Un Peregrinaje del y para el corazón

Vrindavan es el corazón de la Diosa Radha, es uno con Ella misma, hecho de prema- amor divino- amor incondicional siempre fresca como una corriente ininterrumpida de miel que empapa de dulzura a quienes la visitan. Peregrinar significa que Ella nos toma de la mano y lleva por caminos y lugares que no son solo externos y materiales que pueden ser vistos o pisados, más bien es un viaje interno para re-encontrarnos, re-descubrirnos y mirarnos en el espejo puro de la conciencia y realizar que somos una bella alma espiritual, eterna y bienaventurada, que cada paso en esta tierra es un aprendizaje, es una purificación, es una impresión –samskara-, es ganarle al ciclo de nacimientos y muertes –samsara- y es acumular ganancias espirituales –sukriti-  porque cada árbol es un kalpa vriksha- árboles que cumplen los deseos, cada piedra es chintamani– piedras preciosas de toque que convierten lo feo en hermoso y que cuando estás aquí, naturalmente, quieres deshacerte del ego falso- del yo y lo mío- y anhelas tener un romance divino con el Ser Supremo.

Este mes de kartik reunió gente de todas partes del mundo, Rusia, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Bolivia, México,Colombia con un solo propósito: el de practicar bhakti yoga, a través de la meditación, cantos, peregrinaje y clases filosóficas  junto a la Chaitanya Academy bajo la guía de Prem Prayojan Prabhu.

lugares mágicos, bojan thali

¿Qué tiene este programa de especial?

El primer día se realiza sankalpa, un voto para cumplir todo el mes a las orillas del río Yamuna y donde también se presencia el artika o ceremonia de adoración a Yamuna Devi.

Voto sankalpa en el río de yamuna

Cada mañana a las 5:00 am se realiza mangala artika, mangala significa auspicioso, es la primera ceremonia del día donde se hacen cánticos y adoración al altar y a la planta sagrada de Tulasi

Luego realizamos la meditación mantra yoga por una hora. Nos sentamos en posición semiloto y cantamos el mantra en un rosario japa mala, practicando respiración y asana. Aquí concentramos la mente solo en el mantra e invocamos los santos nombres para limpiar nuestra conciencia, apaciguar la mente y así poco a poco cultivar el amor espiritual.

ishta gosthi con los devotos

Luego viene el ishta gosthi una reunión de preguntas y respuestas en donde Prem Prayojan Prabhu responde a todas las dudas que puedan provenir ya sea de una clase anterior, visita a un lugar sagrado o de una situación personal

Este año tuvimos la maravillosa experiencia de sentarnos a escuchar la escritura ancestral Srimad Bhagavatam por uno de los pandits, escolares prominentes de Vrindavan Sri Acyuta Lal Bhatta MAharaja

Clase de Acyuta Lal Bhatta

Los lugares que visitamos en peregrinaje, están fuera de los paquetes turísticos que te presenta la India como tal, están ubicados en aldeas lejanas, donde solo los buscadores sinceros conocen sus rutas porque son mágicos, dulces y místicos que inspiran a cantar, a orar y a reverenciar. Aún así estos lugares pueden sólo revelados al escuchar sus descripciones y glorias. Este néctar se toma con los oídos directo al corazón a esto se llama hari katha, ka viene del ananda svarupa de Krishna, kama de su felicidad eterna y tha de thapayati que se establece en el corazón, entonces ese néctar fue otorgado por el vasto conocimiento por Prem Prayojan Prabhu en cada uno de ellos.

Mana sarovar, Kamyavan, Varshana, Vrindavan y sus templos, quedan impregnados como fragancias en la mente y el corazón

man sarovar, arboles que se quedan eternamente en la memoria

También tuvimos días de mucha fiesta como go puja y govardhan puja, fue el día que cocinamos preparaciones deliciosas y llevamos a la colina de Govardhan para ser ofrecidas, pidiendo que siempre se complazca todos nuestros deseos espirituales de servicio y entrega de amor y que nos convierta en los sirvientes de su amor así como el lo es hari das varya.

go puja, adoración a la vaca como nuestra madre
gopis-pastorcillas en govardhana
preparaciones cocinadas para la ofrenda
Govardhana anyore!

Una de las grandes artes es el teatro y en este proceso de bhakti yoga pueden ser explorados y nutridos todas nuestros talentos. Presenciamos performances del libro Chaitanya Bhagavata la vida de Nimai, el pandit, y obras de teatro con dirección Rusa extraídos del Mahabharata y el dulce pasatiempo de damodar…

Obra de teatro de Nimai Pandit del Chaitanya Bhagavat
Obra de teatro del Mahabarata
Obra de teatro Damodar

También nos visitaron grandes personalidades dentro el bhakti yoga: Syamarani didi, BV. Nemi Maharaja, Brajanath Prabhu, etc

Syamarani didi y Prem Prayojan Prabhu
Artik de la noche, canto y baile!

Y cerramos con broche de oro realizando una ceremonia de fuego para que todo nuestro peregrinaje haya tenido éxito espiritual.

¿ Cómo te cambia la vida?
Dale click a estos videos de esta hermosa gente que participó por primera vez! 

A partir de este peregrinaje mi vida ha cambiado!
Un peregrinaje de mucha diversión y estudio…
Este peregrinaje tienes que hacerlo aunque sea una vez en tu vida! visitamos muchos lugares y conocemos a muchos vaisnavas también , cuando lo terminas hay muchas cosas hermosas en tu corazón

Deseo de todo corazón que te animes a participar el próximo año!

Escríbeme para más detalle

Con amor Navita

Para mayor info: 

Navitasakhi.com

FB: Chaitanya Academy America Latina


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s