La Diosa Radha

Sri Radha es el pináculo de la espiritualidad, la parte femenina de la Divinidad Absoluta, adorada solo por aquellos que han ascendido a la cima de la escalera del yoga.

“ Adorar a Radha y lo que ella representa es el antídoto contra el chovinismo, la misógina, el sexismo, el racismo y las reacciones igualmente discriminatorias a esas actitudes por parte de las personas desfavorecidas y las sin derecho, que solo sirven para alimentar el problema” Pranada Comtois.

Todas las maravillosas formas de la Diosa en la tradición hindúes exhiben diferentes expresiones y sabores del poder femenino. Ahora bien Radha es la personificación definitiva de la fuerza más poderosa de todas: el amor. Radha controla y captura a Krishna, el Señor  del Universo, así como el corazón de los devotos solamente la dulzura y  el amor.

“La dulzura amorosa y pura de Radha ofrece una oportunidad para revisar los paradigmas y los comportamientos y alejarlos de los modelos de pensamiento patriarcal que proyectan la agresión, los cuales debilitan el espíritu y perturban nuestra conciencia social, además de revelar una visión del amor trascendente que se encuentra en el corazón mismo de lo que buscan todos los seres encarnados”. Edwin Bryant.

Otro nombre de Radha es Bhakti Devi “Diosa del Amor divino”. En los upanishads el gran cúmulo de sabiduría espiritual de la india se dice: ¨El uno se convirtió en muchos para expandir el océano de amor. En otras palabras la conciencia suprema se divide para disfrutar de las relaciones amorosas y la primera expansion es Radha. Nosotras también somos parte de ese Todo Supremo y por lo tanto, solo existimos para el amor. No es el amor lo que todos buscamos?

Oraciones a Sri Radha

(1)
“Aquel que no se ha asociado con los devotos de Radhika, quienes son muy sabios y profundamente devotos de Radha;
¿Cómo experimentará la dicha de bañarse en el océano de las sublimes melosidades de Shyamasundara Krishna?”
 (Srila Bhaktivinoda Thakura – Gitavalli)

(2) 

Shyama canta, “Oh Radhe, solo escucha. Estoy completamente subyugado por el rapto de Tu amor y no pienso en nadie más que en Ti. Siempre que canto Tu nombre y medito en Tu forma, pierdo la paciencia y no puedo mantener Mi prana.
“Mi mente corre en cualquier dirección donde Mis oídos escuchan Tu nombre“ ¡Sri Radhe! ¡Sri Radhe! ” Contemplo Tu rostro de luna como un pájaro Chataka sediento de lluvias vivificantes. Levantando la cabeza, grito repetidamente “¡Radha!” Y así mantengo Mi vida. Disfruto de Vrindavana solo por Tu presencia.

El nombre de Ella es “Rādhā” deriva de la palabra raíz arādhāna, que significa “adoración.” La personalidad que supera a todos en la adoración a Kṛṣṇa, por lo tanto, puede llamarse Rādhikā, la mejor sirvienta.

Śrī Caitanya Caritāmṛta, Ādi-līlā (20.143) 

Kṛṣṇa siempre está cantando el nombre de Rādhā, cautivado por el amor de Ella. Por lo tanto, el nombre de Rādhā es como un mantra profundamente esotérico. Sin el refugio exclusivo de Rādhā, no hay ninguna manera de recibir la misericordia de Kṛṣṇa.

EL Arte del Sādhana, Śrī Śrīmad Bhakti Prāmode Purī Goswāmī Mahārāja

Continuar leyendo:

Artículos relacionados: