Una cocina llena de magia

Estoy sorprendida, asombrada, maravillada, anonadada, con la palabra en la boca, los ojos incrédulos, el pensamiento congelado, fría, caliente, ah…no sé que más decir acerca de esta cocina, que esta a cargo del monje renunciante llamado Premananda Prabhu. Aún así trataré de contarles algo de mi experiencia con ella.

Primero: Por el tamaño el cual es super size, gigante! Con espacios tan amplios en los cuales te puedes perder por lo que necesitas una guía que te explique bien cómo funciona, con secciones determinadas para cada acción: cortar, lavar, almacenar, verduras, cereales, condimentos, y varias áreas de utensillos como cuchillos, ollas, tablas de cortar, ralladores, cucharas, etc.

Segundo: El orden y limpieza!! porque aun siendo tan grande y con tanta gente que entra a realizar un servicio, llamemos devotos de alrededor del mundo como rusos, chinos, europeos, latinos, todos entran ya sea a cortar las verduras, lavar, cocinar, se mantiene siempre limpia y ordenada. Claro que hay ciertas reglas para entrar a estos grupos de trabajo como lavarse las manos cada vez que se toca el suelo, los pies , la nariz, el cabello, tampoco se prueba la comida porque esta entrara al templo para ser ofrecida, no puedes ir al baño o si lo haces luego debes tomar una ducha, no puedes comer nada dentro, es decir, tienes que saber cómo funcionan estas normas

Tercero: El Menú!!! Todos los días son preparaciones diferentes! y todos absolutamente, todos son bienvenidos a cocinar algo que quieran ofrecer a los demás, que son diariamente como 100 personas en el desayuno, 250 aproximadamente en el almuerzo y 80 en la cena.   Así por ejemplo los rusos preparan sus famosas kartuski ¨papas¨ en guisos o en ensaladas y sus postres como galletas, queques, pays son absolutamente deliciosos, los mexicanos con sus ¨frijoles picosos¨con pan, europeos pastas y pizzas, o la comida diaria estilo hindu, que cocina Premenanda Prabhu que son 4 diferentes estilos de guisado, arroz, chapatis (tortillas), jugo, kachoris, kir (arroz dulce), dalh y mas…

Cuarto: Es increíble como se provisionan los ingredientes dentro de esta cocina. Cada día llegan donaciones de diferentes devotos indianos de los alrededores, como quintales de papa, vegetales, harina, arroz, leche, y otros devotos que vienen de occidente traen frutos secos, semillas como nueces, almendras, avellanas, cacao, mantequilla de maní incluso traen hasta paquetes de lasaña y salsa de tomate!! En esta cocina se manifiestan ingredientes que ni siquieran existen en India!

Quinto:  Es una cocina a leña! y todas las preparaciones siempre están listas para las 11:30!

Estoy completamente sin palabras para expresar esta atmosfera de completa armonia, llena de amor, esmero, respeto, actitud de servicio de darlo todo sin esperar nada a cambio, se manifiesta en esta cocina, , porque dejénme decirles que todos pueden venir a comer a este ashram sin pagar un centavo! y las tres comidas al día! Esto si es la verdadera magia.

¨Seva Ratna¨ es el titulo o apodo espiritual de este monje que significa ¨la joya del servicio¨ y si tenemos alguna idea vaga de lo que es el servicio o ¨creemos¨ saber que es servir, viniendo aquí veremos la manifestación cabal  y la entrega puesta en acción de este concepto, y ademas tendremos la maravillosa oportunidad de aprender, porque hablo por mi misma y es que estoy tan lejos de realizar un servicio de esta categoría.

¿Quien dijo que la vida en el templo es aburrida?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s