Fé trascendental -paramārthika-śraddhā

Iṣṭagoṣṭhī, 7 Marzo 2020, Vṛndāvana, India

Devoto pregunta:

La fé paramārthika-śraddhā es la fé – śraddhā que viene antes de sādhu-saṅga (asociación con los devotos)?

Pem Prayojan Prabhu: 

Paramārthika-śraddhā significa fé – śraddhā.- transcendental. Esa  paramārthika-śraddhā es el vṛtti (movimiento) de svarūpa-śakti que aparece en el citta.

śraddhā sā tv anyopāyavarjaṁ bhakty-unmukhī citta-vṛtti-viśeṣaḥ

[Śrī Amnāya-sūtra, Sūtra 57]

En el escrito Śrī Amnāya-sūtra de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, se ha dado una definición de śraddhā, como una citta-vṛtti, un movimiento especial o modificación de la citta, que siempre está inclinado al servicio -sevā-, y está completamente libre de la tendencia a mezclarse en karma, jñāna y yoga.

En la etapa de ‘ādau-śraddhā tataḥ sādhu-saṅgo’ tha bhajana-kriyā [Bhakti-rasāmṛta-sindhu 1.4.15-16, citado CC Madhya 23.14] ‘, la primera etapa de bhakti, hay un pequeño paramārthika-śraddhā, que proviene de la asociación y las bendiciones de un vaiṣṇava, y que se manifiesta en forma de:

arcāyām eva haraye

yat pūjāṁ śraddhayehate

na tad-bhakteṣu cānyeṣu

sa bhaktaḥ prākṛtaḥ smṛtaḥ

[SB 11.02.47]

El devoto sigue siendo un devoto materialista, prākṛta-bhakta, pero esa partícula de paramārthika-śraddhā se manifiesta en su mentalidad de tener fe en la deidad, tiene fe en su guru pero no necesariamente en ningún otro vaiṣṇava o el guru de cualquier otra persona. Esta es la característica del kaniṣṭha-adhikārī. Él no entiende guru-tattva. Él ve a su gurú como una personalidad carismática. Al principio, tiene un pequeño paramārthika-śraddhā manifestado en forma de fe en el guru, fe en el camino de archana y la deidad, y también la característica de que no servirá a ningún otro devatā. Si una persona está sirviendo a Kṛṣṇa, pero al mismo tiempo, dice: “Solo para cubrir todas mis necesidades básicas, también debería hacer algo de pūjā para Gaṇeśa, para el Señor Śiva y tal vez para Durgā y también tal vez debería hacer algo de pūjā para Śāni-deva (Saturno) o Rāhu o algo más “. Entonces esa persona ni siquiera es un kaniṣṭha-adhikārī. 

La señal de que alguien tiene algo de paramārthika-śraddhā, fe en el guru, fe en la deidad, fe en el archana es porque no adoran a otros devas (semidioses). Pero aún así, su fe se llama komala-śraddhā, suave. La característica de komala-śraddhā, siendo suave, es que no es nirantara, sin interrupciones. A veces surge la duda, pero vuelve, “Oh, sí, creo en esto”, porque el śraddhā no es nirantara, ininterrumpido, se llama komala-śraddhā. También en esa etapa, su śraddhā se mezcla y predomina con laukika-śraddhā. Laukika-śraddhā significa fe convencional, que proviene de las impresiones e influencia de la sociedad en general.

Verán, puede haber muchas personas que creen en Dios y van a la iglesia o algún templo, o pueden tener un japa-mālā y ponerse tilaka y usar kaṇṭhi-mālā, pero en realidad, todavía no tienen la asociación de un mahā-bhāgavata vaiṣṇava, entonces no tienen fe trascendental. Pero porque todos lo demás están haciendo estas cosas y a ellos les gusta por eso lo hacen. Esta es la fe convencional, laukika-śraddhā. Laukika significa “de la gente”. La gente en general se llama “loka”. Y loka puede significar “el mundo”, por lo que esta fé es de este mundo.

De: 

ādau śraddhā tataḥ sādhu-

saṅgo ’tha bhajana-kriyā

tato ’nartha-nivṛttiḥ syāt

tato niṣṭhā rucis tataḥ

[CC Madhya 23.14]

hasta la etapa de niṣṭha, desde śraddhā a niṣṭha, esto no es realmente bhakti-tattva. Esto es śraddhā-tattva. Es el desarrollo gradual de un pequeño paramārthika-śraddhā pero principalmente laukika-śraddhā y cuando las proporciones cambian la laukika-śraddhā disminuy o se va, entonces el paramārthika-śraddhā se vuelve prominente. Śraddhā también significa śāstriya-śraddhā, fe en las escrituras, porque en la etapa neófita, la persona cree en las escrituras, pero también cree que “alguien dijo”, “todos dicen”, y así. “Gurudeva dijo”, “Prabhupāda dijo”, pero no fue grabado, no fue escrito, y tal vez hasta haya sido cambiado diez veces más por el proceso de susurros chinos: de boca en boca.

Muchos conceptos erróneos se propagan solo como una especie de rumor, kiṃvadantī. Pero la gente lo cree. Por ejemplo, “Las jīvas han caído de Vaikuṇṭha”, todos lo dicen. ¿Dónde está escrito en el śāstra? Uno debe tener una firme creencia en śāstra. Yudhiṣṭhira Mahārāja le dijo a Nārada Muni: “¿Cómo pueden Jaya y Vijaya caer a este mundo, pues para los asociados eternos es imposible caer?” Yudhiṣṭhira Mahārāja, quien es un eterno asociado y también es porción de Yamarāja, uno de los doce mahājanas, y directamente en el Śrīmad-Bhāgavatam dice: “Es imposible que alguien caiga de Vaikuṇṭha”. Pero aún así la persona piensa: “Hmm, ¿tal vez si cierto que podemos caer?” Estos son ejemplos de laukika-śraddhā porque es un servicio hecho por los labios por nuestra boca pero no de śāstra. Tal vez, no aceptas incluso si el śāstra lo dice si es que va en contra de lo que has escuchado, de los rumores. Puedes pensar que los rumores son el pramāṇa (evidencia) sobre śāstra. Estos son los síntomas de laukika-śraddhā.

De ādau-śraddhā a niṣṭha, esto no es bhakti-tattva, es el desarrollo de komala-śraddhā, fe suave, a niṣṭha, fe firme. Hasta que el śraddhā sea firme, el svarūpa, la verdadera naturaleza del śuddha-bhakti no se manifestará. Niṣṭha es la fuerte paramārthika-śraddhā, firmeza, cuando los anarthas se han ido, no del todo, sino en su mayoría.

naṣṭa-prāyeṣv abhadreṣu

nityaṁ bhāgavata-sevayā

[SB 1.2.18]

Entonces, śuddha-bhakti es a partir de ruci – gusto trascendental- porque bhakti es la acción de hlādinī-śakti, la potencia del placer y debe haber sabor. Pero en niṣṭha, no es un ruci puro porque no hay un sabor puro.

Cuando aparece śuddha-bhakti, esa es la etapa de ruci. Antes de eso, desde ādau-śraddhā hasta niṣṭha, estas etapas son solo el desarrollo gradual de śaraṇāgati (rendición) y el desarrollo gradual de śraddhā.

El bhakti-latā-bīja es śraddhā imbuido de ruci. La naturaleza interna de bhakti-latā-bīja es kṛṣṇa-sevā-vāsanā, el deseo de servir a Kṛṣṇa en un estado de ánimo particular. El síntoma externo del bhakti-latā-bīja es śaraṇāgati, rendición. Antes de anartha-nivṛtti, uno está tratando de rendirse, pero al mismo tiempo, la mente y los sentidos van en otra dirección. Hay tanta resistencia a la rendición. Lentamente, al escuchar y servir bajo la guía del guru y los vaiṣṇavas, los anarthas desaparecen y la rendición madura. Cuando el espíritu de servicio y el espíritu de rendición son constantes, ininterrumpidos, esa es la etapa de niṣṭha, entonces se abre la puerta al reino de bhakti. Entonces, śaraṇāgati, rendición, es el praveśa-dvāra, la puerta para entrar al reino del puro bhakti.

¿Está esto claro?

Si están pensando: “¿Qué dice Prem Prayojan? ¡Es muy revolucionario, y no lo creo! ”, Entonces pueden estudiar con mucho cuidado de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, quien ha escrito un libro, que es esencial y muy útil se llama “Bhakti-tattva-viveka”, significa deliberación, viveka, discriminación sobre el tema de la realidad de bhakti. Al comienzo de ese texto, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura explica que, aunque muchas personas practican bhakti durante muchos años, no experimentan la naturaleza trascendental de bhakti porque no han deliberado y discriminado cuidadosamente lo que realmente es bhakti puro. No comprenden los detalles que estamos discutiendo. Este es un breve resumen del análisis de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura sobre la naturaleza del bhakti puro, que se basa en paramārthika-śraddhā, no en laukika-śraddhā, o mezclado con laukika-śraddhā.

Nitai-Gaura premānande haribol!

Traducción y edición: Navita dasi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s