nija-sukha bhuli’ sudīna-hṛdoya
bhakativinoda, koriyā binoya,
śrī-ājñā-ṭahala koribe pracār

1) ¿Cuándo, oh cuándo, ese día será mío? ¿Cuándo me darás tus bendiciones, borrarás todas mis ofensas y le daré a mi corazón un gusto [ruci] por cantar el Santo Nombre con pureza?
2) ¿Cuándo probaré la esencia del Santo Nombre, sintiéndome más bajo que la hierba, mi corazón lleno de tolerancia? ¿Cuándo respetaré a todos los demás y estaré libre del deseo de respeto de los demás?
3) ¿Cuándo gritaré que ya no tengo ningún deseo de riqueza y seguidores, poesía y mujeres hermosas, todo lo cual es solo para el placer corporal? ¡Oh Gaura Hari! Dame servicio devocional sin causa [bhakti] a tus pies de loto, nacimiento tras nacimiento.
4) ¿Cuándo se cubrirá mi cuerpo con piel de gallina y mi voz se quebrará de emoción cuando pronuncie el nombre de Krishna? ¿Cuándo cambiará mi cuerpo de color y mis ojos fluirán con lágrimas sin fin mientras canto?
5) ¿Cuándo dejaré de pensar en el mundo y la sociedad para correr como un loco por las orillas del Ganges en Navadvipa, cantando, bailando y gritando sinceramente los nombres de Gaura y Nityananda?
6) ¿Cuándo será Nityananda Prabhu misericordioso conmigo y me librará del encanto [maya] de los objetos sensoriales? ¿Cuándo me dará la sombra de sus pies de loto y el derecho de entrar al mercado [nama-hatta] del Santo Nombre?
7) ¿Cuándo compraré, pediré prestado o robaré los éxtasis del Santo Nombre? ¿Cuándo me perderé en la intoxicación del Santo Nombre? ¿Cuándo me sumergiré en el néctar del Santo Nombre después de agarrar los pies de un santo que constantemente disfruta los sabores [rasa] de la devoción?
8) ¿Cuándo sentiré compasión por todos los seres vivos [jivas]? ¿Cuándo olvidaré mi propio placer en la humildad genuina? ¿Y cuándo, Bhaktivinoda, irá mansamente de puerta en puerta, predicando tu mensaje de amor?
Gracias a todos ustedes vaishnavas y vaishnavis por su apoyo y por compartir sus sentimientos y realizaciones.

Día 3

Entonces, ¿qué está pasando realmente aquí? En Srimad Bhagavatam, Sri Krishna explica:
yarhi samsrti-bandho ‘yam
atmano guna-vrtti-dah
mayi turye sthito jahyat
tyagas tad guna-cetasam

El alma espiritual está atrapada en la esclavitud de la inteligencia material, lo que le otorga un compromiso constante con las modalidades ilusorias de la naturaleza en tres estados: vigilia, sueño y sueño profundo. Pero yo, Sri Krishna, soy la cuarta etapa de la conciencia, más allá de la vigilia, el sueño y el sueño profundo. Al situarse en Mí, el alma abandona la esclavitud de la conciencia material. En ese momento, la entidad viviente renunciará automáticamente a los objetos sensoriales materiales y a la mente material “.
SB 11.13.28

Si. Al sumergirte en el Maha-mantra, pasas más allá de los tres estados de vigilia, sueño y sueño profundo, y entras en TURYA, el cuarto estado, la conciencia de Krishna.

El practicante, que tiene una fe inquebrantable en las palabras de su Sri Guru, simplemente necesita ser humilde y persistente. Incluso si parece difícil, uno debe seguir adelante con ansiosa anticipación por la misericordia sin causa de Sri Krsna. Como Sri Caitanya Mahaprabhu expresó:
prema-dhana vinā vyartha daridra jīvana
Tana dāsa ’kari’ vetana more deha prema-dhana “

“¡Sin el tesoro de Vraja prema, mi vida es inútil! Soy un mendigo pobre. ¡Por lo tanto, oro para que me aceptes como tu siervo y me concedas el salario del amor extático! (CC Antya 20.37)

Entonces, cuando sientas que no puedes seguir por más tiempo, y cuando menos lo esperes, de repente, una fuerza irresistible y dulce te secuestrará desde dentro. Entonces tendrás que renunciar a los últimos vestigios de tu identidad mentalmente construida.

dekhita dekhita, bhuliba va kabe,
nija-sthula-paricaya
nayane heriba, vraja-pura-csobha,
nitya cid-änanda-maya (1)

“¿Cuándo olvidaré mi identidad física y mental externa? Entonces contemplaré la exquisita belleza de Vraja, llena de felicidad y conocimiento espiritual eterno.

vrsabhanu-pure, janama laiba,
yävate vivaha ha’be
vraja-gopi-bhava, haibe svabhava,
ana bhava na rahibe (2)

“Naceré en la ciudad de Vrsabhanu Maharaja, Varsana, y me casaré en el pueblo cercano de Yavat. Mi única disposición y naturaleza será la de una doncella de pastor”.

nija-siddha-deha, nija-siddha-näma,
nija-rupa sva-vasana
radha-krpa-bale, labhiba va kabe,
Krishna-prema-prakarana (3)

“¿Cuándo obtendré, por el poder de la misericordia de Radha, mi propio cuerpo espiritual eterno, mi propio nombre realizado y las prendas que adornan mi forma espiritual? ¿Y cuándo recibiré iniciación en las expresiones artísticas de amor divino por Krsna?
yamuna-salila-aharane giya,
bujhibo yugala-rasa
prema-mugdha ha’ye, pagalini-praya,
gaiba radhara yasa (4)

“A medida que vaya a sacar agua del Yamuna, entenderé las confidenciales melodías de los amorosos asuntos de Yugala-Kisora. Siendo cautivado por Prema, cantaré las canciones de glorias a Srimati Radhikacomo una loca.

Ahora nos estamos preparando para el último día de esta inmersión total en 192 rondas (300,000) Nombres Sagrados. Recuerde, para tener éxito en raganuga-bhakti, cuatro componentes son esenciales:

1) Samskara (Impresiones profundas en el corazón al escuchar el dulce Katha de Vrndavan Lila de la boca de loto de Sri Guru).
2) Lobha (codicia intensa)
3) Krpa (misericordia sin causa de Sri Krsna y sus asociados).
4) Ananyata: enfoque exclusivo en el objetivo final.

Glorificaciones al Santo Nombre por los devotos:

Stefka Kannenberg: ¡Gracias, querido Prem Prayojan maharaj, por la inspiración y ayuda! “yasya prasādād ajño’ pi
sadyaḥ sarva-jñatāṁ vrajet
sa śrī-caitanya-devo me
bhagavān samprasīdatu
“; CC, Madhya Lila, 1.1:” Incluso una persona sin conocimiento puede adquirir inmediatamente todo el conocimiento simplemente por la bendición de Śrī Chaitanya Mahāprabhu. Por lo tanto, estoy orando al Señor por su misericordia sin causa sobre mí “, dice Sri Krishnadas Kaviraj Goswami.

Goura Narayan das: Mientras Ananta Shesha los Santos Nombres vibran desde tus labios de loto en la boca de mis hermanos y hermanas en la faz de esta tierra hasta los extremos de lo inconcebible, Bhur, Bhuvah, Svah. Por hoy, y gracias a la misericordia sin causa de Sri Guru y Sri Gauranga, mi voto se ha cumplido, sin ningún mérito personal. Muchas gracias hoy, ayer y siempre.
sākṣi-kālātīta-dṛśyā
nutāptaṁ jīvana-sandhau
vastu-śaktijotkaṇṭhena
pāhi dāsaṁ nāma prabho
(Sri Prem Prayojan Prabhu)

“Soy el testigo que se ve a sí mismo más allá del cuerpo y la mente, confundido, que se asfixia eternamente por no obtener la gracia de Tus Santos Nombres, que no te ve y que anhela Tu mirada, que busca urgentemente Tu misericordia en su contrición, por el dolor de haberte ofendido en este amor, que es tuyo y mío, lamentando desesperadamente y con pesar. ¿Realmente he hecho Bhajana? ¡Es imposible para mí debido a mis ofensas! Lo busco en el último momento de mi vida, situado en la interacción entre esta vida y la próxima, lejos de mis emociones mentales materiales. Por el mismo poder intrínseco nacido espontáneamente al manifestar Tu Santo Nombre, y aspirando al sentimiento de una doncella que espera sentada en la orilla del río. ¡Yamunā, en Vṛndāvana, por favor, Nama Prabhu, protege a tu sirviente!

Lalita priya dasi:
oṁ āsya jānanto nāma cid vivaktan mahas te viṣṇo su-matiṁ bhajāmahe oṁ tat sat.
“Oh Viṣṇu, Tu nombre es completamente trascendental. Por lo tanto, se manifiesta por sí mismo. De hecho, incluso sin comprender adecuadamente las glorias de cantar Tu santo nombre, si vibramos Tu nombre con al menos una pequeña comprensión de sus glorias, es decir, si simplemente repetimos las sílabas de tu santo nombre, poco a poco lo entenderemos “. (Ṛg Veda1.156.3)
sarveṣām apy aghavatām
idam eva suniṣkṛtam
nāma-vyāharaṇaṁ viṣṇor
yatas tad-viṣayā matiḥ

Simplemente cantando el santo nombre del Señor Viṣṇu, tales personas pecaminosas pueden atraer la atención del Señor Supremo, quien por lo tanto considera: “Debido a que este hombre ha cantado Mi santo nombre, Mi deber es darle protección”. (SB 6.2.10)
eka ‘nāmābhāse’ tomāra pāpa-doṣa yābe
āra ‘nāma’ la-ite kṛṣṇa-caraṇa pāibe

Śrī Chaitanya Mahāprabhu aconsejó además a Subuddhi Rāya: “El primer nama-abhasa destruirá todas tus reacciones pecaminosas y el segundo nama-abhasa te dará refugio a los pies de loto de Kṛṣṇa. (CC Madhya 25.199)

Vrinda dasi:
sākṣi-kālātīta-dṛśyā
nutāptaṁ jīvana-sandhau
vastu-śaktijotkaṇṭhena
pāhi dāsaṁ nāma prabho

[Primeros Auxilios, Śrī Prem Prayojan Prabhu]
Este es el otro verso:
ataḥ śrī-kṛṣṇa-nāmādi
na bhaved grāhyam-indriyaiḥ
sevonmukhe hola jihvādau
svayam eva sphuratyadaḥ
[Bhakti-rasāmṛta-sindhu (1.2.232)]

La mente y los sentidos materiales humanos no pueden percibir śrī harināma porque es un sonido trascendental. Aparecerá por sí mismo en los sentidos puros del sevon-mukha sādhaka, el practicante que se dedica activamente a repetir el nombre y en cuyo corazón ha surgido el deseo de servir a Śrī Kṛṣṇa. Entonces lo entenderá todo. Nama se convertirá en un gurú y le enseña todo.

Gopika dasi : Gopinatha, Mama Nivedana Suno
(3) GOPINATH, KEMONE SODHIBE MORE, NA JANI BHAKATI, KARME JADA MATIN, PODECHI SAMSARA GHORE “Oh Gopinatha, ¿cómo me purificarás? No sé qué es bhakti, y mi mente materialista está absorta en actividades mundanas fruitivas, estoy caído en una oscura y peligrosa existencia mundana
(5) GOPINATH NIYATA CARANE STHANA, MAGE E PAMARA, KADIYA, KADIYA KAROHE KARUNA DASA “Oh Gopinath esta alma malvada, llorando suplica por un lugar eterno a tus pies de loto. Concédeme tu misericordia.
Por perseverancia y determinación, que algún día se escuche mi oración.

Madhava das bramachary: Srila Ragunatha Dasa Goswami: “Caitanya candra mama hrit kumudam vikasya hrdyam vidhehi nija cintana bhrnga rangaih kincaparadha timiram nibidam vidhuya padamrtam sadaya payaya durgatam mam” “¡Oh Chaitanya chandra! Te imploro por favor hagas que hagas florecer el loto de mi corazón para así atraer y luego encerrar al abejorro de tu recuerdo. ¡Oh, Señor misericordioso! Mi segundo pedido es que después de destruir la densa oscuridad de mis ofensas, por favor haz que esta miserable persona beba el néctar de Tus pies “
Srila NaraHari Sarakara … ¡MANA RE! KAHA NA GAURA KATHA. ..GAURERA NAMA AMIYARA DHAMA, PIRITI MURATI DATA … ¡o mente !, habla solo de Gaura. El nombre de Gaura es la morada del néctar y la venerable entrega de unnatojjvala prema … en dormir -GAURA, en soñar -GAURA. Gaura es la estrella de mis ojos. En la vida-GAURA, en el momento de la muerte -GAURA. El nombre de GAURA es el precioso collar que llevo colgado del cuello

Epilogo – Iniciativa Internacional

Nuestra inmersión intensiva de tres días en Maha-mantra ahora finalmente ha llegado a su fin. Para muchos, era la primera vez que profundizaba en las aguas desconocidas de veintiuna horas de canto continuo. En el camino, todos sintieron un gran estímulo al leer sobre las experiencias innovadoras de los demás, los milagros personales y las realizaciones inesperadas. Cuando planifiqué este evento, tuve una gran fe en que este voto abriría otro mundo para muchos de ustedes, y por la gracia de Sri Chaitanya Mahaprabhu, no me decepcionó.

Pero ahora no es el momento de descansar en nuestros laureles o saborear el sabor de la victoria. Hagamos un balance de la situación y formulemos el siguiente paso.

Algunos de ustedes descubrieron que realmente pueden cantar al menos cuatro veces más japa de lo que creían posible. Ahora que este vrata en particular se ha completado, será necesario nuevamente dedicar más tiempo a estudiar, organizar programas nama-hatta y otros servicios en la misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Sin embargo, trate de mantener un estándar de japa más alto de lo que estaba observando antes de la vrata. Además, haga un esfuerzo especial cada Ekadasi para completar 64,128 o 192 rondas en la medida de lo posible. También haremos otra vrata más tarde en el verano.

Si descubrió que el voto era difícil a veces, no se desanime. Sus momentos de perspicacia han creado nirodha-samskaras, impresiones favorables para lograr dhyana (meditación). A medida que estos nirodha-samskaras se acumulan, impedirán las vyutthana-samskaras, las impresiones turbulentas de los pensamientos cotidianos sobre objetos externos. Por lo tanto, tenga la seguridad de que ha progresado y la próxima vez será mucho menos problemático. Sri Krsna ya está pensando: “¿Cómo puedo llevar a esta persona al refugio de mis pies de loto?”

Quizás ahora tengas una experiencia directa del exquisito estado de profunda paz interior que surge naturalmente cuando la mente está completamente impregnada por la vibración del Santo Nombre. Quizás la máscara de su identidad material externa se deslizó por unos momentos y vio a toda la Realidad como la alegre sinfonía de Sri Krsna. Quizás su corazón se derritió y tembló al pensar en los tiernos pies de Sri Krsna pisando un brote afilado de hierba. Tal vez su Guru-parampara pareció limpiarse las lágrimas y darle la bienvenida a su servicio eterno. ¿Quién sabe qué maravillas indescriptibles se manifestaron ante los corazones puros de los devotos?

Cualquiera sea el caso, vivimos y respiramos en este mundo solo para cumplir los deseos de nuestro Santo Maestro, Sri Guru y nuestros acaryas anteriores. El único propósito de Chaitanya Academy es facilitar el flujo de entidades vivientes primero en el mercado del Santo Nombre de Sri Nityananda Prabhu, y desde allí, en el seva mano’bhista de Sri Chaitanya Mahaprabhu como lo reveló Srila Rupa Gosvami – raga-marga y especialmente Sri Sri Radha-Krsna yugala-seva.

Glorificaciones al Santo Nombre por los devotos:

Madhava das bramachary: Lo encontré útil durante este Nama seva: realmente me llevó y me mantuvo con fuerza mientras cantaba para recordar las palabras de Srila Gurudeva que no depende de tu propia fuerza física o intelectual, sino que depende de la misericordia de Guru y Gauranga … .. “Krishna Sakty bina nahe tare pravarthana”: sin ser potenciado por el Sakhti de Krishna, que nos llega solo por la misericordia de Gurudeva (Krishna mantiene a Su Kripa Sakty completamente con Sus queridos devotos y ellos viajan y distribuyen libremente) nadie puede predicar o retomar la práctica de Harinam Sankirtan. …. me ayudó también, en el momento en que la mente estaba creando obstáculos para escuchar el nombre, cantar más fuerte y muy muy lento, y rendirse a ese sonido, y como milagro toda distracción desaparece de inmediato y podía concentrarme de nuevo … También viendo mi austeridad y fuerza inmadura al cantar y compararlo con los santos del pasado, pude ver que no estoy en ninguna parte, de esta manera no me ducharé en la ardiente orina de burro del engaño, la hipocresía de pensar que soy un gran devoto absorto en Bhajan … porque me enorgullecerá, deseo de ser adorado y no respetar a otros vaisnavas que me llevarán a una destrucción total.
Esto lo sé en teoría solo por la misericordia de Srila Gurudeva, espero que se realice pronto … mis pranams para todos. …. JAY Nitaaaaay JAY NIMAY

(Devoto de Rusia Ярослав Романюк):

pracinanam bhajanam atulam duskaram srnvato me
nairyasena jvalati hrdayam bhakti-lesalasasya
visva-dricim aghahara tavakarnya karunya-vicim
asa-binduksitam idam upety antare hanta saityam

“Soy muy débil y perezoso para hacer incluso el servicio devocional más pequeño. Por lo tanto, cuando escucho de los servicios incomparables y difíciles de realizar pero hechos por los grandes devotos en la antigüedad, mi corazón arde de desesperación. Por otro lado, ¿oh Señor, oh asesino de Aghasura, cuando escucho que tus oleadas de misericordia salpican a todos, desde el semidiós Brahma hasta la criatura más insignificante, e incluso al demonio Aghasura, que fue la encarnación del pecado, entonces mi el corazón se rocía con una gota de esperanza refrescante “.Srila Rupa Goswami en su Stava Mala

Muchas Gracias Sri Prem Prayojan Prabhu por siempre inspirarme en el bhakti y el servicio a Srila Gurudeva y al leer estas realizaciones tan maravillosas de todos ustedes y de todos aquellos que han participado en estos tres días de absorción en el Santo Nombre, nada más me queda que orarles y pedirles que me den sus bendiciones para que algún día yo tambien pueda sentir y hacer lo que ustedes hacen y sienten.
Jay Srila Gurudeva,

Aspirando a servir Hari Guru Vaishnavas,
Navita dasi

Srila Param Gurudeva, Srila Bhakti Prajña keshava Maharaja y Srila Gurudeva Narayan Goswami Maharaja

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s