El Guru-nishta de Srila Bhakti Prajnana Keshava Goswami Maharaja

Extractos de las conferencias impartidas por Srila Gurudeva Bhaktivedanta Vaman Goswami Maharaj en el día de la aparición de su Guru Maharaj Srila Bhakti Prajnan Kesava Goswami Maharaja.


“Gurupada-padma siempre decía en voz alta que es correcto decir la verdad incluso si es desagradable. En este sentido, paramaradhya Srila Gurudeva ha escrito:” Hoy en día vemos la publicación de muchas revistas religiosas que se están desviando gradualmente de las reglas y regulaciones establecidas, predicado por Jagad-guru Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada. La causa principal de esto es el deseo de ganancia mundana, nombre y fama. Siempre debemos recordar la enseñanza de Sri Caitanya-caritamṛta: “El Dharma no puede ser protegido a menos que uno tenga desapego”.

Uno debe dar un ejemplo ideal al mundo entero aceptando incluso las adversidades más duras y manteniendo un completo desapego “. Las duras palabras y las críticas pronunciadas por Sadhu, Guru y Vaiṣṇavas traen buena fortuna y eliminan las dificultades y obstáculos relacionados al bhajana. Su moralidad desapegada, junto con las palabras disciplinarias y las verdades no complacientes que administran, tienen la misma función que cantar mantras medicinales, y el resultado es que uno obtiene el gusto por cantar Sri Nama.

Srila Guru Maharaja mostró un amor y una simpatía incomparables hacia sus hermanos espirituales. A veces, un hermano espiritual no le pedía nada directamente, pero simplemente al dirigirse cariñosamente a él como Vinoda Da o Kesava Maharaja, entendería su situación y los ayudaría tanto como pudiera, económicamente y de otras formas. Pero nunca esperó ayuda financiera para sí mismo. De esta manera, donó generosa y desinteresadamente miles de rupias para ayudar a otros. Sin duda, esto se debía a su afecto paterno por sus hermanos espirituales.
Srila Gurupada-padma tenía nistha indiviso hacia su propio Sri Guru Maharaja. Srila Gurupada-padma mostró los estándares ideales para observar los días de ayuno según las instrucciones de Srila Prabhupada. En Sri Janmashtami, Sri Ekadashi, Sri Gaura-jayanti, Sri Ram-navami, Sri Narasimha-caturdashi, Sri Advaita-saptami, Sri Nityananda-trayodasi y otros días de ayuno, rechazó firmemente el ayuno en días que solapaban con el día anterior.

Él brindó la máxima protección a la observancia de Chaturmasya-vrata y Urja-vrata (Kartika-vrata) en Sri Gaudiya Vedanta Samiti, siguiendo completamente las reglas practicadas y predicadas por Srila Sarasvati Prabhupada, Srila Bhaktivinoda Ṭhakura y Sriman Mahaprabhu. Nunca apoyó la renuencia a seguir el voto de Chaturmasya o la laxitud en honrar a Urja-vrata.
Srila Gurudeva manifestó especialmente guru-nishtha durante una discusión sobre tattva-siddhanta con el más adorable Srila Sridhara Gosvami Maharaja. En esa ocasión, dijo: “No conozco ni reconozco el camino de los Gosvamis anteriores. Simplemente acepto la línea de pensamiento de jagad-guru Srila Prabhupada como una verdad infalible, y trataré de conocer y comprender los Gosvamis anteriores a través de la visión de Srila Prabhupada.

Primero aceptaré la excelencia de sus explicaciones y comentarios.
‘Acaryera mata jei, sei matasara / anya ara jata mata jauka charakhara –
la opinión del Acharya es la más importante; cualquier otra opinión debe ser rechazada “.
Esta es mi concepción .
Este nishtha fijo e indiviso que mostró hacia Srila Prabhupada es ciertamente inigualable “.

Traducción y edición: navita dasi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s