La etapa de limpieza con el Santo Nombre

Una conferencia dada en Paxton, Australia – 25 de febrero de 2002,
por Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja

Las glorias del Santo Nombre han sido expresadas parcialmente en el sastra, porque ni siquiera el sastra es capaz de expresar completamente sus glorias. Nama Prabhu es Krsna mismo y Radhika misma, y allí están presentes toda clase de poder, opulencia y misericordia sin causa. No dudes que todas las variedades de reacciones pecaminosas, como prarabda-karma (sufrimiento y felicidad presentes sean corporales y mentales) y aprarabda-karma (sufrimiento y felicidad futuros), desaparecen con el canto. Anteriormente expliqué esto de muy buena manera, y Pundarika les contará sobre esa clase; traten de escuchar con atención.

Pundarika Prabhu: Hace un par de años, en Singapur, Srila Gurudeva habló sobre las glorias de nama-abhasa. No recuerdo la clase completa, pero intentaré contar todo lo que recuerdo. Srila Gurudeva primero explicó el suddha-nama:

namah cintamanih krsnas
caitanya-rasa vigraha
purnah suddho nitya mukto
bhinnatvan nama-naminoh

[“El Santo Nombre de Krsna es trascendentalmente bienaventurado. Otorga todas las bendiciones espirituales, porque es Krsna mismo, el depósito de todo placer. El nombre de Krsna es completo y es la forma de todas las melosidades trascendentales. No es un nombre material bajo ninguna condición, y no es menos poderoso que el propio Krsna. Dado que el nombre de Krsna no está contaminado por las cualidades materiales y no está involucrado en maya, el nombre de Krsna siempre está liberado y es espiritual; nunca está contaminado por las leyes de la naturaleza. Esto se debe a que el nombre de Krsna y Krsna mismo son idénticos “. (Cc Madhya 17.133)]

El suddha-nama es trascendental, completamente espiritual e idéntico a sus Señorías. No hay diferencia entre ellos. Esto significa que nama es cien por ciento puro. Suddha-bhakti es suddha (puro), pero debido a las diferentes etapas del sadhaka, a veces se le llama sadhana-bhakti, a veces bhava-bhakti y a veces prema-bhakti. De manera similar, también se dan clasificaciones a Nama debido a las diferentes etapas del sadhaka.

Nama es suddha; no es ni abhasa (semblanza) ni aparadha (con ofensa). Sin embargo, debido a que los que lo cantan están situados en diferentes niveles, el Santo Nombre se clasifica como nama-aparadha, nama-abhasa o suddha-nama.

Además, aunque Nama se ha clasificado en estas tres categorías generales, en realidad hay varias gradaciones. Por ejemplo, dentro de nama-aparadha hay maha-maha-nama-aparadha, maha-nama-aparadha y menor nama-aparadha. También hay una etapa en la que el devoto no está cometiendo ofensas, ni tampoco cantando nama-abhasa real, y también hay una etapa en la que nama-abhasa está comenzando. Luego, hay etapas que progresan cada vez más hacia suddha-nama. También hay etapas que están cerca de suddha-nama-abhasa y otras más cercanas, a la etapa de suddha-nama-abhasa y la etapa misma de suddha-nama-abhasa puro.

La etapa de nama-abhasa que tiene el poder de destruir todo prarabda, aprarabda, kuta, bija y avidya (olvido de Krsna), es la superior, y Ajamila pronunció ese tipo de nama-abhasa. En esa etapa no hay tinte de ofensa y no hay tinte de ninguna otra mezcla. Ajamila cantó nama-abhasa puro y, por lo tanto, logró la liberación y más tarde Vaikuntha.

Por otro lado, en el círculo de devotos neófitos nama-aparadha es prominente, con una rara pronunciación de los inicios de nama-abhasa. El capítulo 25 del Jaiva Dharma describe cómo Vijaya Kumar le preguntó a Babaji Maharaja sobre los efectos de nama-abhasa y el proceso para entrar en esa etapa del canto. Cuando le preguntó acerca de los resultados de nama-aparadha, Babaji Maharaja respondió que el castigo o la reacción en que se incurre al cometer nama-aparadha es muy severo. Incluso si podemos combinar los cinco tipos de pecados y multiplicarlos millones de veces, encontraríamos que la reacción de nama-aparadha es aún más severa. Aún así, incluso en esa etapa, el aspirante a veces puede pronunciar nama-abhasa. Cuando acumula mucho nama-abhasa, gradualmente tiene la oportunidad de practicar nama-abhasa constantemente y luego, finalmente, canta suddha-nama. Nama-abhasa puede liberar a una persona, pero no le dará prema. Para eso uno tiene que cantar suddha-nama.

El efecto de nama-abhasa erradica las reacciones pecaminosas anteriores de uno en la medida en que se está cantando nama-abhasa. Sus pecados serán erradicados solo en la medida en que cante nama-abhasa. Al mismo tiempo, uno tiene a su disposición su conducta actual, y su independencia que a veces utiliza incorrectamente. En ese caso, aunque se está produciendo la erradicación de sus pecados pasados, simultáneamente o comete más ofensas o se entrega a actividades que son desfavorables para el canto de suddha-nama; y estas diferentes situaciones retrasan su progreso o experimentación divina de suddha-nama. Si tratamos de comprender esta progresión particular de nama-aparadha, a nama-abhasa, y luego a suddha-nama, podemos gradualmente tratar de convertirnos y pronunciar suddha-nama.

[Srila Narayana Maharaja:] ¿Cuál es tu pregunta?

[Charu Candrika dasi:] Al cantar un nama-abhasa, ¿se garantiza la liberación en alguna vida, siempre y cuando no cometa vaisnava aparadha? Y luego, si constantemente canta nama-abhasa, gradualmente se liberará de todo prarabda, aprarabda, kuta, bija y todo tipo de karma. ¿Es eso correcto o no?

[Srila Narayana Maharaja:] Primero que nada, debes conocer el significado de prema-bhakti. Suddha-bhakti y prema-bhakti son lo mismo; solo sus nombres son diferentes. ¿Qué es suddha-bhakti?

[Charu Candrika dasi:] anyabhilasita sunyam jnama karmadyanavrtam anukulyena krsnanusilanam bhakti uttamah. Es ese tipo de bhakti que no está cubierto por jnana, karma o cualquier otro deseo que no sea el de complacer a Krsna.

[Srila Narayana Maharaja:] ¿Qué es prema-bhakti o suddha-bhakti? ¿Qué tan alto es su límite? Su límite llega hasta el madana-bhava de Srimati Radhika. Comienza con el bhakti de Ambarisa Maharaja y se desarrolla hasta mahabhava. Luego, dentro de mahabhava, se desarrolla a ruddha, adiruddha, mohan, modan y madan, el estado de ánimo de Radhika. Madanakya mahabhava es el grado más alto de bhakti, pero hay muchos grados, comenzando por su fracción más pequeña, que es sraddha.

Un hombre puede ser muy cruel, pecador o miserable, incluso más que Jagai y Madhai, pero puede tener sraddha. El bhakti no está controlado por karma, jnana, yoga o cualquier otra cosa. Bhakti es Krsna mismo y, por tanto, nadie puede controlarlo.

Sraddha, la fracción más pequeña del bhakti trascendental, es la fe en que nuestra vida tendrá éxito sirviendo a Krsna. Es la tendencia a servir a Krsna. Un hombre puede ser miserable y sin carácter, pero por la asociación de bhaktas puros, puede comenzar a pensar: “Debería servir a Krsna”. Bhakti ha dado ese deseo, y los síntomas externos son la fe en las palabras del sastra, Hari y Guru. Un devoto que se encuentra realmente en esa etapa pensará: “Si mi propia vida me abandona, no hay problema; pero no abandonaré el bhakti”. Esta etapa, la fracción más pequeña del bhakti trascendental, llegará gradualmente.

Millones de etapas se desarrollan a partir de la sraddha, y Srila Rupa Gosvami ha explicado brevemente algunas de ellas más importantes en su Bhakti-rasamrta-sindhu y Ujjvala-nilamani. Nadie puede definir completamente el límite del bhakti porque es como un océano sin fin, pero siendo muy experto, Srila Rupa Gosvami ha dividido las millones de etapas en muchas categorías. Después de él, para que el bhakti esté aún más accesible, sus seguidores como Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, Srila Jiva Gosvami y Srila Bhaktivinoda Thakura los han dividido aún más; y en el futuro pueden venir otros devotos que harán más divisiones.

Sri Vedavyasa primero dividió el Veda en cuatro partes principales. Luego escribió el Vedanta Sutra, luego el Mahabharata, y luego escribió el Srimad Bhagavatam. Este océano de bhakti es ilimitado.

El Santo Nombre es Radha y Krsna, pero debido a las diferentes etapas de madurez de los devotos en el bhakti, ese nombre se manifiesta en mayor o menor grado, o no se manifiesta en absoluto. El Nama puro es Radha y Krsna en Goloka Vrndavana trascendental, jugando de muchas maneras en los cinco rasas. Rasa-lila está presente, al igual que Brahmara-gita y Vamsi-vata. Todos Sus pasatiempos y cualidades están ahí, incluidos los que no se describen ni siquiera en Bhakti Rasamrta Sindhu, Ujjvala Nilamani, Srimad-Bhagavatam y en todas las demás escrituras. Por ejemplo, en el Srimad-Bhagavatam solo se ha contado una noche de los pasatiempos rasa-lila de Krsna, y no se ha dicho nada acerca de otros rasa-lilas, aunque hay especialidades únicas en cada uno.

De esta forma, la gloria del Santo Nombre es un océano ilimitado de rasa, y nadie controla su misericordia. Por lo tanto, si el propio Krsna quiere, los que practican el canto serán liberados y su prarabda karma desaparecerá. No debería haber ninguna duda o pregunta en absoluto; pero todavía estamos en el nivel de explicar este tema en varias maneras, esto es debido a la influencia de maya que siempre cubre la realidad trascendental, lo que estamos explicando es muy difícil de comprender. porque ninguna palabra material es pura, la comprensión y la experimentación divina reales solo se obtendrán mediante el sadhana. Tu duda no puede desaparecer a menos que Krsna mismo venga a hablarte. Comprender y experimentar estas verdades acerca de Sri Nama depende de la práctica de bhakti-yoga y de cantar: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare en asociación elevada. Entonces Nama se revelará en tu corazón y no habrá más dudas.

Desde el comienzo de mi vida nunca tuve ninguna duda en las palabras del sastra y Gurudeva. Canté mucho y también serví a los vaisnavas y al gurú de manera completa y sincera. Siempre le hice preguntas a Gurudeva con mucha humildad, solo para comprender profundamente la respuesta. Debes tratar de seguir todos estos principios, y gradualmente todas las dudas desaparecerán. Estarás tranquilo y silencioso, no solo haciendo bhajana externamente, sino también sirviendo a Radha y Krsna.

nikhila-sruti-mauli-ratna-mala-
dyuti-nirajita-pada-pankajanta
ayi mukta-kulair upasyamanam
paritas tvam hari-nama samsrayami

“¡Oh, Hari-nama! Las puntas de los dedos de Tus pies de loto están siendo adoradas constantemente por el resplandor que emana de la cadena de gemas conocidas como Upanisads, las joyas de la corona de todos los Vedas. Eres eternamente adorado por almas liberadas tales como Narada y Sukadeva. ¡Oh, Hari-nama! Me refugio por completo en Ti “. (Namastaka, verso 1)]

El Nama solo es servido por mukta-maha-purusas, almas liberadas. baddha-jivas no pueden servir; solo puedes ejercitar tu lengua y tu mente. Sin embargo, Krsna es tan misericordioso que incluso con esto, si practicas en la asociación de devotos avanzados, sirviendo verdaderamente y estableciendo el mano’bhistam de tu Gurudeva, obtendrás esta perfección muy pronto.

Así que trata de cantar más. Si cantas solo 16 rondas, con tu mente yendo aquí y allá, eso no será suficiente. Harás un avance tangible cuando cantes un lakh como Srila Bhaktivinoda Thakura ha explicado en su Jaiva Dharma, y como Srila Rupa Gosvami ha escrito en su Upadesamrta, verso ocho:

tan-nama-rupa-caritadi-sukirtananu-
smrtyoh kramena rasana-manasi niyojya
tisthan vraje tad-anuragi-jananugami
kalam nayed akhilam ity upadesa-saram

[“Mientras se vive en Vraja como un seguidor de los eternos residentes de Vraja que poseen un amor espontáneo inherente por Sri Krsna, uno debe utilizar todo su tiempo ocupando, secuencialmente, la lengua y la mente en el canto meticuloso y el recuerdo de los nombres forma, cualidades y pasatiempos de Vrajendra-nandana Sri Krsna . Ésta es la esencia de toda instrucción “. (Sri Upadesamrta, verso 8)]

Comienza desde vaco vegam manasa krodha vega, jihva vega udharupasta vega. Empieza por sraddha. Incluso si no estás cantando tanto, no pierdas la oportunidad de una asociación avanzada y de escuchar y servir en esa asociación.

tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam
jnaninas tattva-darsinah

[“Sólo trata de aprender la verdad acercándote a un Maestro Espiritual. Realiza preguntas sumisamente y ofrece servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento porque han visto la verdad”. (Bhagavad-gita 4.34)]

[Sripad Asrama Maharaja:] Tomemos el ejemplo de los discípulos de Srila Prabhupada. Recién llegaban a su asociación, cantaban Hare Krsna y no cometían ningún aparadha antes de acudir a él. ¿Es esto suddha-nama-abhasa?

[Srila Narayana Maharaja:] No. Nama-abhasa también tiene algunos síntomas, por lo que los de ellos pueden haber sido ser la etapa inicial de nama-abhasa. Puede ser un abhasa (semblanza o sombra) de nama-abhasa. Si siempre se asocian y cantan sin cometer nama-aparadha, gradualmente llegarán al verdadero nama-abhasa, chaya-nama-abhasa.

[Sripad Asrama Maharaja:] Entonces, al principio, incluso sin haber llegado a la etapa de sraddha, ¿uno está cantando nama-abhasa?

[Srila Narayana Maharaja:] Sraddha o no sraddha, a sabiendas o sin saberlo, si pones tu mano en el fuego, arderá.

[Sripad Asrama Maharaja:] ¿Ese canto inconsciente de nama-abhasa destruirá prarabda y aprarabdakarma?

[Srila Narayana Maharaja:] Sí, gradualmente; si uno continúa cantando. Sus efectos no serán controlados por nada. Gradualmente traerá al devoto una buena asociación y gradualmente cantará de manera más pura.

Traducción y edición al español: Navita dasi
Fuente: Bhakti discourses. Categoria 2002, 27 febrero 2002. Purebhakti.com


Edición en inglés: ” The cleaning stage” publicado por Syamarani dasi
Transcriptor: Candramukhi dasi
Editor: Syamarani dasi
Mecanografiado: Radhika dasi y Jayasri dasi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s