Festivales en Vrindavan: Jhulan Yatra

Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja dirigía anualmente este festival en Sri Kesavaji Gaudiya Matha y Sri Rupa Sanatana Gaudiya Matha. Él daría una breve charla sobre el significado de este Festival:


En el mes de Sravana (la temporada de lluvias), las nubes en el cielo comienzan a emitir un sonido atronador, y llovizna en forma de niebla extremadamente fina por todas partes. La atmósfera es muy hermosa y agradable, especialmente después del calor de los meses de verano, porque es cuando todos los bosques de Vrndavana comienzan a florecer. Muchos tipos de flores a ambos lados del Yamuna, como beli, cameli, jui y madhavi comienzan a florecer. Los abejorros miran aquí y allá y cantan “Radhe Radhe” y los cucos también gritan “Radhe Radhe”.

Todos los pavos reales y faisanes reales gritan: “Ke-ka ke-ka”. Ke significa: “¿Qué hombre tiene la capacidad de hacer algo maravilloso? El maan de Srimati Radhika (Su mal humor de ira trascendental, amorosa y celosa), así como Su timidez y paciencia, son como una montaña muy alta e inamovible. ¿Qué hombre ‘Ke’, puede aplastar esa montaña hasta convertirla en polvo hasta que no quede nada? Esa persona es Sri Krsna “Ka” significa: “¿Qué persona femenina puede hacer algo maravilloso?

Hay un elefante loco y poderoso llamado Sri Krsna a quien nadie puede controlar. Sin embargo, una persona, por el aguijón de Su maan, puede atrapar a ese elefante, ponerlo bajo Su control y luego atarlo con el grillete de Su prema. ¿Quién es esa? Es Srimati Radhika. “De esta manera, los pavos reales y las pavas reales glorifican a Srimati Radharani y al Señor Krsna.

En la época de Sravana, la temporada de lluvias, todo se vuelve verde. El verano fue seco, pero ahora ha llegado la lluvia y toda la vegetación ha vuelto a la vida. Todas las jóvenes novias son sacadas en este momento de las casas de sus suegras por sus hermanos y regresan a la casa de sus padres.
Srimati Radhika todavía estaba en la casa de sus suegros en Yavat, porque Su hermano, Sridama no había venido. Pasó mucho tiempo y finalmente llegó allí el día de luna llena, con algo de ropa y adornos para apaciguar a la suegra de Srimati Radhika, Jatila.

Al ver a su hermano, Srimati Radhika lloró: “Oh mi querido hermano, ¿por qué has venido tan tarde? Sólo quedan unos pocos días de este mes Sravana. ¿Por qué llegaste tarde? ¿Me olvidaste?”
Srimati Radhika entonces muy felizmente dejó Yavat y fue a Varsana, Vrsabhanupura, con Su hermano; y allí se reunió con todas sus sakhis, sus amigas íntimas, ya que también habían regresado a sus hogares maternos en ese momento. Fue un encuentro y reencuentro muy hermoso en el lugar de su infancia.

Las sakhis hicieron un jhulana – columpio para Ella. Siempre hacen el columpio en un árbol kadamba y no en un árbol de tamal. El significado es que un árbol kadamba tiene la tez de Srimati Radhika y el árbol de tamal tiene la tez de Sri Krsna. El árbol de tamal no es muy poderoso, pero el árbol de kadamba es muy fuerte y hermoso, esto dice sobre la superioridad de Srimati Radhika: Ella puede controlar al Señor Krsna con Su amor.

jhula jhule radha damodara vrndavana men
kaisi cchayi hariyali ali kunjan men

“Radha-Damodara están columpiándose en Vrndavana. ¡Oh amigo, qué verde es el kunja!”
Jhula Jhule Radha Damodara, verso 1

Cantamos este kirtana en el momento de balancear a Sri Sri Radha y Krsna. Aquí se describe cómo ha venido Krsna, y está esperando en el columpio con las palmas dobladas a que venga Su amada, pero Srimati Radhika está en maan, y Sus sakhis tratan de persuadirla diciéndole: “Por favor, abandona tu mal humor y ven de inmediato con tu amado Krsna. Él te está esperando”.

De esta manera, estamos observando Jhulana-yatra y recordando los dulces pasatiempos de Sri Sri Radha y Krsna.


Cuando terminó la clase de Srila Gurudeva, los más de 200 devotos de Sri Rupa-Sanatana Mandira lo acompañaron en la caminata de cinco minutos hasta Sri Gopinatha Bhavan Gaudiya Matha, donde todos realizaron la ceremonia del columpio para Sri Sri Radha Gopinatha y cantaron el mismo kirtana. Los devotos reunidos luego se sentaron en el patio del templo para escuchar a Srila Gurudeva hablar una vez más sobre Srila Rupa Goswami.

Puedes ver el articulo: ” Srila Rupa Goswami complace el mano-bhista de Chaitanya Mahaprabhu: https://navitasakhi.com/2021/08/18/srila-rupa-goswami-complace-el-mano-bhista-de-chaitanya-mahaprabhu/

Traducción y edición al castellano: Navalatika dasi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s