Vida de un Santo de la India: Srila Goura Kishora das Babaji. Ejemplo de renuncia y devoción. Por Sri Prem Prayojan Prabhu

Durante el peregrinaje anual que se realiza en Navaduip, sur de la India, se visita muchos lugares sagrados y entre ellos está el siguiente. Aquí se explica el significado y vida de este devoto de Bhakti yoga Srila Goura Kishora das Babaji uno de los grandes pilares de esta tradición.

Por la misericordia sin causa de Śrī Śrī Guru y Gaurāṅga, ahora hemos llegado a este lugar sagrado supremamente puro y trascendental, el samādhi mandira del dīkṣā-guru de Prabhupāda Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura:

Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja kī jaya!

Este samādhi mandira (lugar donde se encuentra los restos de este Santo), estaba originalmente al otro lado del río Gaṅges en Navadvīpa-dhāma. Pero el Gaṅgā con el tiempo cambio su curso y con eso estaba a punto de eliminarlo. Nuestro Parama-gurudeva Śrīla Bhaktiprajnāna Keśava Gosvāmī Mahārāja, cuando era Vinoda Brahmachārī, junto con sus asociados se dirigió allí, antes de que pudiera ser lavado, y movió a todo el samādhi de a este otro lado. Este es uno de los tremendos servicios que nuestro Parama-gurudeva prestó a su Guru. Cuán contento estaba Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura de que su querido discípulo había traído a su propio Guru a la sede principal del Gauḍīya Maṭha.

namo gaura-kiśorāya sākṣād-vairāgya-mūrtaye
vipralambha-rasāmbhodhe! pādāmbujāya te namaḥ

Pranam mantra de Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī

Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja es ‘sākṣād-vairāgya-mūrtaye’, esto significa que él es la encarnación directa de vairagya, desapego de este mundo material vemos por ejemplo que el solo tenía una pieza de tela, cantaba dia y noche Harināma Mahā-mantra y solía ​​mantener su vida solo mendigando. A veces no comía y solo tomaba agua y lodo del Ganga. No tenía dirección fija. A veces se sentaba debajo de un bote volcado en la orilla del Río sagrado y ahí cantaba. A veces hacía bhajana en el baño público de un dharma-śhālā. Estaba completamente desapegado del plano físico.

Cuando Prabhupāda Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura lo vio, supo: “¡Este es mi Gurudeva!” Él vino y le rogó: “¡Por favor, acéptame como tu discípulo!” Pero Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja hasta entonces no tuvo discípulos y le respondió: “Le preguntaré a Gaura-Nitai, si están de acuerdo, entonces yo podré darte iniciación” y de forma lo envió lejos. La próxima vez que volvió y se acerco a preguntarle: -“¿Me aceptará?”- y él le respondió : – “Oh, olvidé preguntarles”. Y fue que la próxima vez que vino, Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja le dijo: “Debes saber que tu educación mundana, tu nacimiento en una familia de clase alta y tu riqueza, ninguna de estas cualificaciones mundanas hacen que seas elegible para recibir dīkṣā”. Entonces así Śrīla Prabhupāda fue rechazado muchas veces. Sin embargo, él recordó: “Rāmānujācārya fue rechazado dieciocho veces por su gurudeva. ¡Así que no voy a rendirme!”.

Śrīla Prabhupāda comenzó a ayunar y a hacer un vrata muy austero llamado cāndrāyaṇa-vrata, por lo que se volvió muy delgado y débil. En ese entonces Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura era muy respetado por Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja, pues el solía venir a Godrumadvīpa para escuchar las clases de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura. Y fue que Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura le pidió a Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja: “Es muy sincero, debes aceptarlo”. Entonces él aceptó misericordiosamente y le dio dīkṣā a Prabhupāda Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura y el nombre Śrī Vārṣabhānavī-devī-dayita dāsa y lo bendijo para hacer bhajana aquí. Este era el lugar del bhajana de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura con las bendiciones de Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja y Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura.

Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja no toleraría ninguna duplicidad, engaño, ni pretensión. Una vez, que se estaba quedando en una bhajana-kuṭīra, una fiesta de saṅkīrtana vino y realizaron kīrtana las 24 horas. Al día siguiente, estos mismos devotos decían: “¡Oh, qué maravilloso kīrtana se ha llevado a cabo aquí!” . Pero, al contrario,Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja dijo: “¡Ah, este lugar está contaminado! ¡Cava y saca la tierra sobre la que bailaban y tírala al Gaṅgā para purificar este lugar! Todo su canto es solo nāmāparādha. No siguen ningún principio, porque los que tocaban la mṛdaṅga se turnaban para ir a fumar. ¡Entonces todo esto es impuro, este no es el Santo Nombre! ”

También sucedeció que una vez vino una persona muy rica e influyente donde Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja. Él era el rey de Kasim Bazar y le solicitó:“Oh Mahārāja, vamos a tener una asamblea religiosa dharma-sabhā. Por favor, ven a mi palacio y habla allí”. pero Bābājī Mahārāja le respondió: “No, no iré, porque deberíamos ser amigos. Si voy y paso unos días en tu palacio, miraré alrededor y pensaré que también debería tener un palacio y luego, me convertiré en tu competidor y estaré en conflicto, por eso no iré allí. Pero si quieres auspiciosidad y si realmente quieres seguir el dharma.. “, luego tomó un poco de kaupīna,” ¡Te daré esto! ¡Puedes quedarte aquí conmigo!. El rey le oró: “¡Por favor, Mahārāja, sé misericordioso conmigo!” Entonces Bābājī Mahārāja aclaró: “¡Esta es mi misericordia, la kaupīna!” El kaupīna, o taparrabos del asceta, es un signo de renuncia, muchas personas solían rogar por su misericordia, pero él les decía: “No quieres mi misericordia, créeme. No la quieres ¡Quieres disfrutar del mundo material! ¡No quieres kṛṣṇa-prema! “

Durante la temporada fría de invierno, alguien le dio una colcha para mantenerlo caliente por la noche pero él simplemente arrojó la manta sobre el techo de su choza. Cuando se le preguntó: “¿Por qué pusiste la manta allí?” Él respondió: “Si siento frío, entonces la miro y este enfriamiento desaparece”.
¡Esto es muy profundo! Intenten entender lo que está diciendo. Si está apegado a los lujos de este mundo, se debe a la identificación corporal. Cuando uno abandona la identificación corporal, todo dvandva, todas las dualidades de calor y frío, felicidad y angustia también desaparecen.

En otra oportunidad, alguien le dio un pote de mahā-prasādam, y él lo colgó en la viga de madera de su choza para tomar más tarde. Mientras él estaba fuera, una serpiente llegó arrastrándose por el techo y comenzó a comer del pote y luego se escabulló. Ahora el prasādam podría ser venenoso. Cuando Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja regresó y estaba a punto de honrar a ese prasādam, una anciana le advirtió: “¡Oh Bābājī Mahārāja! ¡Ten cuidado, ten cuidado! ¡Una serpiente lo ha probado!” Aunque también era anciano en ese momento, ¡se volvió feroz! y le dijo a la mujer: “¡Sal de aquí! ¡Sal! Nadie te ha pedido tu opinión. Tu afecto por mí es más venenoso que el mordida de una serpiente”.

Entonces, ‘namo gaura-kiśorāya sākṣād-vairāgya-mūrtaye’ – él es la encarnación del desapego por todas las cosas mundanas y de aquellas que son prātikūla, antagónicas a śuddha-bhakti al bhakti puro. Era analfabeto, no sabía leer ni escribir, pero era el erudito más grande del mundo, Prabhupāda Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, quería ser su discípulo. ¿Por qué? ‘Vipralambha-rasāmbhodhe! pādāmbujāya te namaḥ ’- porque Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja era como un océano de amor en separación de Rādhārāṇī.

Él compuso una canción. No podemos decir que la escribió porque no sabía escribir. Pero compuso una canción, y se llama Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmīra Uddeśya – El objetivo de la vida de Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī.

¿Conocen esta canción?

kothāya go premamayi rādhe rādhe
rādhe rādhe go, jaya rādhe rādhe
rādhe rādhe, jay jay jay śrī rādhe
vṛndāvana-vilāsinī, rādhe rādhe
kānu-mana-mohinī, rādhe rādhe
aṣṭa-sakhīr śiromaṇi, rādhe rādhe
parama karuṇāmayi, rādhe rādhe
gosā̃ī niyam ka’re sadāi ḍāke, rādhe rādhe
tomār kāṅgāl tomāy ḍāke, rādhe rādhe
malin vasan diye gāya, rādhe rādhe
bhāse nayanera jale, rādhe rādhe

“¡Oh, Vṛṣabhānu-nandinī! ¡Oh Kānu-mana-mohinī! Soy un mendigo, por favor, sé misericordioso conmigo. Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī está llorando día y noche por la misericordia de Rādhikā. Su tela es gris por rodar tanto en la tierra por su separación. “Bhāse nayanera jale” – y está flotando en el lago de sus propias lágrimas.

Debido a que Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja estaba lleno de este intenso bhāva de separación del servicio de Rādhikā, es la razón por la cual Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura quería ser su discípulo. El erudito quería ser el discípulo de una persona analfabeta. ¿Por qué? Porque no venimos al gurú para obtener conocimientos materiales o cualificaciones materiales porque solo venimos a obtener una cosa: ¡esa es la bhāva de gurudeva!

Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja es la encarnación de la querida sirvienta de Rādhikā, llamada Guṇa-mañjarī.

Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja kī jaya!

Nitai-Gaura premānande haribol!

Hari-kātha en el Samādhi Mandira de Śrīla Gaura-kiśora dāsa Bābājī Mahārāja, Māyāpura dhāma, hablado por Mahātmā Śrī Prem Prayojan Prabhu el 24 de febrero de 2020.

Traducción y edición por Navita dasi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s