Extractos de las conferencias impartidas por Srila Gurudeva Bhaktivedanta Vaman Goswami Maharaj en el día de la aparición de su Guru Maharaj Srila Bhakti Prajnan Kesava Goswami Maharaja.
“Gurupada-padma siempre decía en voz alta que es correcto decir la verdad incluso si es desagradable. En este sentido, paramaradhya Srila Gurudeva ha escrito:” Hoy en día vemos la publicación de muchas revistas religiosas que se están desviando gradualmente de las reglas y regulaciones establecidas, predicado por Jagad-guru Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada. La causa principal de esto es el deseo de ganancia mundana, nombre y fama. Siempre debemos recordar la enseñanza de Sri Caitanya-caritamṛta: “El Dharma no puede ser protegido a menos que uno tenga desapego”.
Uno debe dar un ejemplo ideal al mundo entero aceptando incluso las adversidades más duras y manteniendo un completo desapego “. Las duras palabras y las críticas pronunciadas por Sadhu, Guru y Vaiṣṇavas traen buena fortuna y eliminan las dificultades y obstáculos relacionados al bhajana. Su moralidad desapegada, junto con las palabras disciplinarias y las verdades no complacientes que administran, tienen la misma función que cantar mantras medicinales, y el resultado es que uno obtiene el gusto por cantar Sri Nama.
Srila Guru Maharaja mostró un amor y una simpatía incomparables hacia sus hermanos espirituales. A veces, un hermano espiritual no le pedía nada directamente, pero simplemente al dirigirse cariñosamente a él como Vinoda Da o Kesava Maharaja, entendería su situación y los ayudaría tanto como pudiera, económicamente y de otras formas. Pero nunca esperó ayuda financiera para sí mismo. De esta manera, donó generosa y desinteresadamente miles de rupias para ayudar a otros. Sin duda, esto se debía a su afecto paterno por sus hermanos espirituales.
Srila Gurupada-padma tenía nistha indiviso hacia su propio Sri Guru Maharaja. Srila Gurupada-padma mostró los estándares ideales para observar los días de ayuno según las instrucciones de Srila Prabhupada. En Sri Janmashtami, Sri Ekadashi, Sri Gaura-jayanti, Sri Ram-navami, Sri Narasimha-caturdashi, Sri Advaita-saptami, Sri Nityananda-trayodasi y otros días de ayuno, rechazó firmemente el ayuno en días que solapaban con el día anterior.
Él brindó la máxima protección a la observancia de Chaturmasya-vrata y Urja-vrata (Kartika-vrata) en Sri Gaudiya Vedanta Samiti, siguiendo completamente las reglas practicadas y predicadas por Srila Sarasvati Prabhupada, Srila Bhaktivinoda Ṭhakura y Sriman Mahaprabhu. Nunca apoyó la renuencia a seguir el voto de Chaturmasya o la laxitud en honrar a Urja-vrata.
Srila Gurudeva manifestó especialmente guru-nishtha durante una discusión sobre tattva-siddhanta con el más adorable Srila Sridhara Gosvami Maharaja. En esa ocasión, dijo: “No conozco ni reconozco el camino de los Gosvamis anteriores. Simplemente acepto la línea de pensamiento de jagad-guru Srila Prabhupada como una verdad infalible, y trataré de conocer y comprender los Gosvamis anteriores a través de la visión de Srila Prabhupada.
Primero aceptaré la excelencia de sus explicaciones y comentarios.
‘Acaryera mata jei, sei matasara / anya ara jata mata jauka charakhara –
la opinión del Acharya es la más importante; cualquier otra opinión debe ser rechazada “.
Esta es mi concepción .
Este nishtha fijo e indiviso que mostró hacia Srila Prabhupada es ciertamente inigualable “.
Traducción y edición: navita dasi