Las ocho sakhis de Srimati Radharani. Asta-sakhis

1. Lalita sakhi

Sri Lalita Sakhi es la principal confidente de Sri Radha y Krishna en el eterno Vrindavan. Se la describe con una tez como gorochana (un pigmento amarillo raro) y un vestido como plumas de pavo real. Es un poco mayor que Radharani y es extremadamente inteligente y hermosa. Ella es famosa por su temperamento atrevido y amoroso. Ella es especialmente experta en Maan Lila.

El Gaur-Govinda Archana Smarana Paddhati de Sri Dhyanchandra describe a Sri Lalita Sakhi así:

Sri Lalita Sakhi tiene una hermosa tez de color amarillo brillante como gorochana y usa un vestido del color de las plumas de pavo real. Está adornada con ornamentos celestiales y personifica el tipo de bhava conocido como khandita. Ella y Sri Krishna son muy, muy queridos el uno por el otro y su seva es servirle tambul (paan) condimentado con alcanfor. Su edad es de 14 años, 8 meses y 27 días.

Medito en la hermosa Sri Lalita Sakhi, cuya hermosa tez amarilla reprende el brillo de una joya preciosa. Tiene el pelo largo y hermoso trenzado y usa un vestido del color de las plumas de pavo real. Ella sirve a Sri Krishna ofreciéndole paan, y es una amiga muy querida de Sri Radha.

Lalita sakhi

El pueblo de Lalita Sakhi, Unchagaon, es histórica y espiritualmente muy rica. En muchos sentidos, no se ve afectado por influencias externas y mantiene un aura de paz y belleza prístina. En la cima de la colina se encuentra el templo de Lalita Sakhi. En la parte inferior de la colina, en un lado está Deha Kund y la hermosa Deha Bihari Mandir, y en el otro lado del templo se encuentra un antiguo templo de Dauji (Balram) y una hermosa arboleda con el samadhi de Shri Narayan Bhatt Goswami.

El día de la aparición de Lalita Sakhi se celebra en Unchagaon todos los años.

2. Vishaka sakhi

Debido a que tiene el mismo humor, nombre, cualidades y fecha de nacimiento que Radhika, Vishakha-devi es la amiga más cercana y querida de Radhika entre las ocho sakhis confidenciales (asta-sakhis). Radha es el nombre de una estrella, nakshatra, y Vishakha es otro nombre de esa misma estrella.

Vishaka sakhi

Vishakha tiene una profunda amistad amorosa con Kishori y ella es la morada de la confianza de Radha. Vishakha, que conquista la elocuencia de la diosa Sarasvati, complace enormemente a Sriji cada vez que derrota a Shyama con su experiencia en pronunciar palabras íntimas en son de broma.

Vishakha siempre representa los intereses de Isvari Radha. Por ejemplo, durante las guerras de polvos de colores de Holi, Radha envía a Vishakha al partido contrario dirigido por Krishna para que Vishakha pueda monitorear sus movimientos . En otras ocasiones, Vishakha actúa para incitar la atracción de Krishna por Swamini Radha.

En su Ujjvala-nilamanitika (Dutibheda 87), Srila Visvanatha Chakravartipada narra un hermoso lila para ilustrar este maravilloso seva de Vishakha-sakhi:

Un día, Radha llamó a Vishakha a su lado y le susurró al oído: “¡Oh sakhi Vishakhe! Sabes todo sobre Mí y eres una oradora muy experta. Lleva algunas sakhis contigo y, con el pretexto de recoger flores, acércate a donde está jugando Krishna.

“Pretendiendo no ver a Shyama, debes hablar casualmente con tus amigas acerca de la supremacía de Mi forma, cualidades y amor lo suficientemente alto para que Krishna escuche. Entonces, Krishna te preguntará: ‘Oye, sakhi, ¿de quién es la maravillosa dulzura que estás glorificando?’. Debes responder con indiferencia: ‘Oh, de nadie’ y permanecer en silencio. Krishna entonces dirá: ‘Sakhi, ¿por qué tienes miedo de decírmelo? Está bien, ya entiendo de quién estás hablando y tengo una relación muy confidencial con esa chica “.

Radha continúa: “Entonces, Vishakha, deberías decir:” No te creo porque ustedes dos son muy diferentes entre sí. ¿Cómo puedes relacionarte con Radha? “

Cuando Krishna responda diciendo: “¿Qué diferencia?”. Debes explicarlo. Dile a Shyama: “Eres un libertino y Radha es casta y devota de su marido. Eres caprichoso y Radhika es estable y ecuánime. Eres impío y Priyaji es religiosa y devota de los semidioses. Estás sucio llena de Vraja-raja y go-dhuli, pero Radha se baña tres veces al día y se viste con ropa nueva”.

“Entonces Krishna dirá: ‘Por favor, llévame a Radha para que pueda verla’. Vishakha, debes responder: ‘¡Radha nunca te mirará!’. En respuesta, Krishna dirá ‘Está bien. ¡Me sentiré bendecido si puedo mirar a Radha incluso desde lejos! “

Vishakha debes decir: “Entonces, Shyama, ¿cómo vas a hacer eso?” Krishna responderá: ‘Hoy instalaré personalmente una deidad del dios Sol en una cueva de la colina Govardhana. Traes a Radha para que vea a esa Deidad, y escondiéndome cerca, estaré satisfecho con solo verla desde atrás. Vishakha, si eres realmente amable conmigo, haz los arreglos necesarios para que toque los pies de Radha “.

Entonces debes decir: ‘Por ese seva, ¿qué recompensa me darás?’ Krishna responderá: ‘¡Sakhi, te venderé Mi mismo ser!’ Vishakha, ahí respondesr: ‘Está bien, Madhava, solo espera y cumple todos tus deseos! ‘
Vishakha, luego regresa rápidamente y llévame con Mi amado Shyama ”.

3. Sudevi sakhi

La dulce y encantadora Sudevi-sakhi, la hermana de Rangadevi, posee una forma y cualidades tan similares que a menudo se la confunde con su hermana. Sudevi siempre permanece al lado de Sri Radha, arreglando su cabello , decorando Sus ojos y masajeando Su cuerpo trascendental con aceite perfumado.

sudevi sakhi

Sudevi es experta en adiestrar loros y gallos, navegar, masaje corporal con aceite, encender fuegos, leer presagios, horticultura, hacer escupideras de hojas, tocar música en campanas y decorar sofás. Los amigos de Sudevi decoran la asana de Radha-Krsna, actúan como espías disfrazándose y moviéndose entre las rivales de Radha para descubrir sus secretos. También sirven como deidades de los bosques de Vrndavana, supervisando la protección de las aves y las abejas. Sudevi-sakhi es la líder de estas gopis empoderadas.
El nombre de su madre es Karuna, su padre es Rangasagara y está casada con el hermano menor de Vakreksana (el marido de Rangadevi). En Kali-yuga aparece en gaura-lila como Vasudeva Ghosa. Su lugar de nacimiento es Sunehra Gram / Bajhera Gram.

4. Tungavidya sakhi

Tungavidya sakhi

Tungavidya-sakhi es el color del kumkuma. La fragancia de su cuerpo es como una combinación de sándalo y alcanfor. Viste ropa blanca. Tungavidya, de mal genio, es líder de un grupo de gopi y aprendió las dieciocho ramas del conocimiento védico. Conoce los rasa-sastras, es una célebre profesora de música y una experta cantante y toca la vina. Tungavidya-sakhi tiene plena fe en Krsna y es experto en organizar el encuentro de la Divina Pareja. Ella es la líder de las gopis que buscan agua clara del río.

5. Rangadevi sakhi

Rangadevi sakhi

Rangadevi tiene prendas de color rosa roja, una tez similar al tono de un filamento de loto y cualidades muy parecidas a Champakalata. Posee una naturaleza bama (contraria y de mal genio). Rangadevi es un océano de gestos, palabras y le encanta bromear con Sri Radha mientras está de pie ante Krsna.
Debido a sus austeridades anteriores, Rangadevi conoce un mantra que puede atraer a Krsna. Las ocho amigas más importantes de Rangadevi son expertas en el uso de perfumes y cosméticos, queman incienso aromático llevando carbón durante el invierno y abanican a Radha y Krsna en verano. Sus amigas pueden controlar a los leones y ciervos de la jungla.
El nombre de su madre es Karuna, su padre es Rangasagara y su marido es Vakreksana. En Kali-yuga aparece en gaura-lila como Govindananda Ghosa. Su lugar de nacimiento es Sunehra Gram / Bajhera Gram.

6. Champakalata sakhi

Campakalata-sakhi, con una tez del color de una flor amarilla champaka en flor, viste prendas del color de la pluma de un arrendajo azul. Es reservada, experta en el arte de la persuasión lógica, diplomática experta en frustrar a Radha, rivales y experta en recolectar frutos del bosque, flores y raíces. Ella es una alfarera artística y famosa como la cocinera de dulces con mishasta (manos dulces). De las gopis designadas como protectoras de los árboles, enredaderas y arbustos de Vrndavana, Champakalata es el líder.

7. Indulekha-sakhi

Induleka sakhi

Indulekha-sakhi tiene una tez bronceada y ropa de color granada. Ella muestra un temperamento caliente y naturaleza contraria. Conoce la ciencia de la quiromancia y encanta a las serpientes mediante mantras. Es experta en ensartar collares, gemología y tejido de telas. Indulekha lleva mensajes auspiciosos que crean la atracción mutua de Radha y Krsna, y es plenamente consciente de sus secretos confidenciales. Indulekha es el líder de todas las sakhis que presentan adornos y vestimentas a la Divina Pareja.

8. Chitra sakhi

Chitra sakhi

Chitra-sakhi tiene una tez roja como kunkuma y usa prendas de colores cristal. Chitra puede leer entre líneas para percibir las intenciones ocultas de un autor. Ella es una cocinera gourmet capacitada, que comprende los gustos de la comida con solo mirar. Ella hace música expertamente tocando ollas de agua. Citra-sakhi se aprende en la literatura de astronomía y astrología, y está bien versada en la teoría y práctica de la protección de animales domésticos. Una jardinera experta, Chitra-devi también puede realizar una variedad de bebidas néctar

Fuente:  Ujjvala-nilamanitika de Srila Visvanatha Chakravartipada
Traducción y edición: Navita dasi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s