¿Por qué los Gaudiya Vaisnavas observan Karttika Vrata?

Los Gaudiyas observan especialmente Karttika Vrata con el propósito de adorar y complacer a Srimati Radharani. Debido a que Radha es más famosa como Karunamayi Radha, seguimos muy estrictamente todas las reglas y regulaciones de Kartika Vrata, NIYAMA SEVA, para que Srimati nos colme de Su divina compasión. El objetivo de este mes, nuestras vidas y cada momento es simplemente obtener una mirada de misericordia y favor de nuestra amada Swamini Radha. Que Sri Radha, todas Sus misericordiosas sakhis y manjaris, Sri Krishna, Nitai-Gauranga y todos los gurús de nuestro parampara nos bendigan con gopi-bhava y el servicio amoroso eterno de Srimati Radhika en los bosques de Sridhama Vrndavana.

Para los Gaudiya Vaisnavas, KarttikaVrata es más importante que cualquier otro vrata del año. Otros vratas observados para la satisfacción de Syamasundara y Sus expansiones duran un día como máximo, pero el voto de placer de Sri Radha de Karttika DURA UN MES.
En el Stavamala, Sri Rupa Gosvamipada describe a Sri Radha en un verso como Kartiki-devi Srimati Radharani. En Bhakti Rasamrta Sindhu, describe a Karttika Vrata como el Urja-vrata.

Urja significa poder, fuerza y empoderamiento. ¿Y quién es la fuente de este urja, poder y fuerza espiritual? Urjeshvari Radha y solo Radha. Kishori Radha es la Diosa o la Reina y la única Deidad adorable del mes de Kartika.
Kartikidevi Srimati Radharani ki jai! Urjeshvari Radhika ki jai!

Todos los Vaisnavas, incluyendo los Gaudiyas, observan muchos otros votos, vratas y días de ayuno para honrar a Bhagavan o Sus diversas expansiones en días como Janmastami, Ramnavami, Nrsimha Chaturdashi, Vamana Mahadvadasi, etc. Es interesante notar que estos shaktiman Purusha Bhagavan Vratas solamente extender por un día o medio día como máximo. Pero en el caso de la fuente de energía shakti, sarva-sakti-mayi, Radharani, el vrata se extiende por un mes. No es un día de duración o ayunar hasta la medianoche como Janmastami o ayunar medio día. Es un mes completo llamado mes niyama seva.

Y sí, como todos los demás vaisnavas, cantaremos y glorificaremos de todo corazón al Señor Damodara de Gokula durante este mes y adoraremos devotamente a Bhagavan Sri Krishna en esta forma tan traviesa y hermosa. Pero este mes tan auspicioso y maravilloso de Karttika, nosotros los Gaudiya Vaisnavas nos enfocamos especialmente en adorar y realizar observancias especiales para el placer de nuestro más adorado Aradhya-devi Srimati Radharani.

Niyama significa hacer sevas extra y especiales simplemente para complacer a Radharani; más Nama-japa y kirtana, oraciones adicionales, puja adicional, lectura adicional, predica adicional, Guru y Vaisnava seva y más, todo por la felicidad de Srimati Radharani.

Este es el objetivo de nuestro sadhana. ¡Nuestro prayojana es el placer de Radharani!

Observamos Karttika Vrata solo con el propósito de traer más alegría a Radhika. Y si Swamini así lo desea, será compasiva con nosotros, nos purificará y nos hará elegibles para alcanzar Su servicio divino eterno en los kunjas de Vrindavana.

Kartika Vrata es el voto más poderoso, extenso y necesario de austeridades, penitencias, pujas y prácticas devocionales.

Para repetir, nuestro ishta-devi es Srimati Radharani y Karttika es EL MES PARA ADORARLA ESPECÍFICAMENTE A ELLA!
Y hay tantos beneficios del Kartika Vrata descritos en Hari Bhakti Vilasa que se describirán en nuestros próximos artículos.

Cuando los días se alargan cada vez más y su vrata parece volverse cada vez más difícil, simplemente recuerde:
HACER O MORIR, TODO ES PARA RAI!
(Rai es un nombre dulce para Radha)
Karttika Niyama Seva Vratosava ki jai!
Jai Jai Sri Radheee!

Edición al español: navita dasi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s