Quiero aprender versos cantando! Goa, marzo 2018

Tuve la gran fortuna de asistir a  talleres de Bhakti yoga llamados ” Festival del la Cultura Vedica” al sur de la India, al borde del mar,  en dos lugares distintos llamados Goa y Udupi, dictados por Prem prayojana Prabhu, con quien ya tuvimos una entrevista anterior sobre qué es la felicidad ( si bien lo recuerdan y si no pueden ver la entrevista en nuestro canal de youtube)

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mi propio proceso, brindándole una nueva perspectiva, refrescante y divertida.

Siempre creemos que hacer vida espiritual es muy rígida y aburrida, que tienes que estar en silencio, no comer, no hablar, entrar en una meditación de estatua sin moverse un milímetro  o que tienes que reprimir tus antojitos rutinarios, diarios, o sentirte culpable por lo que haces actualmente, o no sé, un sin fin de ideas, pero déjenme decirles que no es cierto!! Hacer vida espiritual es la única forma para sentirte feliz!! Porque? Porque entras en contacto con tu ser espiritual y con Dios, y ellos son la fuente de toda la felicidad real, abundante, desbordante, trascendental!!

En el taller se abordaron dos temas principales: La poesia y la filosofia del Bhagavad gita. Por las mañanas aprendimos mucho del poeta del siglo XV Rupa Goswami a través de su libro Nataka Chandrika, donde vimos la estructura y cimientos para escribir poesía y obras de teatro, realmente hermoso y romántico!!! E increíblemente fuera del intelecto común humano…

Y por los atardeceres teníamos clases sobre el libro ancestral, mundialmente reconocido, Bhagavad Gita, acerca de la psicología del yoga y el cultivo de la conciencia. Y es de esto que quiero compartirles algunas de mis apreciaciones:

  • Es muy importante comprender profundamente el porqué hacemos las cosas, tomarnos el tiempo de analizar y respondernos preguntas como: porqué lo hago? Me hace bien? Me hace sentirme feliz? Y sino es asi como puedo cambiar esta situación? Cuales son aquellos obstáculos que no me están permitiendo avanzar en este proceso? Puedo superarlos? Y cómo? Si hacemos esto nos permitiremos ser honestos con nosotros mismos y avanzar a nuestro propio ritmo sin represiones ni flagelos sino con una comprensión profunda.
  • Que significa llevar una vida espiritual? Al reconocer que eres un ser espiritual y que Dios habita en tu corazón sabrás también que lo hace  en el de los demás, y tus practicas seran mas con una consciencia amorosa que por puro hobby y hará que la mente se expanda y no sea sectarista y dejara de pensar que solo tu tienes la última palabra. Podrás desarrollar  respeto por el proceso que cada quien ha elegido, sin juzgarlo ni criticarlo.
  • Dios es uno. Sí, Dios es único, no es que haya varios dioses, El es Omnisciente, Omnipotente y Todopoderoso. Se hace conocer de acuerdo al avance de conciencia que tenemos y por las actividades que El realiza. Es por esto que El ha tomado muchísimos nombres a través de la historia del hombre. Y el mantra Hare Krishna ayuda a todos, sin distinción de razas ni de credos, porque el mantra es una practica que significa liberar tu mente y a limpiar el espejo del corazón y está destinado al sanatana dharma, a la función eterna del alma.
  • Shanti. La verdadera paz se encuentra en no tener ningún deseo material. Estar satisfecho en sí mismos. Comprender que lo externo no tiene ningún poder sobre nosotros porque no nos otorga la felicidad última.
  • No preocuparse ni perturbarse por la felicidad y sufrimiento que podamos encontrar en este plano material, porque eso ya está determinado por nuestro propio karma. Nos esforzamos tanto por obtener felicidad y en cierto grado la obtenemos, pero no nos esforzamos por obtener sufrimiento pero aun así llega a nuestra vida. Cómo? Porque? La ley del karma
  • Nuestra misión en esta vida es encontrar la Verdad Absoluta y el Amor Perfecto. Que nuestro proceso de vida sea solo encontrar lo que es cierto y honesto, fuera de la dualidad y lo perecedero con bases lógicas no solo romanticas ni puro sentimentalismo.

Además que Prem prayojana prabhu siendo un gran maestro te hace memorizar versos en la lengua sánscrita, y fue tan fácil hacerlo, divertido entre risas, que aun los recuerdo!!! Se dice que cuando hay cariñito se aprende todo mejor.

Después de cada clase se tiene el kirtan canto congregacional del mantra hare krishna y Prem prayojana prabhu canta tan lindo y el mismo es tan entusiasta, que hasta yo, que tengo dos pies izquierdos me puse a saltar y bailar!!! Son re geniales, extáticos que solo quieres seguir brincando más y más…

Es hermoso este conocimiento verdad? Y cuando lo haces con alegría es aún más y te llena de una felicidad sin comparación, pero eso si requiere ser cultivado a diario.

Haber estado en estos talleres me han llenado muchísimo el corazón   que me gustaría compartir mas con todos ustedes por eso los invito a seguirnos ya sea a través de este blog, por FB o Instagram.

Hare Krishna

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s