¿ De qué manera Jesús enseñó el bhakti rasa ? por Srila Bhaktivinoda Thakur

Del periódico de Tajpur, viernes, 25 de agosto de 1871

Fue Jesucristo quien dijo por primera vez: “Ama a Dios con todo tu corazón, mente, alma, con todas tus fuerzas, y ama al hombre como a tu hermano”. Esto es de hecho una verdad absoluta; pero las personas han extraído diferentes interpretaciones de estas nobles expresiones. Las declaraciones de todos los grandes hombres son hermosas, pero un poco misteriosas. Deben ser comprendidas correctamente para que la verdad esté lo más cerca posible al corazón, de lo contrario seguirán siendo simples letras que “hieren”.
La razón de este misterio es que el ser humano, al avanzar internamente hacia la Divinidad, puede recibir revelaciones, misterios, que al no comprenderlos permancerán lejanos.

Las etapas de avance son muy similares a los círculos del espiritismo que, aunque no del todo cierto, explican mucho sobre el desarrollo progresivo del alma.
Hemos escuchado que algunos espiritualistas apoyan la idea de que la materia, si se sublima, se transforma en espíritu. De hecho, esta teoría va en contra de toda creencia espiritual. La materia es materia y el espíritu es espíritu; uno no puede crear al otro.

El espíritu es ciertamente una existencia superior; sin embargo, somos incapaces de comprender completamente nuestro estado actual de materialista, cuál es la relación exacta entre espíritu, materia, espacio y tiempo. Dejando a un lado la metafísica, sabemos que el alma humana se eleva cada vez más y es capaz de comprender cosas de las que actualmente no tenemos idea.

Sujeto a esta importante regla, Jesucristo de Nazaret recibió y pronunció las palabras citadas anteriormente.
Para los lectores que están un poco por encima del entendimiento de la gente común, la expresión de Jesús nos enseña que el hombre debe amar a Dios con todo su corazón (es decir, los afectos del corazón que son perceptibles incluso por todos los niños, contrario al odio), con toda la mente (es decir, el intelecto sensible, en oposición a la ignorancia), con toda el alma (es decir, el principio de la naturaleza humana esencial que adora al Todopoderoso y conoce su inmortalidad) , y con toda su fuerza (es decir, todas las acciones activas).

Sin embargo, para la persona inspirada, otros significados ocultos y sublimes aparecen en la forma de estas sagradas palabras pronunciadas por Jesús. Él enseña al hombre a amar a Dios y a no conocer, inferir, odiar o pensar en Dios. Nos dice que el el hombre en su estado absoluto no es el intelecto ni el cuerpo, sino el alma pura en sí misma.


La esencia del alma es la sabiduría y su acción es el amor absoluto.
La condición absoluta del hombre es su relación absoluta con la divinidad ligada por el amor puro. Por tanto, sólo el amor es la religión del alma y, en consecuencia, de toda la humanidad.

Aquí el alumno se pregunta “¿Qué tengo que ver con el corazón? A mi corazón le encanta ver el ‘sol sonriendo’, ‘comer los platos más dulces y ver un baile’. Jesús le responde profundamente” Sí, debes amar a Dios con todo tu corazón. Tu corazón ahora corre hacia otras cosas que no son Dios, pero es necesario, como cuando se entrena a un caballo malo, hacer que tus sentimientos corran hacia el Dios amoroso “. Este es uno de los cuatro principios de adoración que en la literatura vaisnava se lo conoce como Shanta Rasa.


Entonces el alumno dice: “Mi Señor, el intelecto me aleja de Dios, es decir, me quiere llevar hacia el Positivismo, por favor enséñame, ¿qué debo hacer?” “Sí”, responde Jesús, “debes amar a Dios con toda tu mente, es decir, cuando percibes, concibes, recuerdas, imágenes y razonamientos, no debes permitirte ser un pensador seco, sino amar. Solo el amor puede suavizar la sequedad del intelecto, debes desarrollar el intelecto sobre todas las cosas buenas y santas por medio del amor a la verdad, la belleza espiritual y la armonía. “Esta es la segunda fase del avance vaisnava que pasa bajo el nombre de Dasya Rasa.

El discípulo luego pregunta si el desarrollo de los afectos y el intelecto es suficiente para él. Pero el Señor dice: “Debes amar a Dios también con tu alma, por ejemplo, debes percibirte a ti mismo”. él mismo en unión espiritual con la Deidad y recibiendo revelaciones sagradas en las ocasiones más sublimes de adoración. “Esto es llamado por los Vaisnavas el Sakhya Rasa – el alma que se acerca a la Deidad en un servicio sagrado sin miedo.


El discípulo se entera de que se perderá en esa posición y no podrá actuar. Entonces el Salvador nos dice las siguientes palabras: “Debes amar a Dios con todas tus fuerzas o voluntad, es incorrecto concluir que perderás tu existencia activa, al contrario, obtendrás más. Trabaja para Dios y dirigido a Dios , partiendo de una visión sin interés. egoísta al libre albedrío sagrado (que es la única fuerza del hombre) e identificándolo con el amor puro, absorbiendo completamente tu atención “. Esta descripción es del Bhakti en general.

Luego Jesús procede a decirnos: “Debes amar al hombre como a tu hermano”. De aquí se deriva la cuarta fase del amor, que es el sentimiento de hermandad entre todos los hombres y que Dios es su Padre común. Este es Vatsalya Rasa en su primera etapa de desarrollo.

Por tanto, el bhakti (amor) se percibe desde el mismo comienzo del desarrollo interior del hombre, primero en la forma del corazón, luego en la forma de la mente, luego en la fdel alma y, finalmente, en la voluntad. Estas formas no se destruyen entre sí, sino que se armonizan bien en una construcción pura de lo que llamamos el hombre espiritual o Ekanta, como se define en la literatura vaisnava.

Pero hay otra verdad aún más sublime detrás de este hecho, que se revela a quienes están preparados para ello. Significa la conversión espiritual del alma en alma espiritual femenina. Es en ese estado sublime y noble donde el alma puede saborear los dulces sentimientos de un matrimonio indisoluble con el Dios del amor. El quinto o más alto nivel de desarrollo vaisnava es este, al que llamamos Madhura Rasa, y sólo en este tópico habita la parte más fina de la literatura vaisnava. Esta fase de la vida humana, por misteriosa que sea, no está al alcance de todos, de hecho, podemos decir que es apta sólo para los seres queridos por Dios, por lo que está más allá del alcance de los hombres comunes e incluso de los racionalistas e incluso teístas. la gente común no es capaz de entenderlo, de hecho, incluso lo describe como algo antinatural.

¡OH DIOS! REVELA TU MAS PRECIOSA VERDAD A TODOS, PARA QUE TUS QUERIDOS NO SEAN NOMBRADOS ENTRE LOS FANÁTICOS Y LOS IDOLOS, Y HAZ QUE TODA LA HUMANIDAD SEA ADMITIDA Y ANUNCIADA ENTRE “TUS QUERIDOS DUEÑOS”.

EL SEÑOR JESUCRISTO NO VINO SOLO PARA LIBRARNOS DEL PECADO.
Estar libre de pecado no significa que hayas aprendido a amar a Dios.
¡No quién dice Señor! ¡Señor! Pero el que hace la voluntad de mi Padre.
Un rico comerciante, muy atraído por Jesús, le preguntó: Señor, ¡me gustaría estar contigo siempre!
Jesús respondió: “da todo lo que creas poseer, solo así podrás seguirme”.
Si no te queda nada (si te rindes por completo) solo puedes ofrecer tu amor porque no te queda nada más que eso.
Esta es la enseñanza que el Señor Jesús le dio al hombre.

¡Esto es Bhakti! ¡Haribol!

Con amor,
Navita

Edición y traducción al español: Navita dasi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s