Hoy es el día de la aparición de Rohini-nandana Baladeva. Según la escritura védica Garga-samhita, Baladeva Prabhu apareció después de Janmastami, pero si esto se aceptara habría confusión. Baladeva sería un año mayor que Krsna, y entonces no podrían jugar juntos, luchar en igualdad de condiciones y realizar la ceremonia de entrega de nombres para ambos al mismo tiempo. Por lo tanto, Srila Jiva Gosvami ha explicado: “Baladeva Prabhu apareció después de Jhulana-yatra en el purnima, el día de luna llena, y Sri Krsna apareció siete días después en bhadra-astami, el auspicioso octavo día de la luna en el mes de Bhadra. (Agosto septiembre).”
Después de que Krsna apareció del vientre de Devaki en Su forma de Visnu de cuatro brazos, Vasudeva lo llevó a Gokula. Esa misma Suprema Personalidad de Dios, la reserva de todas las relaciones, nació simultáneamente en Gokula. De esta manera, apareció en ambos lugares, en Mathura y Gokula, al mismo tiempo. Luego, mientras Vasudeva lo colocaba en la cama de Yasoda, la expansión (vaibhava-prakasa) de Krsna, que había aparecido en la forma de cuatro brazos, se fusionó en la forma original de Krsna, el hijo de Yasoda.
De la misma manera, la expansión parcial de Baladeva Prabhu apareció por primera vez en el útero de Devaki, y luego, siguiendo la orden de Krsna, Yogamaya lo transfirió al útero de Rohini en Vraja, donde ya estaba manifestado en Su totalidad . En Vrndavana, Krsna es el hijo de Yasoda y Baladeva es el hijo de Rohini, y ellos son la fuente de todas las demás expansiones.
Cuando Krsna y Baladeva abandonan Vraja y luego viven en Mathura o Dvaraka, en ese momento Ellos son los hijos de Devaki. Devaki-nandana Baladeva vive en Mathura, y allí se manifiesta como Sankarsana, Pradyumna y Aniruddha de Él. El primero de esta catura-vyuha (expansión cuádruple) es Sankarsana.
Baladeva Prabhu Mismo se manifiesta en Su expansión parcial como Mula (raíz) Sankarsana, y en Vaikuntha Él se manifiesta como Maha Sankarsana. Maha Sankarsana se manifiesta como Karanodakasayi, de Él Garbhodakasayi y de Él Ksirodakasayi que está presente en los corazones de todas las jivas, y su expansión final es el infinito Ananta-sesa.
En toda la India, en este día, las mujeres atan rakhis (una pulsera de tela decorada) a sus hermanos. Otro nombre de un rakhi es ananta. La gente solía usar estos anantas, hechos de oro o plata, para que Ananta-deva los protegiera. Baladeva Prabhu toma la forma de Ananta-sesa, en cuyas espirales descansan Karanodakasayi, Garbhodakasayi y Ksirodakasayi.
Él hace todos los arreglos necesarios para las manifestaciones de Krishna, se convierte en las sandalias, el paraguas y el asiento de Krishna, y de esa manera Él les sirve a todos. De hecho, todo lo que existe en Vraja es la manifestación de Baladeva Prabhu.
Krsna es sat-cit-ananda. Sat es sandhini, existencia eterna o mantenimiento), cit es conocimiento y ananda es hladini, placer. Baladeva es la Deidad que preside el primer tipo de energía, sat o sandhini. Krsna es la Deidad que preside de cit o samvit, y Srimati Radhika es la Deidad que preside de ananda o hladini. Juntas, sat, cit y ananda es el conocimiento en la existencia espiritual eterna, que está llena de bienaventuranza.
Cuando Krsna está con todas Sus energías en plenitud, sat-cit-ananda, Sus manifestaciones se denominan encarnaciones svamsa. Cuando Él está solo con Su energía cit, entonces Él es llamado Brahman. Cuando Él está situado dentro de jiva-sakti, entonces Sus energías sat-cit-ananda están presentes solo en forma diminuta. Esta manifestación de Sri Krsna se llama vibhinamsa, o jiva, la diminuta entidad espiritual viviente. O se puede decir que cuando Sri Krsna, dejando de lado todas las demás saktis, se sitúa en Su tatastha-sakti (jiva-sakti), se expande como las innumerables entidades vivientes infinitesimales llamadas jivas.
En Vraja, Baladeva prabhu es el hijo de Rohini, y en Mathura y Dvaraka es el hijo de Devaki. Se manifiesta en estas y otras formas para servir a Krsna en todas las encarnaciones de Krsna. En la encarnación de Krsna como Rama, Baladeva se convirtió en el hermano menor de Rama, Laksmana. A Laksmana no le gustaba llevar a cabo algunas de las órdenes de Rama, como llevar al exilio a Sita en el bosque, pero se vio obligado a seguir la orden de Su hermano mayor.
Durante los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Baladeva prabhu vino como Nityananda Prabhu, el hermano mayor de Mahaprabhu. Cuando Mahaprabhu perdía el conocimiento debido a estar inmerso en el humor de Srimati Radhika, Nityananda lo cuidaba. Además, es guru-tattva.
Baladeva mató a Dhenukasura, la personificación de la ignorancia. También mató a Pralambha, que personifica la hipocresía. Hasta que nuestro corazón esté libre de hipocresía, no lograremos nada en el reino del bhakti. Si deseamos un buen trabajo, un buen matrimonio y buenos parientes, si nuestro corazón está lleno de tantos deseos materiales, ¿cómo puede Krsna entrar en nuestro corazón? Por lo tanto, primero viene Baladeva Prabhu y nos purifica de esos deseos materiales. También mató a Dvivida, que había ofendido a Laksmana durante los pasatiempos de Rama.
Cuando Baladeva visitó Naimisaranya, Romaharsana estaba narrando los sastras, todos los presentes se pusieron de pie para saludar a Baladeva, pero por orgullo Romaharsana no se levantó de su asiento y no mostró respeto. Baladeva prabhu dijo: “Soy jagad-guru, guru del universo entero. Miles de sabios Me han ofrecido sus respetuosas reverencias, pero tu ni siquiera te levantaste de tu asiento. No estás calificado para ser un guru y hablar el Bhagavatam ”. Con estas palabras, Baladeva Prabhu lo mató, simplemente tocándolo con una brizna de hierba kusa.
Los sabios presentes gritaron: “¡Ay, ay! Oh Baladeva Prabhu, has cometido un gran error, aunque eres el Señor del mundo entero, cometiste un error al matar a Romaharsana, que estaba glorificando los pasatiempos de la Suprema Personalidad de Dios ”.
“¿Debería traerlo de vuelta a la vida?” Preguntó Baladeva.
“No, no, busca a alguien más que pueda narrarnos el Bhagavatam”, dijeron los sabios.
Luego, Baladeva Prabhu puso Su mano de loto sobre la cabeza del hijo de Lomaharsana, Suta Gosvami, el discípulo de Srila Sukadeva Gosvami, y lo bendijo diciendo: “Que todos los Vedas, Puranas, Upanisads, Srimad-Bhagavatam y otras escrituras se manifiesten en tu corazón. Siéntate en esta asana y narra todas estas escrituras a los sabios “. Baladeva Prabhu es el guru original (adi-guru), quien puede dar todo el conocimiento. Este pasatiempo se describe en el Srimad-Bhagavatam, y también hay muchas otras historias.
Cuando Krsna secuestró a Rukmini, conquistó todos los ejércitos de Rukmi, su hermano. En ese momento, Rukmi levantó el brazo y juró detener a Krsna o nunca regresaría a su reino. Hizo un ataque violento contra Krsna, pero Krsna lo agarró y lo ató. Krsna estaba listo para matarlo, cuando Baladeva Prabhu llegó allí y exclamó: “¿Qué estás haciendo? Abandonalo.” Por lo tanto, en lugar de matar a Rukmi, Krsna le cortó el cabello, dejando algunos mechones colgando. Luego cortó las cuerdas que lo ataban y lo dejó ir. A Baladeva Prabhu le preocupaba que Rukmini sufriera si mataban a su hermano, y por eso le aconsejó a Krsna que lo liberara. Así, resolvió esa situación de la manera más excelente.
La felicidad y la tristeza no están en nuestras manos, mientras que la naturaleza de nuestras actividades depende de nosotros. Cualquier cosa que suceda en la vida de un devoto no es su karma, sino la misericordia del Señor. Cuando llega el sufrimiento, un devoto ordinario se desespera y lamenta: “Oh, ¿qué debo hacer?” Sin duda, ese devoto prueba los frutos de sus propias actividades pasadas. Sin embargo, un devoto avanzado piensa: “Ésta es la misericordia del Señor Supremo. Mi Señor me ha enviado este sufrimiento para liberarme del orgullo y hacerme humilde y tolerante ”. Un verdadero devoto acepta el sufrimiento con una sonrisa, mientras que un materialista lo acepta con lágrimas. En los pasatiempos de Baladeva Prabhu, hay muchas enseñanzas al respecto.
Hay un pasatiempo sobre un desacuerdo entre Baladeva y Krsna, lo que uno podría preguntarse: “Esto no debería ser así. ¿Baladeva no conoce el corazón de Krsna? Como se explicó anteriormente, Baladeva no es diferente de Krsna. Baladeva es el segundo cuerpo de Krsna. La única diferencia es que llevan parafernalia diferente (Krsna lleva la flauta en Vraja y Baladeva lleva un cuerno / corneta hecho de hojas) y tienen apariencias ligeramente diferentes.
¿Por qué, entonces, tendrían algún desacuerdo? Esta pregunta no puede responderse sin el conocimiento de naravata-lila, Sus pasatiempos similares a los humanos. Durante estos Sus pasatiempos, puede suceder algo que parezca una pelea. Son dos hermanos cariñosos, pero parece que discuten. Padre e hijo, o hijo y madre, pueden tener aparente desacuerdo en sus intercambios amorosos.
Baladeva Prabhu quería que su hermana Subhadra se casara con Duryodhana. Krsna, Vasudeva, Rohini, Devaki y todos los demás miembros de la familia Yadu querían que ella se casara con Arjuna, pero ninguno se atrevió a expresar su deseo por miedo a Baladeva. Nadie podía doblegar a Baladeva para que aceptara ese matrimonio con Arjuna. Ni Vasudeva, ni Devaki, ni Rohini pudieron hacerlo. Todos temían actuar en contra de su deseo.
Krsna se preguntó: “¿Qué se debe hacer? Pase lo que pase, Mi hermana no debe casarse con ese villano Duryodhana, que es el enemigo de los Pandavas, los Yadus y Mi enemigo también “. Así que preparó un truco. Le dijo a Arjuna: “Escucha, vístete como un sannyasi y ven a Dvaraka. Realiza tu bhajana-sadhana allí. Mi hermana, Subhadra, vendrá a buscar tu darsana, y luego podrás huir de Dvaraka junto con ella “.
Arjuna estuvo de acuerdo. Cuando vio a Subhadra, quedó encantado con su belleza y sintió un fuerte deseo de casarse con ella. Mientras tanto, Duryodhana esperaba ansiosamente su llegada, al igual que Sisupala esperaba previamente a Rukmini en su palacio.
Duryodhana era un político inteligente y pensó: “Si me caso con Subhadra, todos los Yadus estarán de mi lado y no del lado de los Pandavas”. Pero Arjuna interrumpió sus planes al ir a Dvaraka vestido de sannyasi. Arjuna no hablaba con nadie, vivía una vida muy austera y comía y dormía muy poco, como hacen los verdaderos sannyasis.
Yasoda-maiya ama a Krsna con todo su corazón, pero cuando Putana llegó, Yasoda pensó: “Oh, esta dama está tan llena de afecto. ¿Por qué debería quedarse afuera? Debería dejarla entrar “. No podía discernir que la belleza de Putana era falsa. De manera similar, Arjuna pudo desconcertar a todos los residentes de Dvaraka con su atuendo de sannyasi. Incluso Baladeva prabhu se acercó a él para ofrecerle reverencias y Arjuna le dio bendiciones. Mientras tanto, Krsna le dijo a Subhadra: “Este sannyasi ha venido a satisfacer tu deseo más íntimo. Ve y adóralo “.
Subhadra se vistió exquisitamente, decorándose con dieciséis tipos de adornos, y llegó en su carro para ver a Arjuna. Arjuna fue informado de su llegada y estaba listo para recibirla. La sentó en su propio carro y luego personalmente subió a él, dejando las riendas que controlaban los caballos en manos de Subhadra. Mientras ella conducía el carro, Arjuna se paró con su arco y flechas en sus manos, prohibiendo a cualquiera que los detuviera.
“¡Arjuna robó a mi hermana!” gritó Baladeva cuando escuchó la noticia. “Vamos, Yadus, deberíamos llevar un gran ejército con nosotros y castigar a ese delincuente”.
Cuando estaban a punto de emprender la persecución, Krsna los detuvo preguntándoles: “¿Adónde vas?”.
Baladeva le dijo a Krsna: “¿No lo sabes? ¡Arjuna ha secuestrado a nuestra hermana! “
Krsna dijo: “Oh, hermano, ¿no sabes que el secuestro está dentro de la tradición de nuestra familia? ¿No secuestré a Rukmini? ¿No secuestró Samba a la hija de Duryodhana? Entonces, ¿qué pasa si Arjuna hace lo mismo? De hecho, ayudaste a Samba en esta empresa. ¿No recuerdas que dirigiste nuestros ejércitos contra Duryodhana? Es más, ¿realmente ves a Arjuna secuestrando a Subhadra? Subhadra es la que conduce el carro. Oh Baladevaji, puedes matar a Arjuna, pero si lo haces, tu hermana se angustiará mucho “.
Baladeva respondió: “¿Por qué no me dijiste todo esto antes? Si todos ustedes están a favor del matrimonio con Arjuna, yo también estaré de acuerdo “.
Vemos que hubo un desacuerdo entre Krsna y Baladeva, que no fue realmente un desacuerdo sino una apariencia de él con el propósito de la exitosa ejecución de Sus pasatiempos juntos.
Además, en los últimos días de la batalla de Kuruksetra, Bhima tuvo una pelea a palos con Duryodhana, y ambos habían aprendido de Baladeva prabhu. Al comienzo del duelo, Baladeva llegó allí. Entonces, frente a Baladeva, Krsna le dio una señal a Bhima, y Bhima le dio un fuerte golpe con su garrote en el muslo de Duryodhana. Golpear a alguien por debajo de la cintura va en contra de las reglas de las peleas con palos, pero fue Krsna quien le había aconsejado a Bhima que lo hiciera.
Enfurecido, Baladeva levantó su garrote, listo para matar a Bhima, cuando Krsna comentó: “Hoy llegas justo a tiempo, hermano. Pero, ¿dónde estabas cuando Duryodhana, Sakuni y otros asesinaron a nuestro querido sobrino Abhimanyu? Cuando este malvado Duryodhana intentó quemar vivos a los Pandavas en el palacio de laca, ¿cómo ibas a salvarlos? Cuando él y sus hermanos intentaron desnudar a Draupadi en la asamblea de Kaurava, ¿ ibas a protegerla? ¿Dónde estabas cuando Duryodhana cometió toda esta injusticia con los Pandavas?
Baladeva luego calmó su ira y abandonó la escena en silencio. Actuó de acuerdo con el deseo de Krsna.
Los pasatiempos del Señor Baladeva son ilimitados, Sus virtudes son ilimitadas y Su amor por Krishna es ilimitado.
¡Gaura Premanande!
Fuente: Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
Baladeva’s Birthday [Baladeva Purnima]
Traducción y edición al castellano: Navita dasi