La felicidad y la mente… Entrevista exclusiva con Prem Prayojan Prabhu

Para nosotros ha sido un placer compartir estos minutos de entrevista con Prem Prayojana Prabhu quién es un erudito de las escrituras  de los Vedas y del sánscrito, y quien tiene una accesibilidad y bondad encantadoras. Esperamos que el lenguaje no sea un impedimento para la comprensión de esta enseñanza maravillosa…Por lo que abajo les traemos toda la traducción, aunque sabemos que todos ustedes de una u otra forma ya entienden el ingles. Dale click  para el video!

Como podemos ser felices?

La felicidad es un estado de la mente. Y mientras no entendamos que es la mente, cuál es su naturaleza, como es que responde a diferentes situaciones, no seremos capaces de entender que es la felicidad y el proceso para conseguirlo. Ahora, de acuerdo a la Psicología del Yoga:  la mente, no es el cerebro, no es un producto del cerebro ,sino, es una sutil y fina energía llamada Chita y cuando sentimos felicidad está se expandiendo, iluminando prakash and ulash, pero cuando sentimos tristeza esta sustancia llamada chita esta oscurecida y contraída. La palabra en sánscrito para la felicidad es sukha y para la tristeza es dukhakha significa cielo, espacio, y susignifica hermoso, entonces la felicidad sukha significa que tu espacio interno es hermoso, y du significa malo y dukha es algo así como feo, malo, mal tiempo, quiere decir que tu cuerpo sutil psicológico se está contrayendo. Entonces ¿qué es lo que hace que nuestra Chita se expanda o se contraiga? Hay 3 fuerzas en la naturaleza: una es la fuerza de la creatividad, rajas,  luego la fuerza de la destrucción que es llamada tama y luego está sattva el equilibrio.

Generalmente cuando la gente quiere encontrar la felicidad, lo hacen refugiándose en el rajas la pasión tratar de encontrar  algo que puedan saborear, disfrutar y absorberse en eso pero cuando la mente empieza a oscilar nos hace sentir inestables, es algo difícil de sobrellevar y nos hace sentir perturbados e insatisfechos.

Cuando nos absorbemos en algo la mente se encuentra en paz por un momento y sentimos alguna felicidad, entonces si alguien está disfrutando algo digamos está jugando un video juego, viendo una película o el sexo o  lo que sea que cree para encontrar la felicidad, esto significa que la mente está absorta, estable por un momento entonces hay algo de felicidad. 

Pero el problema es este: que cuando tratamos de disfrutar las cosas externas del mundo para apaciguar la mente y sentir algo de felicidad, esto es algo muy fluctuante, momentario muy temporal y luego de unas horas o  lo que sea que dure el placer llega un final y luego la mente está más turbulenta más oscura, más contraída de lo que estaba antes, entonces esto hace que exista una psicología adictiva porque queremos felicidad, pero el proceso por el que estamos tratando de encontrar la felicidad nos hace aún más insatisfechos y decepcionados.

El verdadero proceso para la felicidad es cómo hacer que la mente esté en equilibrio en paz permanentemente. Eso se consigue con la energía sattva , entonces si una persona practica la autorrestricción, meditación encuentran esa energía sattvica dentro de ellos mismos no dependiendo en nada externo, entonces poco a poco así como alguien que hace yoga practica meditación puede mantenerse en esta energía sattiva equilibrada esto hace que incremente e incrementa y la persona sienta este prakash esta iluminación este ulash alegría continua, sin ninguna causa externa entonces eso se convierte en quién eres tú, se convierte en el estado de tu mente ,se convierte en algo permanente.

Ahora si tu quieres llegar a este estado sattivico de felicidad entonces hay diferentes acercamientos uno de ellos es el mecánico: te sientas en cierta postura, respiras pranayama, esto hace que la mente permanezca estable porque hay una conexión tu prana con tu cuerpo material y la mente. Entonces mecánicamente podemos decir que si el respirar se hace lento hará que la mente se haga más estable menos perturbada y en el lado contrario si la mente está perturbada verás que el respirar es acelerado, así como si la persona está nerviosa o está diciendo una mentira verás cómo su respiración, entonces hay una exacta correlación entre la mente y la respiración entonces la mente se conecta con el cuerpo físico esta es la forma mecánica de la que mente esté en paz 

Pero hay otra forma y esto va relacionado con que, en primer lugar, porque la mente se perturba? Qué es lo que está haciendo estas olas de diferentes tipos emociones como la ira , codicia celos y todas estas cosas Porque? Es porque nuestra consciencia está opuesta al sentimiento de servicio a Dios. Cada alma es parte de la Super alma , Dios supremo que se llama Krishna. Krish significa atractivo y na ananda significa placer. Entonces Krishna significa la Persona Suprema quién es tan hermoso, lleno de alegría. Y la naturaleza de cada alma es tener una relación amorosa con Dios, entonces cuando nuestra mente y sentidos miran  a Dios hacen bhakti yoga inmediatamente la mente se apacigua pero si le da la espalda es cuando todas estas olas de la energía material vienen, como en una posición ¨por defecto¨ que naturalmente ocurre cuando olvidamos a Dios . 

Entonces puedes combinar dos cosas el proceso yóguico de prana respiración y también el proceso del bhakti haciendo que la mente voltee a mirar hacia Dios cantando el mantra. Explicare como ocurre: Si tu cantas el mantra  el más famoso maha mantra :

Hare krishna hare krishna

krishna krishna hare hare 

hare rama hara rama

rama rama hare hare 

Entonces digamos que cualquier persona empiezan a pronunciarlo, lo que pasa es que cuando el deseo viene y perturba el mula chakra el chakra que está más abajo, luego sube al nivel del ombligo el manipur chakra, este chakra es nuestra energía mental y luego va al anhata chakra que es budhi la inteligencia luego al chakra de la garganta y luego sale, entonces antes del que sonido salga, la vibración sutil empieza ya desde el primer chakra y lentamente sube y pasa a través de la mente de la misma forma cuando alguien te está hablando el sonido entra a tu oído y luego va a tu mente para ser procesado así puedes entender qué significa. Ahora cuando cantas el mantra este sonido va subiendo pasa por la mente y sale de la boca y luego va por tus oídos y luego va nuevamente por dentro hacia abajo y pasa nuevamente por la mente entonces cantando el mantra también el prana está trabajando de abajo y de arriba para capturar la mente y mantenerla bien bien estable pacífica y naturalmente la felicidad viene por la quietud de la mente y ahi cuando la mente esta muy quieta se vuelve clara como el agua en un lago , si el agua del lago tiene olas turbulentas si miras no puedes ver nada ,pero si el lago está pácifico puedes asomarte y ver tu rostro. 

Es así  que cuando repites el mantra la mente llega a estar quieta y puedes ver el  reflejo de tu Atma alma y cerca de tu alma hay una amigo que está viviendo ahi en tu corazón él es Krishna Dios. Dios está viviendo dentro de todos .

Si nosotros simplemente aquietamos la mente a través de la meditación por cantar el mantra podemos comprendernos a nosotros mismos y también podemos ver a Dios. Porque Dios es Krishna lleno de ilimitada felicidad, entonces el alma que está feliz se contacta con la Super alma sentirá océanos infinitos de felicidad entonces la completa felicidad el más alto potencial de cada alma llega a ser sentido.

Como podemos empezar este proceso? Me refiero a que necesitamos tener una rutina o algo parecido?

– Si tu quieres empezar este viaje de comprender el alma y la super alma, antes que nada y es demasiado importante es no hacer más olas de karma, situaciones difíciles que se acercan a nosotros por nuestras actividades pasadas y la mejor forma para evitar esto es ser vegetariano porque cuando nosotros disfrutamos a expensas de matar animales hace que se produzcan fuertes olas de karma ocasionandonos muchas situaciones traumáticas en nuestras vidas, eso es lo primero no estar envuelto en la crueldad de matar animales toma alimento puramente vegetariano

Otra cosa es tratar de evitar la intoxicación porque todo tipo de adicciones sea drogas, cigarrillos o cualquier otra adicción hace que la mente esté deprimida y muy oscura entonces estas cosas deben ser evitadas.

Básicamente la moral que encuentras en la mayoría de las religiones del mundo por ejemplo los diez mandamientos de los cristianos y algunas otras éticas y moral que encuentres esto es de mucha ayuda para cada dia de nuestras vidas tal vez es algo dificultoso y sintamos tentaciones, etc pero si cada mañana nos podemos despertar temprano , bañarnos y sentarnos pacíficamente y cantar el mantra puedes comenzar con solo 10 minutos 20 minutos entonces tú sentirás una satisfacción interna es así es más fácil evitar las tentaciones del mundo pero sí algunas veces vienen no hay problema no significa el fin del mundo! Otra vez continúa tu meditación y eventualmente ese desapego del depender de las cosas externas  va a llegar a estar enraizado profundamente en tu corazón y sentirás una constante flujo de felicidad interna. 

Es una cosa fácil no es que tienes que hacer grandes cambios en tu vida, puedes incorporar ciertas prácticas de bhakti yoga todas las mañanas y eso hará que permanezca durante todo el día el sentimiento de felicidad, amor incondicional, conexión con Dios y estando conectados con Dios sentiremos que estamos conectados con todos , entonces aquellas experiencias que tengamos por  la mañana con la meditación se esparcirá por todo tu día y estarás muy feliz 

¿Entonces es muy importante despertar temprano por la mañana?

Si lo es, como ya discutimos las tres energías, rajas pasión tamas destrucción y sattva la energía del equilibrio entonces todas las cosas de este mundo están imbuidas, creadas por estas energías, el tiempo no es diferente, todos los diferentes tiempos del dia estan influenciados por estos tipos de energía entonces el de la mañana temprana antes del amanecer es decir una hora y 36 minutos antes del amanecer y hasta las 6 y 7 en este periodo de tiempo hay más sattva guna entonces el lugar donde residen tienen esta parte del día tiene el apoyo de la naturaleza es más fácil y así luego al mediodía hay rajas la pasión todos están corriendo por algo todos están ocupados no tienen tiempo para parar pero en la noche 10 pm medianoche o como la 1 de la mañana es cuando tamas viene y la gente sale afuera y comienzan a tomar alcohol drogas, y empiezan a pelear todo tipo de actividades pecaminosas son prominentes, entonces vemos que en el transcurso del día todas esas energías están cambiando y podemos tomar ventaja de esos cambios a través de nuestra practica de meditación por la mañana temprano

-Bueno esperamos que pueda venir a Sud america…

– En que ciudad están?

-Estamos en la Ciudad de Cochabamba Bolivia Estamos ansiosos de tener estas enseñanzas apropiadas para poder entender. Muchas gracias por su tiempo ha sido maravilloso y de mucha ayuda para nosotros

– Mis reverencias a mis hermanos y hermanas en Cochabamba Bolivia y oro por estar muy pronto con todos ustedes. Hare Krishna  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s