Srila Rupa Goswami complace el mano- bhista de Chaitanya Mahaprabhu

Mañana es el día de la desaparición de Srila Rupa Gosvami. Aunque hay muchos grandes acharyas, a Srila Rupa Gosvami se le ha atribuido el honor de ser la persona que estableció el mano-‘bhistam, el deseo más íntimo del corazón, de Sri Krsna en la forma de Chaitanya Mahaprabhu. Cuando Sriman Mahaprabhu llegó a la aldea de Ramakeli-grama, se reunió con Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatana Gosvami y les dijo: “Dejen sus hogares y permanezcan conmigo”. Después de poco tiempo dejaron sus hogares, y Sri Chaitanya Mahaprabhu volviendo de Vrndavana se reunió con Srila Rupa Gosvamipada en Prayag, la confluencia de los ríos Yamuna y Ganges. Ahí Mahaprabhu le dijo:

parapara-sunya gabhira bhakti-rasa-sindhu
tomaya cakhaite tara kahi eka bin
du

“El océano de las melosidades trascendentales del servicio devocional es tan grande que nadie puede estimar su longitud y amplitud. Sin embargo, solo para ayudarlos a saborearlo, estoy describiendo una gota”.
Sri Chaitanya-caritamrta Madhya-lila 19.137

El Señor Chaitanya le dio una gota del océano de rasa a Srila Rupa Gosvami, y esa gota fue suficiente para inundar millones y millones de universos. Más tarde, se reunió con Srila Sanatana Gosvami en Varanasi.
Después de algún tiempo, Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatana Gosvami vinieron aquí a Vrndavana y comenzaron a realizar su bhajana, escuchar, cantar y recordar acerca de Krsna.

Rupa Gosvami pensó: “Para satisfacer el deseo más profundo del corazón de Sri Chaitanya Mahaprabhu, escribiré un drama, en el explicaré la belleza de los pasatiempos de reunión de Srimati Radhika y Sri Krsna en Vrndavana, y también Sus pasatiempos de separación, cuando el Señor Krsna deja Vrndavana y va a Mathura y Dvaraka. Explicaré cómo, mediante sus expansiones, Srimati Radhika y todas las sakhis de una forma u otra (por medio de sus expansiones) fueron a Dvaraka y se convirtieron en las 16.108 reinas del Señor Krsna “.

Tenía la intención de escribir sobre esto, pero mientras viajaba hacia Jagannatha Puri llegó a la aldea de Satyabhama-pura. Allí, Srimati Satyabhama-devi, la reina principal del Señor Krsna, se le apareció en un sueño y le dijo: “Por favor, no hagas un solo drama. Divídelo en dos partes”.

Luego, cuando Srila Rupa Gosvami finalmente llegó a Jagannatha Puri y se reunió con Sri Chaitanya Mahaprabhu, el Señor le confirmó lo que había escuchado de Srimati Satyabhama en su sueño. Sriman Mahaprabhu le dijo: “No saques al Señor Krsna de Vrndavana”.

krsno ‘nyo yadu-sambhuto yah purnah so ‘sty atah parah
vrndavanam parityajya sa kvacin naiva gacchati

“El Krsna conocido como Yadu-kumara es Vasudeva Krsna. Él es diferente del Krsna, hijo de Nanda Maharaja. Yadu-kumara Krsna manifiesta Sus pasatiempos en las ciudades de Mathura y Dvaraka, pero Krsna, el hijo de Nanda Maharaja, nunca y en ningun momento deja Vrndavana “.

Caitanya-caritamrta Antya-lila 1,67
“Krsna nunca abandona Vrndavana. Ni siquiera pone un pie fuera de Vrndavana”.
Srila Rupa Gosvami luego dividió su drama en dos partes. La primera parte se llama Vidagdha-madhava, los pasatiempos de Krsna en Vrndavana; y en la segunda parte, llamada Lalita-madhava, Él va a Dvaraka y donde todas las gopis de Vrndavana se reunieron con Él en la forma de las reinas de Dvaraka.

¿Por qué Srila Rupa Gosvami hizo esto? Este es una siddhanta muy profundo, o una verdad filosófica concluyente. Srila Kavi Karnapura, un gran devoto, ha compuesto Sri Ananda Vrndavana Champu. En este libro describió los pasatiempos del Señor Krsna desde Su nacimiento hasta el rasa-lila y los pasatiempos de columpio de la Divina Pareja, y se detuvo allí. No fue más allá de esto. No describió que Krsna fuera a Mathura o Dvaraka, porque este estado de ánimo de separación es muy difícil de tolerar para los devotos puros. Estaba pensando: “Mi Radhika no puede tolerar esta separación, así que no escribiré sobre ello”.

Sin embargo, Srila Rupa Gosvami ha escrito sobre los estados de ánimo tanto del encuentro como de la separación, porque este estado de ánimo de separación es un sentimiento extático trascendental muy profundo. En el momento del encuentro, aunque Radharani y Krsna están juntos, algo puede olvidarse o perderse en el corazón. Por otro lado, en el momento de la separación, hay un encuentro completo en formas nuevas y frescas en el corazón; y no solo en el interior, sino a veces en el exterior, hay sphurtis, visiones temporales en las que el ser querido está realmente presente.

Conociendo todas estas verdades establecidas trascendentales muy profundas, y deseando establecer el deseo de Sri Chaitanya Mahaprabhu en el mundo, Srila Rupa Gosvami también glorificó el estado de ánimo de separación. Aunque este estado de ánimo es muy elevado y tiene muchas características trascendentales que no vendrán en el momento del encuentro, aún así, no es nuestro objetivo en la vida.
Ningún Gaudiya Vaisnavas quiere que Sri Sri Radha y Krsna estén eternamente separados. ¿Qué tipo de persona querría esto? Ningún Vrajavasi lo querría.

Sin embargo, hay un lugar para este estado de ánimo de separación, y Srila Rupa Gosvami lo ha explicado en su libro, Ujjvala Nilamani: “Na vina vipralambha sambhoga pusti masnute. Sin el estado de ánimo de separación, el estado de ánimo de encuentro no se nutrirá y no llegará a etapas cada vez más altas. Los pasatiempos de separación son muy importantes porque juegan el papel de nutrir la dulzura del encuentro “.

Cuando Srila Rupa Gosvami estaba en Puri con Sri Chaitanya Mahaprabhu, el Señor estaba bailando en el festival Ratha-yatra y pronunciando un verso de un libro de poesía mundana llamado Sahitya-darpana:

yah kaumara-harah sa eva hi varas ta eva caitra-ksapas
te conmilita-malati-surabhayah praudhah kadambanilah
sa caivasmi tathapi tatra surata-vyapara-lila-vidhau
reva-rodhasi vetasi-taru-tale cetah samutkanthate

“Esa misma personalidad que me robó el corazón durante mi juventud es ahora de nuevo mi maestro. Estas son las mismas noches de luna del mes de Caitra. La misma fragancia de flores malati está allí, y las mismas brisas dulces soplan desde el bosque de kadamba. . En nuestra relación íntima, también soy el mismo amante, pero mi mente no es feliz aquí. Estoy ansiosa por volver a ese lugar en la orilla del Reva bajo el árbol Vetasi. Ese es mi deseo “.

Nadie podía entender por qué Sri Chaitanya Mahaprabhu estaba pronunciando este verso y en qué humor se encontraba absorto. Sin embargo, había un niño allí llamado Rupa, quien más tarde se convirtió en el mismo Rupa Gosvami. Entonces, al escuchar este verso de Mahaprabhu, otro verso apareció en su propio corazón, y lo escribió:

priyah so ‘yam krsnah saha-cari kuru-ksetra-militas
tathaham sa radha tad idam ubhayoh sangama-sukham
tathapy antah-khelan-madhura-murali-pancama-juse
mano me kalindi-pulina-vipinaya sprhayati

Sri Caitanya-caritamrta Madhya-lila 1.76

Este es un verso pronunciado por Srimati Radharani: “Mi querida amiga, ahora he conocido a Mi muy viejo y querido amigo Krsna en este campo de Kuruksetra. Soy la misma Radharani, y ahora nos estamos reuniendo. Es muy agradable, pero todavía me gustaría ir a la orilla del Yamuna debajo de los árboles del bosque. Deseo escuchar la vibración de Su dulce flauta tocando la quinta nota dentro de ese bosque de Vrndavana “.

En este verso, Srila Rupa Gosvami ha aclarado el significado interno de Sri Chaitanya Mahaprabhu y así le reveló al mundo la importancia del parakiya-rasa, el estado de ánimo del amor entre el Señor Krsna y las gopis.

Srila Rupa Gosvami es esa misma persona que estableció en este mundo el deseo más profundo del corazón de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Después de que Sriman Mahaprabhu desapareció de la visión del mundo, la discusión sobre parakiya-rasa no fue prominente.
Según las escrituras, rasa mundano, el amor de este mundo entre los que no están casados es muy inmoral, ilícito y pecaminoso.

Sin embargo, además de manifestar las infinitas variedades y maravillas de vipralambha y sambhoga, los pasatiempos de encuentro y separación de Radha y Krsna, Srila Rupa Gosvami también estableció la superioridad del parakiya-rasa. Utilizando la evidencia de muchos sastras diferentes, demostró que el Señor Sri Krsna no es un nayaka (amante) ordinario y Radhika no es un nayika (amante) ordinaria.

En otras palabras, cuando hay un encuentro entre un amante y su amada mundano en el estado de ánimo parakiya, es muy pecaminoso, pero Sri Krsna es una personalidad trascendental, Dios mismo, y todo es posible para Él. Por lo tanto, si Él es el objeto del parakiya-bhava, no hay falta ni defecto en esto. Más bien, esta es la manifestación supremamente pura más elevada de madhurya-prema, el estado de ánimo romántico.
Srila Rupa Gosvami estableció el hecho de que el propio Señor Krsna vino a este mundo para saborear estas melosidades y, como Sri Chaitanya Mahaprabhu, Krsna experimentó el parakiya-bhakti-rasa que está dentro del corazón de Srimati Radhika:

anarpita-carim cirat karunayavatirnah kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasam sva-bhakti-sriyam
harih purata-sundara-dyuti-kadamba-sandipitah
sada hrdaya-kandare sphuratu vah saci-nandanah

“Que el Señor Supremo, conocido como el hijo de Srimati Saci-devi, esté situado trascendentalmente en las cámaras más recónditas de tu corazón. Resplandeciente con el color del oro fundido, ha aparecido en la Era de Kali por Su misericordia sin causa para otorgar lo que ninguna encarnación ha ofrecido antes: la melosidad más sublime y radiante del servicio devocional, la melosidad del amor conyugal “.

Sri Caitanya-caritamrta Adi 1.4
sri-caitanya-mano-‘bhistam
sthapitam yena bhu-tale
svayam rupah kada mahyam
dadati sva-padantikam

“Nací en la ignorancia más oscura, y mi maestro espiritual abrió mis ojos con la luz de las antorchas del conocimiento. Le ofrezco mis respetuosas reverencias.
¿Cuándo Srila Rupa Gosvami Prabhupada, quien ha establecido dentro de este mundo material la misión de cumplir el deseo del Señor Chaitanya, pueda darme refugio bajo sus pies de loto? “
Oración de Srila Narottama dasa Thakura

Estas deliberaciones y conclusiones filosóficas son extremadamente profundas y muy difíciles de comprender. Por lo tanto, es esencial que uno esté bajo la guía de un Guru autorrealizado y devotos puros, y le dé tiempo y energía completos, trabajo muy duro y entusiasta al servicio de ese Guru y al cantar los santos nombres de Krsna y realizar bhajana.

Uno también debe hacer un gran esfuerzo para comprender y darse cuenta de la razón por la cual Srila Rupa Gosvami apareció en este mundo y por qué escribió tantos libros como Sri Bhakti-rasamrta-sindhu, Sri Ujjvala-nilamani, Sri Vidagdha-madhava y Sri Lalita- madhava.

A menos que uno se acerque a los pies de loto de Sri Guru y haga un gran esfuerzo por comprender estos temas, porque después de algún tiempo, maya se lo llevará y se involucrará en actividades mundanas. Este es un punto muy importante ..

Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja, 8 de agosto de 2003 Sri Rupa-Sanatana Gaudiya Matha: Vrndavana, India

Traducción y edición al castellano: Navalatika dasi

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