Evita los batidos verdes. 3 razones que te presenta el Ayurveda

Evitar los batidos verdes?! ¿ Por qué?! Cuando escuché esta noticia me quedé super sorprendida!!!
A primera vista, el poder de las vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que obtienes de un batido verde parece indiscutiblemente saludable, entonces, ¿por qué los evitarías?
Los batidos verdes, smoothies, jugos generalmente se componen de aproximadamente 40% de hojas verdes y 60% de fruta. A veces contienen otras ingredientes para hacerlas más sabrosas o más nutritivas, como semillas de chía o linaza, polvo de maca, semillas de cacao, proteína de cáñamo, espirulina o aceite de coco.
La visión ayurvédica nunca se trata solo de NUTRIENTES, siempre se trata de la CUALIDAD que tienen lo alimentos. Estos aparentemente súper batidos tienen algunas cualidades que pueden tener un efecto negativo si se consumen regularmente durante un período prolongado de tiempo.

Tres razones para evitar batidos (o tomar con moderación) – Una perspectiva ayurvédica:

  1. AGRAVAN VATA
    Las recetas de batidos verdes a menudo requieren agua fría o la adición de leches Además de esto, la mayoría de las frutas y verduras que se les agregan son de calidad fría (tienen un efecto post-digestivo refrescante). Incluso si agrega un poco de jengibre tibio a su batido, la calidad general de los batidos suele ser FRÍA Hojas verdes como col rizada, hojas de kale, acelgas, espinacas y repollo; verduras como el brócoli y el apio; así como una cantidad de frutas también son SECAS y DURAS en calidad.
    Esto se puede experimentar como:
    Apetito variable
    Gas o dolor después de comer
    Estreñimiento seco o movimientos sueltos (mayor movilidad)
    Piel seca / áspera y cabello
    Energía variable
    Mala circulacion
    Dolor o grietas en las articulaciones.

Desde una perspectiva mental, el Vata agravado se asocia con un aumento de:
Agitación mental
Inquietud
Avaricia
Ansiedad
Concentración deficiente
Mala memoria
Cambios de humor
Insomnio
Vata tiene una fuerte asociación con los sistemas nervioso, endocrino y excretor, por lo que el exceso de Vata es más propenso a afectar estos sistemas. De acuerdo con los principios del Ayurveda, la mayoría de las enfermedades están relacionadas con Vata dosha agravado.

2. ELIMINAN OJAS
El Vata agravado a largo plazo también se asocia con catabolismo o la descomposición de los tejidos. Esta es una de las razones por las cuales las personas a menudo se sienten muy enérgicas cuando inicialmente comen batidos verdes (y alimentos crudos en general), porque cuando una célula se descompone, se libera una gran cantidad de energía.

La buena noticia es que el tejido graso se descompone, la mala noticia es que sus otros tejidos también lo hacen, incluidos los tejidos más profundos de hueso, médula, nervio y tejido reproductivo sexual. El agotamiento de estos importantes tejidos profundos nunca es algo bueno y pueden producir:
Dientes más débiles
Huesos más débiles
Conducción y comunicación nerviosa comprometida
Problemas hormonales
Esterilidad
Estos tejidos más profundos también son directamente responsables de nutrir “Ojas”, la base de nuestro sistema inmunológico. Si estos tejidos se agotan, Ojas también se agota. Como resultado, nos volvemos más susceptibles:
Problemas autoinmunes
Fatiga cronica
Otras enfermedades de agotamiento.

3. SON DIFÍCILES DE DIGERIR
Aunque muchos de los ingredientes en un batido verde son de cualidad ligera, la gran cantidad de ingredientes pueden hacerlos muy densos y, por lo tanto, pesados. Si agrega un montón de “superalimentos” a la mezcla, su batido será aún más pesado. Los alimentos pesados, aunque satisfacen el hambre, son difíciles de digerir.
Los batidos verdes son muy complejos. A nuestro fuego digestivo (“Agni” en sánscrito) le gusta la simplicidad. Por ejemplo, nuestro Agni no tiene problemas para digerir algunas verduras que se han cocinado con mung daal (tipo de lenteja), arroz y especias para ayudar a la digestión. Los alimentos cocinados juntos en una sola olla tienen tiempo para conocerse, combinar sus cualidades y transformarse de varios ingredientes individuales a una sola comida con un carácter particular. En contraste, los batidos contienen una multitud de ingredientes con cualidades muy diferentes combinadas crudas en una licuadora. La comida cruda preparada de esta manera puede ser deliciosa, pero no permite esta sutil transformación y unión de cualidades. Como resultado, la comida sigue siendo muy compleja, lo que es difícil de digerir para el cuerpo.
Desde una perspectiva ayurvédica, los batidos verdes contienen la combinación de alimentos número uno no-no. Ayurveda enseña que la fruta fresca nunca debe combinarse con ningún otro alimento. Como sabemos, los batidos verdes combinan fruta fresca con verduras de hoja verde, verduras y, a veces, superalimentos. Aunque algo predigeridos gracias al proceso de mezcla, los batidos aún permanecen en nuestros estómagos mientras la comida más difícil contenida en ellos tarda en digerirse. Como resultado, la fruta fresca (que es ligera y fácil de digerir en comparación con todos los demás alimentos) generalmente permanece en el estómago durante demasiado tiempo y fermenta, causando desperdicios de comida demasiado digeridos (o “Ama” en sánscrito).
A corto plazo, los batidos verdes pueden ser limpiadores, debido a su alto contenido de fibra, pero tienden a ejercer tensión sobre el fuego digestivo, que la mayoría de las personas experimentan como una sensación de ‘plenitud’ duradera (y piensan que esto es algo bueno !)
A la larga, la agravación de Vata puede conducir a un fuego digestivo desequilibrado del tipo “Variable” (como una vela que sopla en el viento). La digestión variable se asocia con dolor, hinchazón, flatulencia, eructos y también conduce a la cocción insuficiente de alimentos o desechos de alimentos no digeridos (“Ama”). Aquí es donde se puede revertir el beneficio de “limpieza”. Los desechos no digeridos se acumulan en el tracto digestivo y eventualmente se desbordan y se reubican en los canales y tejidos más profundos del cuerpo. Allí comienzan a causar estragos en la nutrición celular y la eliminación de desechos y pueden, por lo tanto, desde la perspectiva ayurvédica, convertirse en la raíz de todas las enfermedades.
HACIENDO A LOS SMOOTHIES VERDES “MÁS SALUDABLES”
¡Entonces ahí lo tienes! Algunas buenas razones para reconsiderar la tendencia del batido verde … Vata agravada, tejidos agotados, Ojas agotadas, Agni desequilibrado y Ama acumulada.

Dicho todo esto, debe tenerse en cuenta que si tiene una constitución robusta de Pitta o Pitta / Kapha con un fuego digestivo súper fuerte y un cuerpo que necesita un poco de enfriamiento, podrá manejar los batidos verdes mejor que la mayoría. Por otro lado, si tienes una fuerte influencia de Vata en tu constitución, no debes excederte
Si ya eres adicto a los batidos verdes y estás decidido a seguir consumiéndolos por cualquier razón, prueba los siguientes ajustes para que sean un poco más amigables con el Ayurveda:

agrega una pizca de cúrcuma y jengibre y un poco de limón a la mezcla para ayudar a la digestión
tenerlos a temperatura ambiente, no fríos … o incluso agregar un poco de agua caliente para que mantenga los ingredientes al mínimo, házlo simple y menos denso, ¡menos es más!
agregue un poco de aceite de coco para compensar las cualidades secas / ásperas de las verduras
pruébalos sin fruta
evite la adición de superalimentos; los hacen aún más pesados
solo tenerlos un par de veces a la semana, no diariamente.
¡Espero que esto ayude! O mejor aún, ¡puedes hacer una sopa de verduras verdes en su lugar!
Si tienes algunas dudas, o quisieras comprender mejor tu digestión y tomar alimentos adecuados para mejorar tu digestión, contáctame
Con amor Navita

2 Replies to “Evita los batidos verdes. 3 razones que te presenta el Ayurveda”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s