¿Qué hacer si se recibió iniciación diksa de un devoto que ha incurrido en falta, todavía tiene validez?

Por Prem Prayojan Prabhu Istagosthi 7 junio 2020, devotos de habla hispana.

Hay varios grados de gurus, y también puede haber diferentes grados de faltas. Por ejemplo puede suceder que el guru rompe un principio pero que se corrige y continua con el servicio devocional, es decir no deja bhakti, o si el guru cae, y se convierte en mayavadi, hippie o drogadicto y con eso abandona el servicio devocional.

Hay un libro titulado “Krishna Bhajanamrita” de Narahari Sarakāra

ar, él es un asociado de Mahaprabhu, y es el nombre que cantamos todos los días en el goura arati:

narahari-ādi kôri’ cāmara ḍhulāya
sañjaya-mukunda vāsu-ghoṣa-ādi gāya (4)

En este libro se muestra que incluso en tiempos de Mahaprabhu habían gurus que cometían faltas y se explica de la siguiente manera:

  1. En el caso del que el guru caído, que ha cometido falta, pero no ha criticado o sea un ofensor hacia otros vaisnavas, y si los discípulos le dicen y le piden ” ¡Oh Gurudeva! tu hiciste esto malo corrígete por favor“. Entonces, si el guru se corrige, el discípulo continúa honrando y respetándole, pero no lo abandona a la primera.
  2. En otra situación, si el guru no está tan cualificado y no puede liberar a sus discípulos, y ha cometido faltas, entonces sin rechazarlo ni criticarlo, se le pide permiso, para tomar refugio de otro vaisnava más cualificado y erudito, un mahabhagavata , que puede actuar como un siksa y esta persona puede seguir progresando en su vida espiritual.
  3. Puede ser que el discípulo haya perdido la fe en su diksa guru, después de saber que su guru ha cometido faltas y aunque este se corrija, esta fe no es la misma y debemos saber que si el discípulo no tiene esta fe profunda en su corazón por su guru, no puede hacer progreso en la vida espiritual. Puede pedir permiso para ir donde un devoto avanzado y aprender de él, pero siempre respetándo y honrándole.
  4. Si el discípulo se refugia en un mahabhagavata, en un vaisnava más cualificado y más avanzado que su actual diksa guru, entonces debe mostrar una actitud de gratitud hacia su primer guru y las enseñanzas que esta aprendiendo debe compartirlas con su primer guru, así todos se beneficiarán.

Hay ejemplos en la escrituras de grandes devotos, como cuando el Señor Brahma se atrajo a su propia hija de forma sexual, y los maruts, sus seguidores, lo criticaron, y cayeron de su posición. Aquí se puede observar que el Señor Brahma se corrigió a sí mismo y avanzó , se hizo más humilde y profundizó en su devoción, pero los maruts debido a su crítica tuvieron que ser castigados y descendieron de su posición. Este pasatiempo es un arreglo de Krishna  para que sus devotos más avanzados como Brahma se hagan más humildes y progresen en el bhakti, lo hace para el beneficio de sus propios devotos.

Sin embargo, debemos ser completamente honestos, y es que en kali yuga, normalmente cuando el guru cae, no es arreglo de Krishna, sino que está en maya, puede que el guru tenga anarthas, con seguridad, y no esté cualificado para liberar a sus discípulos. Maya es muy poderosa y causa problemas en los estados de bhakti.

Así, Narahari Sarakāra dice que si hay problema con el guru, y el discípulo de ese guru, con respeto, toma ayuda de otro devoto más avanzado, y las enseñanzas que aprende ahí con el mahabhagavata las lleva también a su primer guru que le ayudó al incio, es una forma de gratitud y así se beneficiaran todos, así nos apoyamos con generosidad y afecto como en una familia. Somos una familia vaisnava.

El vaisnava tiene un corazón suave y puro sin animosidad contra nadie, es una tragedia cuando un líder tiene problemas con su vida espiritual, pero sin criticarlo y tomando refugio de personas avanzadas, todo al final será reconciliado.

¿El diksa mantra aún tiene validez del guru caído?

El mantra es sabdha brahma , si uno recibe siksa del siksa guru, de un devoto más avandazo y cualificado, este será suficiente para empoderar y refrescar el poder del diksa mantra, nuevamente.

Cuando los devotos puros hacen kirtan, este sabdha Brahma llega, a través de los oídos hasta el corazón, la raíz bija es kling que es el sonido de la flauta de Krishna que está representado en el gopal mantra, entonces, ¿creen que si escuchan los miles de versos del Srimad Bhagavatam, como el Venu Gita, que explica todo el gopi bhava en relación del sonido de la flauta, no están escuchando el sabdha brahma y el mantra de la flauta de Krishna?

Si el diksa guru tuvo problemas, no le falten el respeto, y si no tienes fe firme en él, acude a un siksa guru mahabhagavata, para recibir nuevamente los diksa mantras y ahí lo recibirás todo. Muchas veces por mantener el orden y la paz dentro de la sociedad vaisnava tenemos que mantener una etiqueta y llamar categoricamente “este es mi diksa” y este es ” mi siksa” pero en la perspectiva trascendental paramartika,el siksa guru, hace la función del diksa guru porque te establece en el divya jñana y sambandha jñana. 

Espero que les ayude esta respuesta y el corazón esté satisfecho y contento, no se enojen con las adversidades en el camino del mundo espiritual, los vaisnavas son siempre dulces, no amargos.

Goura premande!

Apuntes: Hari rasa das y Navita dasi
Edición final: Navita dasi

One Reply to “¿Qué hacer si se recibió iniciación diksa de un devoto que ha incurrido en falta, todavía tiene validez?”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s