El emprender un viaje nutre el espíritu, porque todo lo que sucede durante el trayecto es una experiencia que es muy valiosa como el regalo de llegar al destino en cuestión. Todas las vicisitudes, los contratiempos, te muestran una parte de ti que no conoces o como en mi caso, hasta dónde llega mi rendición a la voluntad Suprema.
Los seres humanos como una forma de conectar con Dios hacemos peregrinaciones a lugares que consideramos santos, para los musulmanes es la meca, quizás para los católicos el Vaticano o realizar el camino de Santiago, o para el Vaishnavismo ir a Vrindavan…
Pero más esencial es peregrinar en busca de la compañia del santo o la santa – sadhu – que conoce el arte de amar a Dios y que desea enseñarte y esto no se trata de realizarlo una vez en la vida y ya, es buscarle con ansiedad, con locura y delirio.. Y no es fácil y cuesta mucho… Porque su presencia es divina en esta tierra y en su compañía puedes acreditar, o mejor dicho, experimentar la existencia de Dios, por eso el precio es tan alto.
Creo que esta peregrinación es un camino simultáneo, circular, de al mismo tiempo que te vas conectando con tu alma, te conectas con la de tu Amado Eterno.. Por eso Vraja, esta palabra en sánscrito siginica movimiento, moverse en busca de lo sagrado, buscar el encuentro con Dios, con el sirviente de Dios, con sus devotos.. y dejar el apego por el propio comfort…
Rumi en una de sus reflexiones decia: “Al emprender un viaje, no busques consejo de quienes nunca han salido de casa”, y te aconseja que busques un guía ya sea para el viaje de la vida o el viaje del alma, el de regreso a casa, y exagera un poco para ser más claro, argumentando: “Quien viaja sin guía, necesita doscientos años para un viaje de dos dias”.
Mi guía para el viaje del alma es Gurudevatma : Guru es más querido que tu propia vida y alma. Esta relación es recíproca de alma a alma por la eternidad, él te toma la mano y no la suelta jamás porque tanto es su amor por cada uno de nosotros que nos trae oportunidades para aprender a entregarse de verdad y por completo, por amor y para el amor.
Esta oportunidad de rendición para mi se representa en cada viaje que realizo,quiere que confíe en el, que ponga todo en sus manos porque él sabe mejor que yo el camino … Y que al final mi mente y ego dejen de creer que tienen el control…
Con esto en mente y corazón emprendere mi próximo viaje…
Deseando tu evolución espiritual,
Navita