La entidad viviente –jiva– durante este adhimasa, Purushottama No debiera permanecer perezosa en el hari-bhajana


Cómo seguir el mes de Purushottama

Para prepararse en este importante voto, lea la siguiente glorificación del mes de Purusottama, los beneficios de observar el voto y los detalles que deben observarse.


Las glorias del mes de Sri Purusottama por Srila Saccidananda Bhaktivinoda Thakura.

Hay dos divisiones de sastra: smarta y paramartha
Los arya-sastras védicos se dividen en dos secciones: smarta (literatura basada en smrti) y paramartha (literatura trascendental basada en sruti). Aquellos que tiene la elegibilidad o cualificación (adhikari) para la sección smarta no tienen ninguna inclinación o gusto natural por los paramartha-sastras. Los pensamientos, principios, actividades y meta de vida de todo ser humano se constituyen de acuerdo con su respectivo ruci (inclinación). Generalmente, los smartas aceptan aquellas escrituras que están de acuerdo con sus respectivos ruci. Al tener mayor adhikara para smarta-sastra, ellos no demuestran mucho respeto con las paramarthika-sastra. La Providencia es el agente detrás de la creación de estas dos divisiones. Por lo tanto, indudablemente el sustentador del mundo debe tener un propósito oculto al haber hecho tal arreglo “.

Hasta donde yo entiendo, el propósito es que las jivas progresen secuencialmente en su nivel de conciencia permaneciendo firmes en sus respectivos adhikara. Al desviarse de esto uno puede caer. Según las actividades una persona alcanza dos tipos de adhikara: karma-adhikara y bhakti-adhikhara. Mientras uno mantenga su karma-adhikara, obtendrá beneficios del camino mostrado por la sección smarta. Cuando entra en bhakti-adhikara, al transgredir el karma-adhikara, entonces desarrolla un ruci (inclinación) natural por el camino paramarthika, o trascendental. Por lo tanto, la providencia ha hecho estas dos divisiones de sastra: smarta y paramartha.
Las reglas y regulaciones de smarta sastra están comprometidas con el karma
El smarta sastra ha creado varios tipos de reglas y regulaciones para ayudar a alcanzar nistha, firmeza, en karma-adhikara. En muchos casos, incluso demuestra indiferencia hacia paramartha sastra . En realidad, aunque sastra es uno, se manifiesta de dos maneras para la gente. Si la jiva abandona el adhikara-nistha, nunca podrá alcanzar la auspiciosidad. Por esta razón, los sastras se han dividido en dos: smarta y paramartha.
Adhimasa (mes extra), también llamado mala masa (mes impuro), carece de todas las actividades auspiciosas
Al dividir todo el año en doce partes, los smarta-sastras han determinado las actividades auspiciosas o religiosas de estos doce meses. Todo el karma, las actividades religiosas que forman parte del sistema varnasrama, cuando se asignan a los doce meses, dejan el mes extra (adhimasa) desprovisto de dicha actividad. No hay actividad religiosa en adhimasa. Para mantener contados los meses lunares y los meses solares, se debe excluir un mes cada 32 meses. El nombre de ese mes es adhimasa (mes extra). * Los smartas han descartado este mes extra por considerarlo abominable. Le dieron nombres como mala masa (mes impuro), cora masa (mes de los robos), etc.


En el Sri Surya Siddhanta se afirma que en un maha-yuga hay 1,593,336 meses adicionales y 51,840,000 meses solares. Por tanto, hay un mes extra después de cada 32 meses, 16 días y 4 horas del calendario solar.
Desde la perspectiva de paramartha-sastra, adhimasa es superior y ventajoso para Hari-bhajana
Por otro lado, el paramartha-sastra más adorable aclama a adhimasa como el mes más destacado para las actividades trascendentales. Dado que la vida en este mundo es temporal, no es apropiado pasarla sin sentido o propósito. Es imperativo que la jiva permanezca continuamente ocupado en hari-bhajana en todo momento. Por tanto, el adhimasa, que se produce cada tres años, también puede resultar útil para el hari-bhajana. Este es de hecho el significado profundo de paramartha-sastras. Aunque los karmis perciben que este mes está desprovisto de todas las actividades auspiciosas, para la liberación de todas las jivas, paramartha sastra, por otro lado, ha determinado que ese período es el más propicio para el hari-bhajana. Paramartha sastra dice: “¡La jiva durante este adhimasa, ¿por qué debería permanecer perezoso en el hari-bhajana?! El propio Srimad Golokanatha se ha asegurado de que este mes sea el mejor de todos. Es superior incluso a los muy piadosos meses de Karttika, Magha y Vaisakha. En este mes, debes realizar la adoración –archa– de Sri Sri Radha-Krsna con reglas o estados de ánimo especiales para el bhajana. De ese modo alcanzarás todo tipo de perfección “.

La historia y las glorias de Adhimasa y cómo recibió el nombre de Purusottama:


Las glorias de adhimasa se mencionan en el capítulo treinta y uno del Naradiya Purana. Adhimasa consideró la soberanía de los doce meses y vio que estaba siendo despreciado. Fue a Vaikuntha y le contó su dilema a Sri Narayana. Por compasión, Vaikuntha-pati se llevó a Adhimasa con Él y se presentó ante Sri Krsna en Goloka. Después de escuchar acerca de la angustia de malamasa (el mes impuro), el corazón de Sri Krsna se derritió y habló así:

aham etair yatha loke prathitah purusottamahtathayam api lokesu prathitah purusottamahasmai samarpitah sarve ye gunamayi samsthitahmat-sadrsyam-upagamya masanamadhipo bhavetjagat-pujyo jagat-vandyo maso ’yam tu bhavisyatisarve masah sakamas ca niskamo ’yam maya krtahakamah sarvakamo va yo ’dhimasam prapujayetkarmani bhasmasat krtva mam evaisyaty asamsayamkadacin-mama bhaktanamaparadheti ganyatepurusottama-bhaktanam naparadhah kadacanaya etasmin-maha mudha japa-danadi-varjitahsat-karma-snana-rahita deva-tirtha-dvija-dvisahjayante durbhaga dustah para-bhagyopajivanahna kadacit sukham tesam svapne ’pi sasa-srngavatyenahamarcito bhaktya mase ’smin purusottamedhana-putra-sukham bhunktva pascad-goloka-vasabhak

“¡He Ramapati! Así como soy celebrado en este mundo con el nombre de Purusottama, de manera similar, este Adhimasa también será conocido en el mundo con el nombre de Purusottama. Ahora ofrezco todas Mis cualidades a este mes. Volviéndose como Yo, a partir de hoy, este Adhimasa es el monarca de todos los demás meses, y es el más adorado en el mundo. Todos los demás meses son sakama, es decir, concederán deseos mundanos. Este mes, sin embargo, es niskama. Aquellos que adoran este mes, ya sea sin ningún deseo (akama) o con todo tipo de deseos, tendrán todos sus karmas quemados, entonces, Me alcanzarán. Mis bhaktas a veces cometen ofensas, pero en este mes de Purusottama, estarán protegidos de cometer cualquier ofensa. En este adhimasa, aquellas personas sumamente necias que descuidan realizar actividades auspiciosas, como japa, dar caridad, visitar y bañarse en los lugares sagrados, y que sienten envidia de los dvijas (brahmanas), se consideran malvados, desafortunados y que viven a costa de otros. Por lo tanto, no obtendrán una pizca de felicidad, ni siquiera en sus sueños. A la inversa, aquellos que están llenos de bhakti aprovecharán este mes de Purusottama para realizarme archan. Después de disfrutar de la felicidad mundana, como la riqueza, los hijos, etc., eventualmente alcanzarán la residencia en Goloka “.

Las glorias del mes de Purusottama en el contexto de la historia de Draupadi:


Muchos de los episodios en los Puranas se narran en el contexto de las glorias del mes de Purusottama. Un ejemplo de ello es Draupadi. En su vida anterior, fue hija de Medha Rsi. Incluso después de escuchar las glorias del mes de Purusottama de parte de Durvasa Rsi, se olvidó de observar ese mes. Como resultado, logró muchos sufrimientos en esa vida y se convirtió en la esposa de cinco maridos en su nacimiento como Draupadi. Durante su exilio, los Pandavas siguieron las instrucciones de Sri Krsna de observar purusottama-masa-vrata y así superaron todos sus sufrimientos. Como se dice:

evam sarvesu tirthesu bhramantah pandunandanahpurusottama-masadya-vratam cerur vidhanatahtadante rajyam atulam avapur gata-kantakampurne caturdase varse sri krsna-krpaya mune

“¡He Muni! Durante el período de su exilio, los Pandavas viajaron por todos los lugares sagrados y, por la misericordia de Sri Krsna, observaron Sri Purusottama vrata con todas las reglas y regulaciones. Como resultado de esto, completaron sus catorce años de exilio sin ningún obstáculo y al final alcanzaron un reino sin igual ”.
El relato del rey Drdhadhanva hablado por Valmiki con respecto a Purusottama Vrata:
Purusottama-masa se glorifica en el relato del nacimiento anterior del rey Drdhadhanva. En Badarikasrama, Narada escuchó el procedimiento del vrata de Narayana Rsi, que Valmiki Muni luego relató al rey Drdhadhanva en respuesta a las preguntas del rey. Así como las reglas de ahnika (gayatri mantras) para los brahmanas se determinan en los dharma-sastras, de manera similar, las actividades obligatorias para quien observa Purusottama vrata también están delineadas, comenzando desde la hora brahma-muhurta.

Reglas para bañarse en el mes de Sri Purusottama.
En cuanto a las reglas para bañarse durante el mes de Purusottama, se dice:

samudraga nadi-snanam-uttamam parikirtitamvapi-kupa-tadagesu madhyamam kathitam budhaihgrhe snanam tu samanyam grhasthasya prakirtitam

“Hay tres tipos de baños según lo declarado por los sabios. El baño en los ríos que se encuentran con el océano, es el más elevado. El baño en lagos, estanques y pozos es el segundo, y el baño en la propia casa es un baño normal “.
Quien está observando Sri Purusottama vrata, después de bañarse debe seguir lo siguiente:

sapavitrena hastena kuryad acamana-kriyamacamya tilakam kuryad-gopi-candana-mrt-snayaurddhvapundra mrjum saumyam dandakaram prakalpayetsankha-cakradikam dharyam gopi-candana-mrtsnaya

“Después de bañarse, uno debe realizar acamana con las manos limpias. Luego se debe hacer una pasta de arcilla gopi-candana y usar urddhvapundra tilaka simple, hermosa y recta en la frente y las marcas de caracola, disco, etc., en su cuerpo ”.

La adoración de Sri Krsna es la actividad obligatoria del mes de Purusottama
:


purusottama-masasya daivatam purusottamah
tasmat sampujayed bhaktya sraddhaya purusottamam


Valmiki dijo: “¡Él Drdhadhanva! Purusottama Sri Krsna es la deidad que preside el mes de Purosottama. Por lo tanto, estando lleno de bhakti-sraddha, debes adorar a Purusottama Sri Krsna con dieciséis tipos de parafernalia todos los días de este mes. Como se dice:
sodasopacarais ca pujayet purusottamam
“La adoración de la pareja divina Sri Sri Radha-Krsna es de hecho obligatoria en Purusottama masa”.

agaccha deva devesa sri krsna purusottamaradhaya sahitas catra grhana pujanam mama

Actividades prohibidas en el mes de Purusottama:


Todas las reglas y regulaciones con respecto a Sri Purusottama Vrata, que hemos presentado anteriormente de estos sastras, deben ser seguidas por personas religiosas devotas de todas las varnas (castas). El Naradiya Purana concluye diciendo que en el lugar sagrado de Naimisaranya, Sri Suta Gosvami les habló a los devotos reunidos de la siguiente manera:

bharate janurasadya purusottam-uttamamna sevante na srnvanti grhasakta naradhamahgatagatam bhajante ’tra durbhaga janmajanmaniputra-mitra-kalatrapta-viyogad duhkha bhaginahasmin mase dvija srestha nasacchastrany udaharetna svapet para-sayayam nalapet vitatham kvacitparapavadan na krayan na kathancit kadacanaparannanca na bhunjita na kurvita parakriyam

“Incluso después de nacer en la India, aquellos que son los más bajos de la humanidad permanecen apegados a la vida familiar y nunca escuchan las glorias de Sri Purusottama Vrata; ni lo observan. Estas personas desafortunadas sufren de repetidos nacimientos y muertes y la angustia infligida por la separación de sus hijos, amigos, esposa y otros parientes.
“¡Oh, el mejor de los dvijas! En este mes de Purusottama, uno no debería discutir inútilmente la literatura mundana o la poesía mundana. Uno no debe dormir en la cama de otros ni participar en discusiones sobre el disfrute de los sentidos mundanos. No se debe criticar a los demás, comer alimentos cocinados por otros o realizar actividades prescritas para otros “.
Las actividades obligatorias en el mes de Purusottama:

vittasathyam akurvano danam dadhyad dvijatayevidyamane dhane sathyam kurvano rauravam vrajetdine dine dvijendraya dattva bhojanam-uttamamdivasasyastame bhage vrati bhojanam acaretindradyumnah satadyumno yauvanasvo bhagirathahpurusottamam aradhya yayur bhagavadantikamtasmat sarva prayatnena samsevya purusottamahsarva sadhanatah sresthah sarvartha phala-dayakahgovardhana-dharam vande gopalam gopa-rupinamgokulotsavam-isanam govindam gopika-priyam*kaundinyena pura proktam imam mantram punah punahjapan-masam nayed bhaktya purusottamam-apnuyatdhyayen-navaghana-syamam dvibhujam muralidharamlasat pita-patam ramyam sa-radham purosottamamdhyayam dhyayam nayen-masam pujayan purusottamamevam yah kurute bhaktya svabhistam sarvam apnuyat

“Abandonando la avaricia, uno debe entregar en caridad a los brahmanas. Si una persona es tacaña a pesar de tener riquezas, su tacañería será la causa de que vaya a Raurava (un tipo de infierno). Todos los días se debe alimentar a los vaisnavas y brahmanas con los mejores alimentos. Una persona que sigue los votos debe tomar su comida en la octava parte del día. Indradyuyamna, Satadyuyamna, Yauvanasva y Bhagiratha alcanzaron samipya, asociación cercana de Bhagavan al adorar el mes de Purusottama. Uno debe prestar servicio a Purusottama con todos sus esfuerzos, tal servicio es superior a todos los tipos de sadhana y satisface toda la variedad de deseos. En una época anterior, Kaundilya Muni cantaba repetidamente el mantra “govardhana-dharam vande”. Al cantar este mantra con devoción durante el mes de Sri Purusottama, uno alcanzará al propio Sri Purusottama. Uno debe dedicar el mes de Purusottama a meditar constantemente en nava-ghana dvibhuja muralidhara pitambara Sri Krsna con Sri Radha. Aquellos que hagan esto con devoción verán cumplidos todos sus deseos ”.
Como en el mes de Kartika, uno debe ayunar de tomates, berenjenas, sésamo, semillas de mostaza y aceite, miel y urad-dahl.
¡NItai Gaura Sitanatha premanande hari bol!

Por Sri Prem Prayojan Prabhu

Traducción y edición: Navita dasi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s