¿A quién toca traer las flores para mañana?

Reunidas en el templo desde las cuatro de la mañana, sentadas frente al altar esperan la hora para ver a su Devi, Swamini, a la diosa del amor, Radharani, así se llama ella. Con cánticos hermosos en brajbhasa (dialecto usado solo en Vraj: vrindavan, varsana, govardhan, radha kundha, India) la esperan, como se espera al ser más amado, como si lo más importante de la vida esta por venir a las 5 de la madrugada. Y quien es ella?

kauravinda -kanti-nindi’citra-patta-satika

Krisna matta brhinga-keli-phula-puspa-vatika

Krisna-nitya-sangamartha-padma-bandhu-radhika

Mahyam atma-pada-padma-dasya-dastu radhika

¨Su colorido sari de seda decrece el esplendor del mismo coral. Ella es un jardín de florecientes flores para el juego placentero del enloquecido abejorro llamado Krishna. Ella adora al Dios del sol para obtener su perpetua asociación con su amado. Que esa misma Radharani me bendiga eternamente con su servicio a sus pies de loto¨

Es un canto alegre, lleno de emociones, tan espontáneo y natural, como las corrientes del río yamuna, que sólo nacen y no terminan jamás, Ella es parte de ellas, Ella es quien las pone juntas, Ella quien es su centro, la dueña de sus vidas, de sus casas, trabajos, de su cocina, de su comida, en la salida del sol y el atardecer, Ella está presente, es la parte femenina divina de su ser que todo lo abraza y encierra, que explota con sentimientos en los corazones que se llenan de amor por la Diosa del amor. 

Que más fortuna pueden tener estas señoras  que la adoración eterna a su Diosa? Pero aquí, yo, externa, ante mis ojos, veo sus ritos y me quedo maravillada. 

Observo que, en los siguientes días cada una trae su parafernalia, es decir,sus artículos de adoracion, en una canastita peculiar que es casi la misma para todas, de plástico amarillo y  tallada, donde traen agua, incienso, flores, kumkum (polvo rojo) y mechas de ghe, pero sólo son las flores que se pasan entre ellas en una cadena de manos-  en relación de suegra -yerna o puede que venga de hasta vidas pasadas-  a un puñado toca,: de la mayor hasta la más joven dejando su ofrenda dentro el altar. Y asi al dia siguiente, es otra quien trae las flores. Cada mañana esta es la forma más auspiciosa de iniciar el dia ¨mangala¨

Es sólo el amor que lo controla todo, el amor es la creación y sus manifestaciones, solo por su amor hasta Dios mismo se entrega sin reparo, es el amor lo que causa el servicio, es solo el amor que  une y es solo el amor la función de nuestra alma.. Veo que una de ellas me alcanza una flor y me dice que mañana yo traiga las flores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s