Ahimsa: No violencia

Ahimsa es el concepto que cambiará tu vida. No solo desde un aspecto físico burdo material, sino, desde adentro, desde tu ser interno espiritual, hacia una evolución espiritual.

Ahimsa es un término sánscrito que aboga por la no violencia. Su primera aparición data de escrituras hindúes del año 800 a. C. Ahimsa puede significar tanto la no violencia activa como la pasiva, es decir, ahimsa es no dañar de pensamiento, palabra o acción.

Ahimsa también se relaciona con el respeto a todas las culturas, a la naturaleza, al espíritu y a llevar una vida en paz con todos los seres y con la Madre Tierra. El concepto de ahimsa representa la congruencia entre las palabras y las acciones cuando se trata de dar amor al mundo y estar en armonía con nuestro entorno.

La idea del ahimsa suele identificarse con una rueda en la palma  y que representa el dharma chakra: reencarnación a través de la paz y la no violencia. Por eso, en varias filosofías la idea del ahimsa tiene como finalidad evitar un mal karma.

Hoy en día podemos aplicar la ideología del ahimsa en nuestro entorno y en la relación que mantenemos con nosotros mismos. La no violencia requiere de empatía y paciencia, grandes dones para el espíritu moderno. También, la no violencia exige que las personas no causen dolor físico ni emocional a otros seres vivientes, así que nos invita a relacionarnos de maneras saludables con las otras personas, evitando los conflictos innecesarios mediante la empatía y erradicando cualquier forma de violencia u ofensa contra los demás, ya sea de palabra, pensamiento o acción. Practicar el ahimsa es evolucionar a nivel espiritual, mental y social.

¿ Entonces, porqué ser vegetariano?

Existen varios niveles de comprensión para esta respuesta. Pero identificamos los más importantes y explicamos de forma clara y concisa:

A nivel de la salud: la ingesta de la carne nos produce la mayor acidificación de nuestro cuerpo, porque no puede ser digerida. El ser humano  por naturaleza no es carnívoro, porque no podríamos comernos la carne tal cual se nos presenta, así cruda, ni tampoco podríamos matar una vaca con nuestras propias manos, así como lo haría un león. Otra cosa es hablar de las industrias de la carne que utilizan toda clase de aditivos químicos como colorantes, conservantes, etc etc, pero por supuesto que tienen que hacerlo porque es un cadáver en estado de putrefacción!

A nivel ambiental: La crianza de ganado produce la mayor deforestación y sus consecuencias son: mayor emisión de dióxido de carbono, perdida de suelos, contaminación del agua…así que ojo con los ecologistas y medio ambientalistas

A nivel espiritual:  Queremos ser ahimsa! la  ingesta de la energía en la que mueren los animales, es decir en violencia, crueldad , sufrimiento, hará que mi consciencia se contamine de ellas y no me ayudará en mis prácticas espirituales diarias.

Si buscamos la paz, la armonía, el amor y la felicidad, no creo que la ingesta de la carne nos traiga ese resultado, porque no es coherente producir dolor y esperar felicidad, es la ley del karma: a cada acción corresponde una reacción. Así que piénsalo!

Entonces el primer paso a que mi consciencia cambie es ser vegetariano para desarrollar mi compasión hacia todas las entidades vivientes

Aquí te compartiremos recetas deliciosas vegetarianas, y también te puedes unir al “Detox challenge por 7 días” en Fb

Cambia tu mundo desde adentro

Con amor Navita

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s