El ayuno desde una visión Oriental: Ekadasi

El ayuno más antiguo de la historia dentro de las escrituras de los Vedas se llama Ekadasi (onceavo día en sánscrito) que sucede el onceavo día después de la luna llena y nueva. Purifica el cuerpo equilibra los chakras y limpia el karma negativo y nos da la potencia de la devoción y la fé al Ser Supremo.

El ayuno es muy diferente en Occidente que en Oriente. Cambia todo. Cambia desde la misma concepción. El enfoque occidental no tiene en cuenta la constitución de cada persona ni toda la parte espiritual.

El Ayurveda y  este ayuno  Ekadasi tiene su influencia y/o acción potencializadora de los planetas por ser un ayuno astrológico, es decir según el calendario Lunar, vale por días y días de desintoxicación por solamente dejar descansar a nuestros intestinos y a nuestra mente. Es una terapia depurativa, para equilibrar los humores o aires vitales (“Doshas”), rectificar el fuego digestivo (“Agni”), limpiar los canales corporales de impurezas y fortalecer los tejidos corporales (“Dhatus”).

Aquí algunas aclaraciones más sobre el ayuno de Ekadasi:

  • El ayuno para que sea realizado sin perturbación tiene que ser ayuno de todos los sentidos. O sea, no sólo a través del gusto, sino también de la vista, de lo que se escucha, se piensa se ve, de la temperatura y de los aromas del lugar
  • La digestión no empieza en el estómago, sino empieza con la vista, el olfato y el tacto
  • para ayunar, tengo que programar, porque no se puede hacer junto con las actividades habituales, ya que se movilizan muchas cosas, no solo toxinas del cuerpo, sino de la mente y del espíritu también
  • Las toxinas (ama) se forman en el cuerpo, mente y espíritu por varios factores, pero fundamentalmente lo resumimos en tres: porque incorporamos lo inadecuado, porque no digerimos bien (agni alterado), y porque no lo eliminamos.
  • el ayuno de la mente produce la eliminación de las emociones negativas/ tóxicas de nuestra psiquis.

Se recomienda para el ayuno de la mente lo siguiente:

  • Canto de mantras: OM, om shanti om, y maha mantra Hare krishna
  • Mantra yoga: japa mala. Canto de mantras con el rosario de Neem
  • Ceremonias de adoración
  • Canto del bhajan (canción) “Sudha bhakata chara renu…”

Realizar este ayuno dos veces por mes nos dará toda la fuerza espiritual en nuestra vida, más allá del concepto corporal, nos ayudará a purificar la mente y ser más conscientes del verdadero objetivo de la vida humana.

Hare Krishna!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s