Las razones confidenciales del título de “Yuga Acharya” por Sri Prem Prayojan Prabhu

 Cuanto escucho el título de Yugacharya, mi corazón se derrite por recordar como Srila Gurudeva fue honrado por los brajavasis, y lo conecta con la tradición del brajmandal parikram.

Si alguien piensa que Srila Gurudeva Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja es Yugacharya, el acharya de esta era, y que por tanto es más grandioso  que Srila Prabhupada Bhaktisidhanta o Bhaktivinoda Thakur, si pensamos así, Gurudeva se enojará mucho con esa persona.

Debemos entender el humor de Srila Gurudeva y la historia detrás del reconocimiento con el título de “Yuga Acharya”.

Cuando sucedió esto el año 2003, yo estaba allí al lado de Srila Gurudeva.  Pueden ver en las fotos. Debemos saber quién fue la persona que le otorgó el reconocimiento, su nombre era “Acharya Sri Dipak Bhatta”.  Entre todos los discípulos de Srila Gurudeva, yo era el más cercano y amigo a este Acharya, no digo esto yo mismo, sino él mismo lo dijo fuertemente, que Prem Prayojan es mi más cercano amigo entre todos los discípulos de Srila Narayan Maharaja, hay muchas fotos y videos de ambos juntos. Deben entender históricamente quién es él, cuál es su corazón, y por qué dio este título a Srila Gurudeva:

  1. Primero deben saber que cerca de Varshana está Ucchagaon el pueblo de Lalita , que es el Vraj Acharya Pit, es decir la semilla, el centro de todos los Acharyas de Vrindavan, porque ahí está el mat o templo establecido por Narayan Bhatta Goswami.
  2. Él es muy importante en Vraj-mandal, porque cuando llego a Vrajmandal antes de los otros goswamis siendo un niño pequeño tenía una deidad de Bala-Gopal y con él deambulaban en los 12 bosques de Vrindavan, estableciendo junto a la deidad, los distintos lugares de pasatiempos, porque era esta deidad quien le contaba los lilas que habían ocurrido ahi por ejemplo: aquí se mató al demonio Bhakasura, aqui a Aristasura, etcétera. Y todo lo compiló en un libro llamado Braj Bhakti Vilas.
  3. En el Sri Mandir, el templo principal de Varsana están las deidades de Larali Lal , la niñita y el niñito, que se aparecieron ante Narayan Bhatta Goswami, de la misma forma que Gopal se manifestó a Gopal Bhatta Goswami. Estas deidades se manifestaron bajo un árbol de Ucchagao
  4. Narayan Bhatta Goswami se casó y tuvo descendencia, entonces el nieto también se convirtió en el Acharya de Vraja Acharya Pit, él también fue guru de todos los brahmanas del templo de Sri Mandir hace más de 500 años.
  5. Entonces, Dipak Acharya Goswami era descendiente directo de Narayan Bhatta Goswami. y participaba en una organización en ese tiempo , llamada ” Parlamento religioso mundial” y desde su infancia él vio como Srila Gurudeva trajo miles y miles de personas durante 50 años al parikram de vraja mandal. Debido a que su ancestro Narayan Bhatta Goswami es la persona que inauguró el parikram , y al ver a Gurudeva que traía miles de personas, desarrolló un amor por Gurudeva. En ese entonces Ramesh baba tenía también muchos peregrinos pero eran mayormente devotos locales pero Srila Gurudeva traía devotos de todas partes del mundo, entonces quiso honrarlo dandole este título

En ese momento particular de la historia, Srila Gurudeva fue la persona que más personas traía del todo el mundo, esta es una característica especial de la prédica de Srila Gurudeva y esto intento seguir yo también actualmente. En esta asamblea conformado por los brahmanas de Nanda Gaon, sentados a un lado, y del otro los brahmanas de Varshana, él le otorgó este título.

El Vraj-Acharya, 500 años antes inauguró el vraj mandal parikram y a través de su sucesor Dipak Batta Goswami, estaba honrando el servicio de Srila Gurudeva . Ese día hermoso sucedió algo increíble, y se los contaré en el próximo istagosthi.

Disculpen , yo me emociono mucho al recordar esto, yo estaba con Dipak Bhatta 4 días antes de que parta del mundo, era muy bueno conmigo. No piensen que Yugacharya significa ser más que los acharyas previos o los que vendrán o con este titulo disminuir la grandeza de otros. Algunos piensan que pueden glorificar a su guru minimizando a otros, esto es ofensivo.Deben tomar el título, como el sentimiento del Acharya de braj y los residente de Varsana y Nandagaon, que reconocieron el servicio de Srila Gurudeva al dham.

También sucede que Srila Gurudeva nació en Bihar aunque en realidad él proviene del mundo trascendental y algunas veces también tenía discusiones con los brahamanas de Gokula sobre el nacimiento de Krishna y que tenían la visión de que el padre de Krishna era Vasudeva de Mathura, Srila Gurudeva decía que esto era una tontería,y les corregía sobre la posición de Nanda Maharaja y Vrindavan.

También hay una canción en brajabhaso que cantaban ¡radhe, radhe! pensando: “Oh Radhe! haz que yo me encuentre con Krsna” y Srila Gurudeva corregía diciendoles que nosotros no queremos encontrarnos a solas con Krishna sino que deseamos que Radha se encuentre con él.

Hubo otra ocasión en que un vrajabhasi empezó a cantar y Srila Gurudeva le detuvo, y dijo “No es qué austeridades hizo Radha para amar a Krsna, sino es al revés, qué austeridad hizo Krsna para tener tener esa sumisión a Radha y poder servirle “

Los brajavasis aprendieron a ser mejores brajavasis gracias a las instrucciones de Srila Gurudeva

Goura premanande!

Fuente: IshtaGosthi 22 mayo 2020

Apuntes: Hari Rasa das
Edición: Navita dasi

One Reply to “Las razones confidenciales del título de “Yuga Acharya” por Sri Prem Prayojan Prabhu”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s