Un plan alimenticio Ayurvédico te sana y brinda equilibrio

Para mi infinita fascinación, la lista de lo que califica como medicina en Ayurveda es bastante amplia o en realidad ilimitada. Esto es lo que impulsó al maestro de Ayurveda, el sabio Charaka del 2 a. C. a escribir:
“No hay sustancia en el mundo que no pueda utilizarse con fines medicinales”. Y luego el sabio agrega una advertencia “ con la condición de que sean usadas racionalmente y con un objetivo definido” para que no se incurra a las tomarlas como drogas adictivas.

Es por eso que los alimentos (debido a sus cualidades específicas llamadas gunas y acciones llamadas karma) se consideran una medicina poderosa en Ayurveda. Si bien la medicina occidental ha comenzado a apreciar recientemente el valor terapéutico de alimentos específicos como el té verde, el brócoli, las almendras, etc., el Ayurveda ha utilizado miles de estos en dietas durante siglos para conquistar enfermedades y restaurar la salud y el bienestar.
Sí, CONQUISTA la enfermedad: promete una REVERSIÓN COMPLETA solo con comida. ¿No es eso algo mágnifico?

Durante los últimos 5000 años (nada menos), en el laboratorio de la vida (con humanos reales, no con ratones), el Ayurveda ha realizado un estudio profundo de los beneficios médicos de los alimentos que ingerimos todos los días, desde un pan hasta una arveja (guisante verde). De hecho, Ayurveda recomienda recurrir a medicamentos avanzados solo si las modificaciones alimentarias no logran corregir el desequilibrio. Es por eso que hay un viejo dicho en Ayurveda que dice:

Si la comida es correcta, no se necesitan medicamentos.
Si su comida no es correcta, ningún medicamento le ayudará.


Solo cuando los alimentos que consume se personalizan cuidadosamente según la ciencia del Ayurveda, se digieren fácilmente, se asimilan y transforman rápidamente dentro del cuerpo y son homogéneos para los tejidos corporales, los medicamentos a base de alimentos logran el éxito en su tarea de equilibrar el dosha sanando cuerpo, mente, etc.
Es por eso que no existe una dieta generalizada en Ayurveda que pueda ser consumida por todos porque ¡todo es bueno para todos!

Dado que cada individuo es un microcosmos único del macrocosmos, el alimento elegido para ese individuo dependerá del estado de doshas del individuo, la fuerza de la enfermedad, la capacidad digestiva, la estación en la que el individuo elige someterse al tratamiento, el factor de tiempo, la edad de paciente, factor dietético, índice de estrés, etc.

A pesar de que India es un país con desafíos económicos (gracias a sus doscientos años de abuso colonial y sus secuelas), los indios en general no son tan malsanos como los ciudadanos de otros países económicamente débiles. La salud básica en aldeas y rincones remotos de la India (que nunca han sido visitados por médicos modernos) se satisface adecuadamente con la comida que comen , cocinados, frescos y personalizados para la hora del día y la estación en que se consume la comida. Hay suficiente sabiduría oral intacta en la mayoría de las familias, lo que asegura que las comidas diarias sean saludables y una fuente de curación y no una fuente de inflamación y toxicidad.

Por supuesto, que si leyeras libros de Ayurveda que brindan detalles sobre cómo comer bien según la temporada y tu tipo metabólico o si te hicieras un favor e hicieras una consulta con el terapeuta ayurveda para que te elabore un plan alimenticio , aprenderías formas aún más profundas de personalizar tu ingesta de alimentos y descubrir que la salud vive en tantas flores, frutas, verduras, raíces, hojas, granos, especias y legumbres comestibles que crecen localmente, entonces:

¡nunca más necesitarías volver a tu armario de medicinas!

Tengo las consultas on-line ¡abiertas!. Espero tu mensaje
Abrazos de luz,
Navita

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s