El yoga de cocinar: Ofrenda a la Divinidad

¿Has pensado en la importancia de lo que ingieres diariamente? Es decir, lo que ingieras a través de tu boca, pero también de otros sentidos como los ojos, los oídos, etcétera. En realidad nos alimentamos de todo lo que nos rodea: Nuestras relaciones personales, el trabajo, la ciudad relaciones con amigos, familia. Por ejemplo, en ocasiones nos cuesta digerir la información que recibimos de la televisión, o, la información que recibimos de un libro nos hace sentir bien e incluso nos hace crecer internamente.

Esto tiene una explicación, el yoga enseña que los sentidos son  ventanas de comunicación con el mundo exterior, a través de ellos obtenemos información y también realizamos actividades, todo lo que nos rodea y las cosas que nosotros mismos hacemos se encuentran en las tres modalidades de la naturaleza material —bondad, pasión e ignorancia— en forma de información energética que influencia los campos más sutiles de la mente y la consciencia.

El ritmo que actualmente vivimos es muy intenso, y al tener un tiempo limitado para seleccionar o purificar de lo que ingerimos, caemos en hábitos dañinos que nos enferman física y mentalmente.

La solución se hace evidente. El alimento es un medio poderoso, puede transportar las vibraciones de sanación del amor más puro, dependiendo de la consciencia con que se cocina.

Al momento de cocinar, impregnamos una vibración única a los ingredientes. Lo que sentimos, deseamos y pensamos, queda plasmado de una forma sutil, por eso muchas veces hemos escuchado que cuando la llajua está muy picante, quien la hizo debió estar enojado.

Ahora bien, ¿en qué se transformará tu alimento si meditas en el Amor divino? que cocinas para el Ser Supremo, para Dios, con sentimiento de amor hacia Él.

El cocinar es meditación.

El Ayurveda comprende que, para lograr una conexión espiritual mientras se cocina, se debe realizar una meditación de amor divino, elegir cuidadosamente los ingredientes en estado de bondad, y practicar la disciplina hasta alcanzar la perfección del arte. De esta manera se logra una alimentación consciente que desarrollará una conexión trascendental de tu ser interno con el Ser Supremo a través de ofrendar la comida en un acto de amor diario.

Prasad: una ofrenda a la Divinidad

La palabra yoga viene del sánscrito yug que significa conexión, es posible realizar una conexión a través de espiritualizar los alimentos. Este es el primer paso hacia la purificación de consciencia y de corazón, para vivir una experiencia espiritual, profunda, conocer nuestro ser espiritual en conexión con el Ser supremo, se debe tener un alimento espiritual.

Podemos hacer que la preparación de los alimentos, la ofrenda de alimentos a Dios, y el consumo de la comida que se ofrece sea una poderosa meditación devocional. Una disciplina de meditación, al ofrecer nuestra comida a Dios con devoción antes de comerla, estamos limpiando el karma involucrado en la adquisición de la comida, y hacemos un importante progreso espiritual por el consumo de la comida bendecida.

La devoción y la gracia de Dios, transforman la comida que se ofrece en alimento espiritual que va directamente desde la nutrición material  al alma. Por eso la palabra sánscrita “prasad” significa “misericordia”, o la gracia divina de Dios, que nos ayuda a purificar la conciencia y a ser más conscientes de nuestro ser espiritual y del Ser Supremo y el Amor divino

Pautas para ofrecer los alimentos a Dios

Esencialmente es tener emociones de amor hacia a Él. Sentimientos apasionados de amor espiritual—bhakti

Primero.- Dios sólo acepta ofrendas puramente vegetarianas – ofrendas que se adquieren sin dolor, ni sufrimiento por parte de cualquier criatura. Por lo tanto, tenemos que evitar estrictamente cocinar cualquier carne ( vaca, pollo, cerdo, pato), pescado y huevos.

Segundo.- no podemos ofrecer ninguna cebollas, ajo o setas.Esto puede parecer una proscripción extraña; pero las escrituras védicas, así como el antiguo sistema de medicina natural de Ayurveda, explican que estos alimentos excitan los elementos más apasionados de la constitución psico-físico humano.

Tercero.- no se debe probar la comida antes de que se le ofrece a Dios. La preparación de prasad se hace como una meditación devocional activa. Así que el objetivo es preparar deliciosas comidas, no con nuestra propia satisfacción en mente, pero pensando sólo en la satisfacción de Dios. Por lo tanto, Él debe ser el primero en “probar” los frutos de nuestro trabajo.para la satisfacción de Dios

La meditación devocional al hacer la ofrenda, se propicia cuando creamos un ambiente en la  cocina que este limpio, con utensilios limpios y es importante estar nosotros mismos limpios con ropa limpia y pensamientos limpios

Cómo ofrecer comida a Dios

Es útil si se tiene un altar ya establecido en algún lugar de la casa, apartamento o dormitorio. En este altar debe estar una imagen sagrada o una imagen de Dios en cualquiera de sus formas sagradas. Además, puede incluir imágenes de sus gurús, santos u otros devas o devis en su altar – Durga, Ganesha, Sarasvati, etc. Las imágenes de Dios, sin embargo, deben ser el punto focal de cualquier altar usado para la meditación. Si no se tiene un altar. Se puede colocar una simple imagen de Dios en un lugar especial y esto se convertirá en altar.

Cuando la comida está lista, tomar una muestra de cada preparación, en platos especiales de ofrenda, que solamente se usen para este fin,  junto con un vaso o una taza de agua, y colocarlos todos en una charola para transportarlos fácilmente. Esta charola no debe ser utilizada para ningún otro propósito que el de ofrecer comida en Prasad-Meditación. Coloque el plato de comida ante la sagrada imagen. Ofrezca un poco de incienso a Dios. Luego, en un estado meditativo y devocional de la mente, sentarse con los ojos cerrados en la meditación y recitar varios mantras sagrados.

Repetir 3 veces el mantra: Om Sri vishnu. Om Sri vishnu. Om Sri vishnu.

Luego el Maha Mantra por 3 veces:

Hare Krishna Hare Krishna

Krishna Krishna Hare Hare

Hare Rama Hare Rama

Rama Rama Hare Hare

Después de cantar este mantra durante algún tiempo, a continuación, permanecer en oración silenciosa durante 5 – 10 minutos y solicitar el Señor a aceptar la ofrenda. Después de haber ofrecido de esta manera, la comida que ha cocinado está santificada y considerada como prasad, alimentos transformados por la gracia de Dios.

Al tomar este alimento, incrementa nuestra devoción a Dios, y por lo tanto hacemos avance espiritual.

La comida de los platos de ofrenda puede ser devuelta a las ollas principales y mezcladas con toda la demás preparación.

Después de haber dado las gracias al Señor por haber aceptado la ofrenda, el prasad, ahora se puede comer.

El acto de comer también debe ser con conciencia meditativa, en paz y de que está participando en la gracia especial de Dios.

¿Cómo tener una alimentación consciente? Es realizando prasad

El prasad con principios de ayurveda

Este taller de cocina Ayurveda es emprender un camino hacia el yoga –la conexión espiritual de tu ser interno con el Ser Supremo–a través de la alimentación, pues el primer paso hacia la purificación de consciencia es el cambio de hábitos alimenticios que sean más veraces y profundos que te harán vivir en  armonía y felicidad.

Con base en el ayurveda, esta cocina, explica que la naturaleza material se rige por los tres doshas o principios reguladores que son agrupaciones de los cinco elementos primarios—éter, aire, fuego, agua y tierra—estos son Vata, Pitta y Kapha, que determinan nuestra apariencia física, estado de salud, personalidad y equilibrio emocional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s