El ayuno desde una visión Oriental: Ekadasi. Un beneficio maravilloso para tus prácticas de yoga

El ayuno es muy diferente en Occidente que en Oriente, cambia desde la misma concepción, pues el enfoque occidental es meramente corporal, un alivio de toxinas o para sanar algunas enfermedades que puede ser hecho en cualquier momento de la vida, lo cual esta muy bien pero no es completo ni otorga beneficios trascendentales, porque muchas veces no toma en cuenta la parte sagrada del ayuno, energética, vibracional y de conexión espiritual.
Es el ayuno más antiguo de la historia dentro de las escrituras de los Vedas que se llama Ekadasi (onceavo día en sánscrito) que sucede el onceavo día después de la luna llena y nueva. Este ayuno  Ekadasi es un ayuno astrológico, es decir, su influencia y acción potenciadora proviene de la alineación de ciertos planetas y sobretodo el de la Luna, por lo que es muy especifico en los días en que se practica, pues energéticamente puede recargarnos de la espiritualidad, tanto así que otros lo han llamado un día de poderoso portal de liberación, pues limpia el karma negativo y nos da la potencia de la devoción y la fé al Ser Supremo. Además que lo realizas en este día vale por días y días de desintoxicación.

El Ayurveda recomienda este ayuno de Ekadasi que ocurre dos veces al mes porque armoniza y sana la estructura física, mental, emocional y espiritual, eliminando toda información o memoria que impida tener una salud perfecta en los tres planos: corporal. emocional y espiritual.
Es una terapia depurativa, para equilibrar los humores o aires vitales – doshas–, rectificar el fuego digestivo –agni–, limpiar los canales corporales de impurezas y fortalecer los tejidos corporales –dhatus–, además que en este día el –prana aire vital puede circular por el canal de la espina dorsal, la espalda, que generalmente la tenemos bloqueada hasta el sahasraha chakra, que es el de la profunda conexión espiritual y regular los canales de adi y pingala, que son los canales de las vibraciones femeninas y masculinas, que generalmente las tenemos en desbalance.

En este portal de ayuno, no se consume ningún tipo de granos y derivados como harinas, panes, etc, tampoco ningún tipo de animales.
El ayuno se puede realizar de algunas maneras, elije de acuerdo a tu disposición:
• Ayuno completo sin agua o alimentos.
• Ayuno solo tomando agua
• Ayuno consumiendo solo frutas.
• Ayuno consumiendo solo raíces como papas y sus variedades, yuca o mandioca, camote o batata, zapallo o calabaza, zuquinis y productos lacteos organicos
• Ayuno consumiendo frutos secos.

Ayuno de los sentidos Procura que en este día tambien ayunes de otros sentidos no solo del gusto, sino también de la vista de lo que veas en la TV, o computador, procura no hacerlo, de lo que se escucha, porque la digestión no empieza en el estómago, sino con la vista, el olfato y el tacto

Prepárate mentalmente y prográmate para ayunar: trata de no engancharte en otras actividades sociales ni familiares, o reduce tus actividades habituales, porque el ayuno moviliza muchas cosas en tu interior, no solo toxinas del cuerpo, sino de la mente y del espíritu también.

El ayuno de la mente produce la eliminación de emociones negativas/ tóxicas de nuestra psiquis.
Se recomienda para el ayuno de la mente lo siguiente:
Canto de mantras: OM, om shanti om, y maha mantra Hare krishna
Mantra yoga: japa mala. Canto de mantras con el rosario de Neem
Ceremonias de adoración
Canto del bhajan (canción) “Sudha bhakata chara renu…”

Duración: comienza alas 05:30 am del día fijado en calendario hasta el día siguiente a las 06:30, es decir, después de las 06:30 de la mañana puede consumirse todo los alimentos con normalidad.

Para romper ayuno de ekadasi – paran- es necesario ingerir aunque sea solo un grano de arroz cocido, avena cocida, una galleta o un pedazo de pan, antes del desayuno habitual

Ofrecer este ayuno como fruta espiritual para quién lo necesite: Sí !puedes ofrecer este tu ayuno como un regalo y bendición a quien necesite sanción tanto a nivel físico o mental, osea ayunas por el bienestar de esa persona, puedes ayunar meditando en encontrar respuestas a una situación especifica en tu vida.

Pero por sobretodo en este día trata de conectarte con el corazón, con la vida y con la gracia divina, medita y recita mantras, sonidos sagrados u oraciones.
Realizar este ayuno dos veces por mes nos dará toda la fuerza espiritual en nuestra vida, más allá del concepto corporal, nos ayudará a purificar la mente y ser más conscientes del verdadero objetivo de la vida humana.

Y te prometo que por ser sólo un día no morirás de inanición sino que obtendrás infinitas bendiciones, que puede que no te des cuente ahora pero que se manifestarán en el transcurso de tu vida.

Con amor Navita

One Reply to “El ayuno desde una visión Oriental: Ekadasi. Un beneficio maravilloso para tus prácticas de yoga”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s