¿De dónde provienen tus convicciones? La Psicología del Yoga

El propósito de esta presentación es proporcionar un esquema claro de los puntos principales de la psicología del yoga para así abrir la puerta a futuros estudios.

Como preludio a la presentación , tomemos un momento para contemplar la riqueza y la diversidad de la naturaleza humana:

Desde el momento en que nacemos, estamos destinados a enfrentarnos a una serie de problemas tan complejos quegeneración tras generación han pasado sin resolverlos ¿Qué es lo que nos hace ser escépticos o religiosos, artísticos, humorísticos, pesimistas u optimistas?,
¿Cómo ves el mundo? A pesar de la inmensa variedad de visiones del mundo, solo hay dos perspectivas básicas:

  1. Involucra la idea de que todo fenómeno físico y psicológico es el producto emergente de la materia: átomos combinados para formar moléculas y moléculas combinadas para crearlo todo, incluso la conciencia, que es el producto de la actividad eléctrica en el cerebro. Desempaquemos esta primicia y profundicemos: Desde esta perspectiva la realidad es fundamentalmente mecanicista, todas las respuestas a la misteriosa naturaleza humana residen simplemente en la estructura de la materia, las primeras emociones, los deseos y el libre albedrío no tienen una existencia objetiva y que la existencia subjetiva, la sensación de ser un individuo coherente es una percepción errónea producida meramente por el azar de la combinación de miles de millones de partículas centenarias de acuerdo con las leyes mecanicistas. Esta perspectiva es la que prevalece actualmente en la comunidad académica.
  2. Ahora veamos el mundo desde otra perspectiva: la tradición del yoga, como muchas tradiciones metafísicas teístas y no teistas, sostienen que la conciencia es categóricamente distinta de la materia, el ser consciente no material es un observador de las acciones y reacciones de la materia física, así como el sol situado en un lugar del cielo ilumina en todas las direcciones a través de sus rayos, de manera similar, el yo situado en un específico lugar emana a todo el cuerpo con conciencia, cuando nos adentramos en esta primicia surge un sistema muy valioso para las preguntas relacionadas con la eternidad, el destino y el propósito último de existencia, de repente se convierten en los temas prioritarios.

Ahora confrontaremos las dos perspectivas:
¿De dónde provienen tus convicciones? Esto no es el falso dilema de ciencia versus religión. Aquí simplemente estamos examinando la convicción de la naturaleza direccional en sí misma desde una perspectiva basada en la materia o una perspectiva desde la conciencia.

No hay evidencia particular que pruebe de manera concluyente alguna de las perspectivas, el acuerdo científico permanece abierto a ambas interpretaciones, por lo tanto, la parcialidad hacia la perspectiva de la materia basada en el mecanicismo o la perspectiva basada en la conciencia, es un compromiso esencial y no racional de que la convicción no racional viene primero y que luego más tarde viene la misma razón para abogar por esa convicción no racional, entonces, ¿por qué tenemos una visión del mundo en particular si la razón no es la razón, entonces qué es? Para responder a esa pregunta tendremos que aterrizar:

Las personas son seres complejos, aún así podemos decir con seguridad que las tendencias particulares predominan de persona a persona, algunos tienen más inclinación hacia las artes, otros hacia la violencia o la depresión, la lista de posibles tendencias psicológicas continúa y continúa … Pero, ¿ todos estos sentimientos ocurren al azar o hay un patrón? o hay ciertas emociones que se conectan con otras y si estamos a punto de descubrir algún tipo de secuencia, ¿podríamos formular un mapa de conciencia? las tradiciones del yoga dicen que Sí.

El mapa de la conciencia: es una noción interesante, pero ¿cómo identificaremos el progreso de la conciencia y qué constituirá las direcciones y dimensiones de dicho mapa?

Definiciones de Yoga: el yoga es una palabra sánscrita derivada de la palabra yug o unirse en el contexto filosófico. El yoga también es un término técnico. El texto de yoga más famoso y antiguo Bhagavad Gita define el yoga como un estado perfecto de equilibrio mental:

“samatam yoga ucyate” BG 2. 48

Similarmente los Yoga sutras de Patanjali definen el yoga como la restricción completa de las fluctuaciones de la mente.

 Yogas cita vritti nirodah.

La primicia básica del yoga es que la mente es una interfase de materia sutil a través de la cual la conciencia espiritual interactúa con el mundo físico. La mente puede ser comparada con la superficie de un lago, cuando el agua está quieta, proporciona un claro reflejo de la cara de uno al asomarse, por lo que Patanjali describe que en yoga o en un equilibrio mental, el mar está situado en su propia naturaleza verdadera: tradah drastuh svarupe vasthanam ” entonces el vidente se sitúa en su propia naturaleza ”. Este es el estado de iluminación, sin embargo, cuando el agua del lago se perturba, el reflejo de uno se distorsiona, de manera similar, una mente fluctuante nos proporciona una visión distorsionada de la realidad.

Los Yoga sutras definen la naturaleza de esa distorsión como la “identificación con las fluctuaciones”, en otras palabras, el ser eterno consciente pierde de vista su espiritualidad inherente y en su lugar se identifica con la materia: “vritti sarupyam itaratra” ” o la “identificación con la fluctuación” Este punto surge: ¿cuáles son las fluctuaciones de la mente? ¿Y cuáles son las metodologías para superar dichas fluctuaciones?

El yoga o el equilibrio se pierden cuando la mente fluctúa. Esas fluctuaciones tienen tres grados de intensidad, es decir, leve, moderada e intensa. El grado leve de fluctuación se llama sattva (bondad). Está asociado con la claridad, la serenidad, el grado moderado de fluctuación se llama rajas (pasión) está asociado con la pasión y la creatividad y el grado de fluctuación intenso es llamado tamas (oscuridad) está asociado con la oscuridad y la inercia, sattva, rajas y tamas se conocen colectivamente como los gunas o modalidades de la naturaleza material, que apuntan a la popularidad del yoga, estos cuatro términos sánscritos han sido asimilados recientemente al idioma inglés y se pueden encontrar en el diccionario inglés de Oxford. entonces, todos los estados de la mente se dan como efectos de las combinaciones de las tres gunas. así como todos los colores se pueden hacer a partir de los tres colores primarios rojo, amarillo y azul.

Ahora estamos listos para armar el mapa de la conciencia.

Comenzamos poniendo en la base a tamas el nivel más bajo de conciencia, este intenso grado de fluctuación se caracteriza por la ira, la intolerancia, la violencia , el odio, la tendencia a pelear y ser miserables, la pereza, miedo, lamentación, deshonestidad, depresión, apatía y adicciones. Al examinar a este grupo completo, cada característica está interrelacionada, no ocurre en forma aislada, sino que simultáneamente. Cuando se experimenta una de estas emociones, debe entenderse que tamas, el intenso grado de modificación está presente en la mente. También una persona cuyas concienca esta predominada por tamas tiene propensidad a beber a fumar con ahínco, a permanecer despierto hasta tarde por la noche, a despertarse tarde en el día, pasar horas frente a la televisión, comer gran cantidad de carne ,comida chatarra y bañarse de manera irregular.

En la parte media se encuentra Rajas, el grado moderado de fluctuación de las tendencias psicológicas y las cuales son: esfuerzos intensos, instafistaccio, orgullo, desagrado, reduccionismo, ambición material, hedonismo, religión para la ganancia mundana, beligerancia y adicción al sexo, siempre que se experimente alguna de estas tendencias, debe entenderse que rajas está presente en la mente. Las personas con predominancia de rajas son extremadamente enérgicas e industriales, aunque les gusta tener éxito en lo material, permanecen insatisfechas internamente, presentan el orgullo de sus logros aunque para justificarlo, ridiculizan o moldean a otros, ellos prefieren la comida caliente y picante y las bebidas heladas, se predisponen al pensamiento reduccionista sin reconocer su limitación, lo que les impide distinguir entre la conciencia iluminada y los pensamientos de la conciencia, y a este nivel, el paradigma mecanicista de la conciencia matemática se hace evidente.

En la parte superior se tiene a Sattva el grado leve de fluctuación en las tendencias psicológicas las cuales son: paciencia, control de los sentidos, veracidad, generosidad, responsabilidad, discriminación, humildad, tolerancia, desapego, compasión, contención, fe en la existencia del alma, cuando sattva preodomina se puede discriminar entre la conciencia atemporal y las coberturas temporales del cuerpo y la mente, aunque una persona afectada por rajas puede aceptar teóricamente la existencia del alma, no tiene realización práctica como en sattva, donde la naturaleza de la conciencia misma se hace evidente, pues todas las virtudes que comprende la bondad se manifiestan naturalmente en una persona sattvica.

Este paradigma único de la psicología del yoga tiene la versatilidad de ajustarse a todas las complejidades de la naturaleza humana, donde las tres gunas coexisten dentro de la mente en proporciones variables, por lo que el origen del mapa indica un nivel de conciencia que no es tamas entéramente, pero si predominante, de manera similar, la porción media y la más alta representan la preponderancia de rajas y sattva respectivamente. Consideremos la relación entre los tres niveles. Es importante reconocer que rajas es inestable; las intensas actividades que impulsa el rajas provocan invariablemente una caída en la fatiga y la inercia de tamas; los que están en rajas intentan tener éxito pero eventualmente se agotan mental y físicamente, innumerables ejemplos podemos encontrar entre las celebridades populares de entretenimiento y en deportes

A todos les gusta pensar que son libres e independientes, sin embargo, según la psicología del yoga, las elecciones y actividades que uno realiza en la vida diaria están dictadas por las proporciones de sattva, rajas y tamas en la mente, así una persona que se mueve en la corriente del río no puede darse cuenta del poder de esa corriente hasta que intente nadar contra ella, de manera similar, uno que sigue la corriente de la vida no puede entender cómo es controlado por los gunas hasta que trata de nadar contra la corriente al intentar abandonar los hábitos asociados con la guna inferior, se encontrará con una intensa resistencia de cuerpo y mente, por ejemplo: una persona en tamas que duerme tarde y come insanamente, el creerá que se siente bien mientras sienta que está viviendo de acuerdo a su propia libre elección, sin embargo, si intenta cambiar hábitos asociados con sattva ,al conquistar sus adicciones y levantarse temprano en la mañana y comer comida vegetariana saludable, experimentará una resistencia psicológica y física, nadie conoce el castigo hasta que infringe la ley, de manera similar, uno no puede ser consciente de las gunas hasta que se intenta contradecirlas pero la práctica del yoga contradice las gunas y, por lo tanto, permite al estudiante de psicología del yoga desarrollar una experiencia de primera mano de las dinámicas sattva rajas y tamas

Tómate un momento ¿Te ubicaste en el mapa? ¿Qué puedes aprender sobre ti y los demás? Al aplicar la hipótesis de la psicología del yoga

Antes de continuar con la metodología del yoga, saquemos algunas de las implicaciones de la psicología del yoga y veamos cómo pueden afectar a la interpretación del tema de importancia:

A) La búsqueda de la felicidad y la satisfacción motiva a todo ser humano en rajas, por ejemplo uno puede creer que el llenarse de placeres sensuales es la causa de la felicidad, sin embargo, la absorción de la mente en el placer sensual intensifica rajas junto con la insatisfacción psicológica porque después del encuentro sensual viene la depresión automáticamente y uno va buscando mas y mas para no sentirse así, entonces, se convierte en trampa del trágico ciclo de confundir repetidamente la causa de la insatisfacción con la fuente de la felicidad, esto se puede ver en la humanidad y en la sociedad actual de consumidores.

B) Los filósofos están principalmente interesados en las ideas, la psicología del yoga sugiere que todas las ideas racionales están construidas de manera simple para apoyar la convicción no racional que se tiene como resultado del nivel de conciencia, la psicología del yoga nos permite ir más allá del ámbito superficial de las ideas filosóficas para identificar las causas fundamentales, a saber, los grados de fluctuaciones mentales

C) La felicidad depende de sattva no de los logros externos
D) La filosofía depende principalmente de las gunas y segundamente de la razón

E) Ética: proporciona una base para la moralidad universal / relativa
¿Es la moralidad relativa o universal? la psicología del yoga sugiere que una actividad es moral solo si eleva la conciencia, por lo tanto, comportarse adecuadamente será relativo a los niveles de las gunas, por ejemplo: aquellos en tamas pueden elevar su conciencia adoptando hábitos asociados con rajas, pero también es importante comprender que aquellos en sattva degradarían su conciencia adoptando hábitos de rajas y tamas

F) la psicología del yoga proporciona la base para una moralidad universal pero sensible al contexto con una postura que se adapta a todos los sistemas de valores
G) ¿La religión es motivo de paz o una causa de conflicto? la psicología del yoga aporta claridad a esta discusión al mostrar tanto a las personas religiosas como a las seculares que cuando se está en sattva se crea un ambiente pacífico y cuando se está en rajas se crea la contemplación y cuando se está en tamas se genera violencia . Entonces, primero, la paz y la estabilidad mental dependen de la cultura sattvica que es posible en el contexto de cualquier religión o trasfondo secular, así estas son solo algunas explicaciones de las implicaciones de largo alcance de la psicología del yoga en los niveles sociales y personales

¿De qué manera podría este paradigma a partir de sus interpretaciones, afectar en otros campos, como la educación, la estrategia política y los medios de comunicación?
El yoga significa ambos el estado de equilibrio más allá de sattva o como el proceso para lograrlo. El yoga proporciona cuatro principales metodologías completas para elevar la conciencia y disminuir las fluctuaciones de la mente, a través y más allá de las gunas, vamos resumir uno por uno:

  1. Karma yoga: significa el yoga de los deberes prescritos que puede ser practicado fácilmente por cualquier persona en cualquier momento. Este método implica inherentemente la responsabilidad de realizar sus deberes en la vida observando cuidadosamente la fluctuación de la mente en estado de autoconocimiento objetivo. Aquí uno se habitúa a cultivar las características de sattva y dejar ir las reacciones de rajas y tamas y de esta manera, cada momento de la vida se transforma en una valiosa práctica de yoga.
  2. JñanaYoga: significa el yoga del conocimiento. Este método implica el estudio analítico de la materia, la mente y la conciencia, y también la búsqueda de lo eterno mediante la negación gradual de lo temporal y lleva una práctica ascetica
  3. Ashtanga yoga se refiere a la práctica de ocho partes como lo describe el sabio Patanjali en los Yoga sutras: La primera práctica involucra cinco tipos 1) (yamas) de autocontrol: no violencia (ahimsa), no mentir (satya), no robar (asteya), continencia (brahmacarya), no posesividad (aparigraha) luego los 2) Niyamas (cinco observaciones): limpieza (sauca), contención (santosa), austeridad (tapas), estudio (svadhyaya), rendición (isvara pranidhana) 3) Asana (posturas de yoga) 4)Pranayama (control del aire vitale) 5)Pratyahara (retirada de los sentidos) 6) Dharana (concnetración) 7)Dhyana (meditación) 8)Samadhi (absorción espiritual)

Los cuatro primeros conjuntamente son llamados hata yoga, que actualmente es popular en los clubes de salud de todo el mundo. Hata yoga prepara a uno físicamente para las cuatro prácticas finales y asi apuntar a la perfección espiritual.
La quinta implica retirar la atención de la actividad de los sentidos para alcanzar la concentración de la sexta etapa, cuando la concentración intensificada se convierte en meditación y cuando la meditación es más profunda se convierte en samadhi o trance. En trance, el eterno ser es finalmente conocido y se libera de la identificación errónea con el cuerpo físico temporal y la mente.

4. Bhakti yoga: el cuarto método para elevar la conciencia hasta sattva y más allá se llama bhakti yoga, el yoga de la devoción. La tradición del bhakti yoga plantea que todos los seres conscientes individuales emanan del ser consciente supremo, así como el pensamiento innumeral que emana del sonido. Establece que la causa raíz de todas las fluctuaciones en la mente es la indiferencia hacia ese Ser supremo, pero quien desarrolla una actitud de amor hacia la divinidad disminuye automáticamente las fluctuaciones de la mente sin esfuerzo extremo.

En el bhakti yoga, las etapas de meditación de concentración y trance del sistema de ashtanga yoga se alcanzan fácil y naturalmente por la devoción a la Suprema conciencia expresada por las artes como la música, la poesía, el teatro, la danza y la arquitectura.

Por Sri Prem Prayojan Prabhu

Traducción y edición: Navalatika dasi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s