EL SIGNIFICADO PROFUNDO DEL HARE KRISHNA MAHAMANTRA POR SRILA JIVA GOSWAMI

Srila Jiva Gosvami revela el significado de cada uno de los dieciséis Nombres en el Hare Krishna Mahamantra, en su Mahaa-mantrartha Dipika de la siguiente manera:

Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Raama Rama Hare Hare

(1 Hare) Krishna roba las mentes de todos, sin embargo, Radhā roba incluso Su mente con Su pericia divina. Por eso se la conoce como Haraa.

(2-Krishna) Atrae por la fuerza a Śrī Radhā con el dulce sonido de Su flauta, por lo tanto, ese Señor de todas las cualidades encantadoras es conocido como Krishna.

(3 Hare) Se ha escuchado que durante el rasa-lila, Krishna se robó a Radhā de ojos de loto para estar a solas con Él en una enramada secreta del bosque. Por lo tanto, se la conoce como Haraa.

(4-Krishna) Cuando Krishna se divierte con Radhā, Su tono dorado adquiere la tez oscura de la piel de Krishna. Por eso se le conoce como Krishna.

(5-Krishna) Para complacer a Sri Radhā, Krishna manifestó el lago más maravilloso (Syama-kunda) en Vrndavana. Luego llamó a todos los ríos sagrados para que lo llenaran. Por eso se le conoce como Krishna.

(6-Krishna) Con Su amor insuperable, Radhā encanta a Aquel que realiza maravillosos lilas en las orillas del Yamunā. Por lo tanto, aquellos que están sobrios lo conocen como Krishna.

(7-Hare) Mientras estaba en Gokula, Śrī Hari (Krishna) mató al demonio conocido como Aristasura. Durante ese tiempo, Radhā le gritó con gran sentimiento y al hacerlo, le robó la mente. Por eso se la conoce como Haraa.

(8 Hare) Llena de amor estático, Radhā a veces canta las glorias de las hazañas de Hari en voz baja y, a veces, las canta en voz alta. Aquellos que son expertos en los secretos de los sentimientos divinos la llaman Haraa.

(9-Hare)Debido al intenso amor de Sri Radhā, Śrī Hari queda tan cautivado que Su flauta se cae de Su mano. Con el deseo de disfrutar en las glorietas del bosque con Krishna, Radhā roba Su flauta. Esa diosa es, por tanto, famosa como Haraa.

(10-Rama) Krishna, que es un experto en abrazos, hace deporte con Radhā en los bosques o en las cuevas de Govardhana. Por eso se le conoce como Rama.

(11-Hare) Esa misericordiosa Radhā destruye las miserias de Sus devotos y les da una gran felicidad todos los días. Por lo tanto, esa diosa se conoce como Haraa.

(12-Rama) Las mentes de los devotos se ahogan continuamente en un océano de suprema alegría al ver la hermosa forma oscura de Krishna. Por lo tanto, se le conoce con el nombre de Rama.

(13-Rama) Rādhārānī es conocida como Raama porque disfruta de los pasatiempos amorosos con Acyuta (Krishna) en un pabellón secreto del bosque. Dado que Él está siempre a Su lado, se le conoce como Rama.

(14-Rama) Cuando los residentes de Gokula lloraban por miedo al incendio forestal, Krishna inmediatamente se lo tragó y dio a Sus devotos una gran alegría. De esta manera, se le conoce como Rama.

(15 Hare)Sri Krishna fue a Mathurapuri para destruir a los demonios. Sin embargo, debido a estar cautivado por el amor de Radhā, más tarde regresó. Por eso se la conoce como Haraa.

(16 Hare)Cuando el hijo de Maharaja Nanda regresó a Vraja, eliminó el sufrimiento de todos los Vrajavasis. Mediante sus maravillosas hazañas, roba el corazón de Śrī Radhā. Por eso se le conoce como Hari.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s