Explicación del verso: “maha prasada govinde… ” (del skanda purana) o las 4 sustancias sobrenaturales que otorgan simultáneamente Krishna y amor por Krishna”

Apuntes de la clase impartida por Mahatma Sri Prem Prayojan Prabhu. En el IV día de Celebraciones durante el Centenario de Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaj Param Gurudeva.
Moscow 14/02/2021

maha-prasade govinde
nama-brahmani vaisnave
svalpa-punya-vatam rajan
visvaso naiva jayate

Se menciona /Visvaso (vis + svasa) (suas=prana) /

Fe en estas 4 cosas

-Mahaprasad (que es nectar de los labios de Krsna! )
-Los Vaisnavas
-La Deidad (Rupa/Vigraha. La forma trascendental de Sri Krishna)
-Los Santos Nombres
Aquéllos que no tienen fe en estas 4 cosas es porque no han sentido la dulzura que encierran

Madhuran maduran🎶 (canción vaisnava) Todo lo referente a Krishna es dulce ✨🍯

Cuando uno está rendido a su Gurudeva, tomar el Maha Prasadam lo hace a uno tener el deseo de servir a Krishna.

“No vayáis a Keshi Gath. Si acabáis en Vrindavan no vayáis allí, y si váis a Keshi gath no miréis el rostro de loto de la deidad de Govindaji, a menos que quieran seguir disfrutando de sus charlas con familiares y amigos,…

“Maha prasada govinde nama vramani vaisnve… “

Cuando el vaisnava puro canta el Santo nombre, hemos de saber que este aire, este prana, procede directamente de los pies de loto de Sri Krishna, y porta la fragancia de los cosméticos (sandalo, almizcle, loto) que se combinan con el kunkum. El kunkum no es un cosmetico al uso sino el anubhava mismo de Radhika.

Podemos percibir esa fragancia escuchando al devoto puro, cuando canta los Santos Nombres y, debido a que el devoto está con éstos sentimientos en su corazón, atrae a Krishna, como un abejorro atraído por la fragancia del loto (quedando luego atrapado dentro del loto cuando se cierra). Krishna quiere saborear ese nectar del corazón del devoto, así como el Corazón del devoto desea estar en los pies de loto de Sri Krishna

🌸Krishna deva bhavantam vande… ✨🌸

Cuando tenemos deseos materiales sentimos temor en presencia del Vaisnava, nos intimida su presencia. Solo cuando se han abandonado esas concepciónes podemos acercarnos al vaisnava y recibir su misericordia.

Y no somos nosotros los que vemos a los vaisnavas, pues son trascendentales, si no que son ellos los que nos ven a nosotros.
Drisiavichar, la deliberación entre quién ve y quién es mirado.

Estas 4 sustancias no las podemos ver hasta que nos hayamos desapegado del ego, ahankar, pero cuando podamos lograrlo, estas 4 substancias nos mirarán y nos darán su Misericordia.

Svalpa punja vatam rayam visvaso….

Kala, asput, significa ‘no claro’. El sonido de la flauta de Krishna es así pues debido a los sentimientos por Srimati Radhika se entre corta, y no suena con claridad. Es un sonido que solo lo pueden percibir las Gopis. La flauta dice Radhe Radhe!! Pero no es claro, porque a la vez también van otros nombres ahí, otras Gopis escuchan su nombre en el sonido de la flauta de Krishna.

Este verso (Rupa Goswami) habla de esas 4 sustancias sobrenaturales, de su poder e influencia
Harinam Sankirtan
El Dham
Los Vaisnavas
(…)

Todas ellas son sustancias sobrenaturales

Tienen el poder de otorgar ratim, bhava, amor

El objeto del amor es Krishna

Se describe que estas sustancias manifiestan simultáneamente en tu corazón a Krishna mismo y a la vez Amor por Krishna. Las dos cosas.

Rupa Gosvami puede hablar a cerca de ello. Aunque él dice:
Ki mutā!, que significa :’Qué podemos decir’ de esas sustancias

Una vez una gopi de fuera llegó a Vraja, y las Sakhis la ayudaban a escapar de la casa de la suegra para tratar de encontrarse con Krishna, pues pronto desarrollo intensos sentimientos por Sri Krishna. Por que? Un vez la dieron remanentes de Krishna, de un tambul (una preparación especial que prepara Radhe, que es una mezcla envuelta en una hoja). La Gopi estaba en éxtasis. Inmediatamente estas sustancias generaron en ella este ratim, el amor por Krishna y a Krishna mismo simultáneamente. Ambas se deben manifestar a la vez porque no se puede tener amor sin conocer las cualidades de una persona. Si olemos, por ejemplo, el aroma de una prenda de alguien que no conocemos no se nos despierta nada, pero si conocemos a esa persona, entonces sí, sentiremos muchas evocaciones en contacto con la prenda.

Sin embargo estas sustancias generan esto aún sin haber visto a Krishna antes.

Cuando Radhika era muy jovencita y no se había encontrado con Krishna aún, en una ocasión, hablando con las Gopis, en el momento enque Radharani escuchó el nombre de Krishna de labios de Lalita -incluso solo al escuchar una sílaba-, de inmediato pudo escuchar de pronto un sonido procedente del bosque, era la flauta de Krishna, y Radhika sentía intensos deseos y sentimientos en su corazón. Lalita entonces hizo una pintura de Krishna y se lo mostró a Srimati Radhika, quien al ver el dibujo, comenzó a llorar.
Tanto Krishna como el amor por Krishna se manifestaron en su corazón al mismo tiempo. Y aquello no se ha ido jamás de su corazón.

Radhe explica que a una parte de su mente se le rompieron todos los esquemas y la otra parte se ‘volvió loca’. Eso nunca se ha ido de mi corazón, (dice Radhe), ni la pintura de Krishna en Tribhanga (con su cuerpo arqueado en tres lugares: los pies, la cintura y la cabeza) que hizo Lalita Devi.

Cuando Radha y Krishna se encuentran, ellos siguen anhelando encontrarse a cada segundo, a pesar de estar ya juntos, pues a cada instante ellos son nuevamente más hermosos y distintos de un modo que se sorprenden como cuando ves a alguien por primera vez.

Gurudeva explica sobre los 56 tipos de preparaciones dulces que se ofrecen a la deidad (falta aquí la explicación de porque se hablaba de esto – ver video)

Tres Krishnas diferentes Se Le manifestaron a Srimati Radhika: Uno por El Sonido de la Flauta, otro por escuchar Su Nombre, y otro por contemplar Rupa, la forma trascendental de Krishna (a través de la pintura de Lalita Devi)

Ya no era sólo que una mujer casada pensara en otro hombre, pero ya pensar en tres es demasiado!

Las Chicas pulindi (Mali y Vrindi), solo por entrar en contacto con el cosmetico que Krishna dejaba en la hierba a su paso, las provocó un intenso deseo y se embadurnaron con ese kunkum.
Mali y Vrindi obtuvieron su lugar y servicio en Goloka Vrindavan. Pero cuando ellas en una ocasión abrazaron a las demás chicas Pulindi, todas las demás desarrallaron esos sentimientos, y fue porque Mali y Vrindi entraron en contacto con aquel Kunkum en la hierba.

La Forma de Krishna
El MAHA prasad
Los Vaisnavas
El Santo Nombre

“Visvaso naiva jayati…”

Aquellos que no han desarrollado eso no pueden recibir esa misericordia

Krishna dice: “Udhava, yo no sé expresar o describir el poder de las Vraja Gopis, pues su amor es sumamente intenso. “Ki mutā”, qué puedo decir! “

Srila Gurudeva ki Jay!
Jay Sri Sri Radhe Shyam!!

Apuntes por Ananta Nitai das (España)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s