Haridas Thakur

Al sumergirnos en el océano insondable del Chaitanya-Charitamrta, encontramos algunos rubíes raros y muy preciosos en la forma de las palabras directas de Haridasa Thakura.

Aunque Haridasa Thakura es un íntimo y eterno asociado de Sri Chaitanya Mahaprabhu, habla muy humildemente de sí mismo. Sus palabras revelan la naturaleza del devoto verdaderamente sin pretensiones que ha sido bendecido por la constante asociación amorosa de Sri Harinama Prabhu.

Al leer y escuchar, las vibraciones sagradas que emanan del corazón lleno de prema de Haridasa Thakura, algún día podremos manifestar ese tipo de humildad genuina que atrae a Sri Harinama Prabhu para que resida en nuestros corazones.

Kirtaniyasada Hari!

HUMILDAD:
Haridasa Thakura dijo: “Soy el más pecador y el más bajo entre los hombres. Soy una persona abominable y de baja cuna, y no tengo ninguna calificación para acercarme a Jagannatha Mandira “Oh Mahaprabhu, por favor no me toques, porque soy el más caído e intocable; Soy el más bajo de la humanidad” .


NAMA TATTVA:
En una asamblea de brahmanes discutiendo las glorias del Santo Nombre de Sri Krishna, HaridasaThakura reveló la verdad real de Nama-tattva:

Namacharya Srila Haridasa Thakura dijo: “Las bendiciones de la liberación y la destrucción de los pecados, papa-kshaya, moksha haya, no son el verdadero resultado de cantar el Santo Nombre. El resultado real del canto es que produce prema, amor divino extático, por los pies de loto de Krishna, nämeraphalekañea-padepremaupajaya. La liberación y la extinción de los pecados son dos subproductos concomitantes del canto.
Los devotos de Krishna, sin embargo, no se preocupan por ninguna de las cinco formas de liberación porque están experimentando tal bienaventuranza trascendental al servir a Krishna (bhakti-sukha) que mukti es completamente insignificante (muktiati-tuccha). Los devotos nunca lo aceptarán.

Uno nunca puede comprender la verdad y las glorias del Santo Nombre simplemente por la lógica y el argumento.


Basta con pensar en el ejemplo del sol naciente, que disipa inmediatamente la profunda oscuridad de la noche. Cuando el sol comienza a salir, incluso antes de que sea visible, disipa la oscuridad de la noche e inmediatamente destruye el miedo caura, preta y räkñasa: ladrones, fantasmas y demonios. Después del amanecer, todo es claramente visible y todos comienzan a realizar sus ritos diarios y actividades religiosas. De manera similar, cuando uno comienza a cantar el Santo Nombre, sus pecados disminuyen y, a medida que continúa cantando, logra Krishna prema.
Con cantar una sola vez el Santo Nombre de Krishna, este termina por completo la esclavitud material al ciclo interminable de nacimiento y muerte, samsara.

¡Todas las glorias a Harinama, que llena el mundo entero de auspiciosidad, jayatijagat-mangalamharinäma! ”(Cc. 3.3.178-207)

Namacharya Srila Haridasa Thakura ki jai!
Sri Harinama Sankirtana ki jai!
Nitai Gaura Premanande ki jai!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s