La leche desde la visión del Ayurveda

Creo que las decisiones extremas y radicales nunca son buenas y menos cuando se trata de la salud.

En India y con la línea del Ayurveda, se considera la leche como un alimento sagrado porque provienen de las vacas sagradas Brahmins. Los yogis (practicantes serios del yoga) velan mucho por su alimentación y consideran que la leche es un excelente alimento para la conexión de la mente con la vibración sutil de la conciencia, de hecho sólo realizan ayunos de leche porque este alimento se encuentra en el humor, modalidad de Satva, es decir de la bondad y pureza.

La leche es, según Ayurveda, una fuente curativa para el cuerpo: rejuvenecedora, calmante, nutritiva, afrodisíaca y laxante.
Nutre todos los tejidos y es un tónico para los pulmones y el estomago, calma la tos seca y la sequedad de la garganta. Nutre también el cerebro, mejora la memoria, tiene un efecto satvico en la mente e incrementa los Ojas (energías de salud).

La leche es de sabor (Rasa) dulce. Su energía (Virya) es fría y su efecto postdigestivo (Vipaka) es dulce. Su consumo disminuye o equilibra vata y Pitta e incrementa kapha. Aunque caliente disminuye Kapha y Vata, y fría (temperatura ambiente) reduce Pitta.

No se recomienda combinar con otro alimentos por su pesadez.
Es incompatible con carnes, huevos, pan con levadura, frutas ácidas, u otros lácteos derivados de la leche, aunque se puede con ghee o una pequeña cantidad de lácteo
Se combina bien con cereales para bebes, y verduras, u otros alimentos de sabor dulce, aunque lo mejor es tomarla sola, como plato único.

Creo que es importante tener conciencia de lo que comemos: origen, obtención, preparación y consumo. Pero también, creo que en algunos lugares del mundo mantener esta rigurosidad es muy relativo. En países con un alto costo de la vida, con menos información, oportunidades y opciones, es más difícil escoger entre leche normal, leche ecológica “garantizada”, bebidas de: arroz, almendras, etc ., (en Ayurveda, estas son consideradas “bebidas de” y no leche, entre otras cosas porque no tienen las mismas propiedades de la leche). y claro, también está el trato que se den a las vacas..porque creanme, una vaca tratada con amor y respeto como lo hacen en Vrindavan India, la leche sabe completamente diferente a una que no lo está . Aquí en cocha si hay buenas opciones de leche sabrosa de vacas bien cuidadas. Es cuestión de buscarlas…

Recomendaciones…
– Se puede consumir con especies frías y además con cúrcuma. La mejor especie para la leche es el cardamomo.
– Evitar echarle leche fría de la nevera al café con leche, para evitar alteración de Veerya. Conviene también saber que el café con leche es mejor que el café solo pues la leche disminuye el efecto de la cafeína, la cual aumenta Vata, irrita el colon y seca las heces. La leche en el té reduce el efecto de la teína, de ahí el poder del chai de despejar sin excitar.
– La leche recién ordeñada se puede conservar un máximo de 12 horas. Pasado ese tiempo si se quiere guardar se tiene que convertir en yogur o queso fresco (paneer).
– Para hacer más digerible la leche: hervir hasta que se evapore toda el agua de la mezcla resultante de 1 vaso de leche caliente + medio vaso de agua.
– para vitalidad, fuerza y virilidad: 1 vaso de leche + 1 cucharadita de ghee + 1 cucharadita de azúcar de caña.
– La mezcla: leche + alcohol es incompatible. Pero leche + ghee neutraliza el efecto intoxicante del alcohol, puesto que limpia y estimula el hígado.
– Recuperar la fuerza y el vigor triturar 10 gramos de la corteza de la raíz de Moringa Oleifera en leche y tomar en ayunas durante tres días.

Cuando hay alteraciones de salud el doctor ayurvedico Dr. Keshava Bhat recomienda que:

– Tostar 20 gramos de semillas de cilantro; triturar, hervir en dos vasos de agua, evaporar hasta que quede un vaso; agregar leche de vaca y azúcar morena al gusto para una toma. Repetir dos o tres veces al día durante un mes para curar los problemas digestivos, nervios, problemas cardíacos; también normaliza el flujo menstrual abundante.
– Tostar una cucharada de semillas de cilantro; triturar y hervir en un vaso de agua con unas hojas frescas o secas de hierba buena; dejar enfriar, agregar media taza de leche de vaca y una cucharada de azúcar negra o papelón y tomar una vez al día durante 48 días para eliminar los dolores estomacales.

¿Ves? También la leche es una medicina poderosa cuando la sabemos utilizar.

One Reply to “La leche desde la visión del Ayurveda”

  1. Lindas enseñanzas !!! Saludables e importantes para mantenerla muy bien, por favor mi mail es Clehonereida @Gmail.com
    Si ustedes envían estas maravillosas enseñanzas envíenme, si no igual agradezco sus enseñanzas.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: