¿Qué haces cuando te levantas por la mañana? Una hermosa guia para Mānasi Parikramā de Gouda Mandal y Vraja Mandal

Srila Gurudeva“¿Qué haces cuando te levantas por la mañana?
” Tu vida está destinada a bhajana y guru-sevā. ¿Por qué no utilizas tu valioso tiempo? Salieron de sus hogares pero continúan participando en actividades frívolas y solo piensan en comer, dormir y pasar el día sin hacer nada. ¿Qué beneficio saldrá de esto? Intenta entrar en el reino de la trascendencia. Si no lo hacen, no sólo desperdiciarán esta vida, sino que tendrán que volver a nacer una y otra vez para cosechar el resultado del karma realizado en su nacimiento actual. No hay garantía de que recibirá otro cuerpo humano en su próxima vida. Es posible que tengas que atravesar millones de especies de plantas y animales antes de volver a la plataforma humana”. Srila BV Narayana Goswami Maharaja

Mānasi Parikramā

En 1985, Śrīla Gurudeva (Bhaktabandhav Bhaktivedānta Narayana Goswami Mahārāja) viajó a Śilīguḍī (noroeste de Bengala) para unirse a las ceremonias de inauguración del nuevo centro de Gauḍīya Vedānta Samiti: Śyāmasundara Gauḍīya Maṭha.

El viaje en tren desde Mathurā duró dos días y dos noches. Śrīla Gurudeva viajó con un grupo de brahmachārīs, en su mayoría hermanos espirituales menores.
El bhajana de Śrīla Gurudeva nunca cesó bajo ninguna circunstancia. Siempre completó su número fijo de rondas, incluso si estaba de viaje o extremadamente ocupado.

Su práctica inquebrantable incluía despertar, cantar oraciones a Rādhā y Kṛṣṇa y Sus asociados, y cantar harināma durante brāhma-muhūrta.

La mayoría de los otros maṭhavāsīs (residentes del templo) se despertaron más tarde o después del amanecer y luego continuaron con sus actividades regulares.
Sintiéndose responsable del bienestar espiritual de los brahmachārīs, Gurudeva les preguntó agudamente: “¿Qué hacen cuando se despiertan por la mañana?”.
Al recibir sólo silencio y miradas nerviosas en respuesta, Gurudeva amonestó a los brahmachārīs, diciéndoles: “Su vida está destinada al bhajana y al guru-sevā. ¿Por qué no utilizas tu valioso tiempo? Salieron de sus hogares pero continúan participando en actividades frívolas y solo piensan en comer, dormir y pasar el día sin hacer nada. ¿Qué beneficio saldrá de esto? Intenta entrar en el reino de la trascendencia. Si no lo hacen, no sólo desperdician esta vida, sino que tendrán que renacer una y otra vez para cosechar el resultado del karma realizado en su nacimiento actual. No hay garantía de que recibirán otro cuerpo humano en su próxima vida. Es posible que tengan que atravesar millones de especies de plantas y animales antes de volver a la plataforma humana”.

Śrīla Gurudeva continuó: “Entre todas las entidades vivientes de diversas especies de vida, nacer en forma humana es extremadamente raro; sin embargo, es aún más raro encontrarse con sādhus, los amados devotos de Bhagavān.

durlabho mānuṣo deho dehināṁ kṣaṇa-bhaṅguraḥ tatrāpi
durlabhaṁ manye vaikuṇṭha-priya-darśanam
Śrīmad-Bhāgavatam 11.2.29

Entre las formas de vida, el cuerpo humano es rara vez obtenido y se puede perder en cualquier momento. Sin embargo, para aquellos que han alcanzado la vida humana, es aún más raro venir en compañía de devotos puros, que son queridos por el Señor de Vaikuṇṭha.


“Ustedes son tan afortunados de haber nacido como humanos en la tierra del dharma”, dijo Śrīla Gurudeva, “y aún más afortunados de permanecer en la compañía de los sādhus. Pero aun así, no valoran ni actúan sobre esta oportunidad de progreso espiritual. Estoy aquí y dispuesto a ayudarles, pero a ustedes solo les interesa pasar el tiempo inútilmente”.

La mayoría de los brahmachārīs eran fuertes y robustos, pero se removían en sus asientos como niños frente a Gurudeva, sin saber qué decir, temiendo el resto del largo viaje.

Las almas condicionadas quieren vagar aquí y allá libremente. Es muy difícil para ellos permanecer bajo la atenta mirada de los sadhus.
“Miren”, dijo Gurudeva, “deberían tratar de realizar bhajana seriamente y desarrollar una relación con el Guru-varga y Bhagavān. Entonces tu vida será exitosa”.
“¿Cómo podemos hacer eso?” preguntaron dócilmente.
“Oren para tener siempre el refugio de los Vaiṣṇavas. Realicen las diferentes ramas de la devoción y estudien śāstra bajo su guía; entonces pronto todas las verdades les serán reveladas. El Śrīmad-Bhāgavatam afirma (6.11.24):

ahaṁ hare tava pādaika-mūladāsānudāso bhavitāsmi bhūyaḥ manaḥ
smaretāsu-pater guṇāṁs te gṛṇīta vāk karma karotu kāyaḥ

Oh Señor Hari, ¿podré llegar a ser un sirviente de Tus sirvientes que se han refugiado exclusivamente a Tus pies de loto? Ruego que mi mente permanezca siempre ocupada en recordar Tus cualidades trascendentales, mis palabras en describir esas cualidades y mi cuerpo en rendirte diversos servicios a Ti, el Señor de mi vida.
“Siguiendo el bhakti-yoga”, dijo Śrīla Gurudeva, “desarrollarás tu relación latente con Dios y Sus asociados”.
“¿Cómo debemos practicar bhakti?”.
“Todos los días debes cantar una cantidad fija de harināma”, respondió Gurudeva. “En Kali-yuga, cantar harināma es el único medio seguro para alcanzar la perfección espiritual. El Śrīmad-Bhāgavatam afirma (6.3.22):

etāvān eva loke ’smin puṁsāṁ dharmaḥ paraḥ smṛtaḥ bhakti-yogo
bhagavati tan-nāma-grahaṇādibhiḥ

El servicio devocional a Bhagavān, que comienza con el canto de sus Santos Nombres, es el principio religioso supremo para toda la humanidad.

etan nirvidyamānānām icchatām akuto-bhayam yogināṁ nṛpa
nirṇītaṁ harer nāmānukīrtanam
Śrīmad-Bhāgavatam 2.1.11

El canto constante del Santo Nombre del Señor que sigue los caminos de las grandes autoridades, es el camino indudable e intrépido del éxito para todos, incluidos aquellos que no tienen deseos materiales o que desean todo tipo de disfrute material y aquellos que están autosatisfechos con el conocimiento trascendental.

Śrī Chaitanya-bhāgavata (Madhya-khaṇḍa 23.76–8) declara:

hare kṛṣṇa hare kṛṣṇa kṛṣṇa kṛṣṇa hare hare hare rāma hare rāma rāma rāma hare hare prabhu kahe – kahilāṅ ei mahāmantra ihā japa,
giyā sabe kariyā nirbandha.ihā haite sarva-siddhi haibe
sabāra sarva-kṣaṇa bala’ ithe vidhi nāhi āra

Śrī Chaitanya Mahāprabhu dijo: “Recita este mahāmantra con gran amor y fe, y lleva la cuenta del número de rondas que cantas. Mediante esta práctica, surgirán todos los tipos de perfección. En todo momento pronuncia este mahāmantra, porque no hay restricciones de tiempo o circunstancia al cantar este mantra”.
Śrīla Gurudeva continuó: “Mientras cantas harināma, ora a aquellas personalidades en cuyos corazones siempre reside Harināma Prabhu. Śrī Hari siempre está con los sādhus, por lo tanto, al desarrollar una relación con ellos, naturalmente te inclinarás a recordar y cantar harināma; mientras que si permaneces en compañía de personas materialistas, en lugar de realizar hari-kīrtana, te involucrarás en maya-kīrtana, la glorificación del mundo mundano transitorio.

“Al cantar harināma con regularidad y sinceridad en sādhu-saṅga, con el tiempo, los pasatiempos de Kṛṣṇa se manifestarán en tu corazón, erradicando todas las dificultades en tu vida e inundándote con auspiciosidad. No es suficiente cantar a medias, con negligencia o sin ánimo de oración.
Un día tendrás que seguir verdaderamente el proceso.

El primer paso es despertar durante el brāhma-muhūrta, ofrecer reverencias a Śrī Guru, bañarse, aplicar tilaka y cantar sus dīkṣā-mantras. Luego, adora a guruparamparā dando a cada personalidad un asiento, lavándole los pies y ofreciendo arghya, āchamana, flores, abhiśeka, tilaka, tela, bhoga y ārati. Uno se relaciona con aquellos a quienes sirve, recibiendo como resultado sus cualidades.

“Mientras cantas, recuerda y ofrece reverencias a los vaiṣṇavas, los asociados de Mahāprabhu y los Vrajavāsīs. Pídeles desde tu corazón:

‘Por favor, concédeme tu misericordia para que pueda desarrollar un deseo sincero de cantar siempre los santos nombres’.

Segundo paso es realizar mentalmente parikramā de Gauḍa-maṇḍala, ofreciendo praṇāma a todos los lugares de pasatiempo de Mahāprabhu y Sus asociados mientras recitas oraciones a Navadvīpa-dhāma y el pañca-tattva. Comienza el parikramā desde los pies de loto de tu Gurudeva, luego visita los lugares destacados de cada una de las islas de Navadvīpa.
“En Koladvīpa, ten darśana y ofrece pranāma al bhajana-sthalī de Jagannātha dāsa Bābājī Mahārāja, así como a Paramatālā, donde residen Praudhamāyā y Vṛddha Śiva; visita Samudragaḍa y Chāṁpāhāṭi. A continuación, visita Rādha-kuṇḍa y Śyāma-kuṇḍa en Ṛtudvīpa; el āśrama de Jahnu Ṛṣi en Jahnudvīpa; y el lugar de nacimiento de Vṛndāvana dāsa Ṭhākura en Modadrumadvīpa. Desde allí, ve a Sīmantadvīpa a través de Rudradvīpa, después de haber ofrecido reverencia a Śiva Ṭhākura, el más grande de los vaiṣṇavas.
En Sīmantadvīpa, visita el samādhi de Chānda Kāzī y ve a Śrīdhara-aṅgana, que se encuentra en la frontera de Śīmantadvīpa y Antardvīpa.

Al llegar a Antaradvīpa, o Māyāpura, ve a Śrī Chaitanya Maṭha, al samādhi de Bhaktisiddhānta Sarasvatī Prabhupāda, Śrīvāsa-aṅgana, Yoga-pīṭha y Gauḍīya Maṭhas establecidos por los discípulos de Śrīla Sarasvatī .
“Luego, ve a Godrumadvīpa y recibe darśana de Svānanda-sukhada-kuñja de Bhaktivinoda Ṭhākura, así como Suvarṇa-vihāra, Harihara-kṣetra y Nṛśiṁhapalli. Luego, ve a Madhyadvīpa y ofrece postraciones en lugares sagrados como Paṅcaveṇī y el lugar donde los siete sabios —Marīci, Atri, Aṅgīrā, Pulaha, Kratu, Pulastha y Vaśiṣṭha— adoraron a Mahāprabhu.
“Desde allí, dirígete a otros lugares en Gauḍa-maṇḍala, como Ādvaita-bhavana en Śāntipura; Phuliyā—donde Haridāsa Ṭhākura hizo bhajana; Kaṅcanapallī, Kumārahaṭṭa y también Pāṇīhāṭī, donde Nityānanda Prabhu dirigió el daṇḍa-mahotsava de Raghunātha dāsa Gosvāmī. Ve al lugar de aparición de Iśvara Purī y luego a Khaḍadaha, donde se quedó Nityānanda Prabhu después de Su matrimonio con Jāhnavā-devī y Vasudhā-devī.

Ve al templo de RādhāŚyāmasundara en Khaḍadaha; el templo de Rādhā-Nandadulāla que está cerca de Khaḍadaha; Pāṭ-bāḍi, o Varāha-nagara—el lugar de Bhāgavatācarya; Saptagrāma—dentro del cual residió Uddharaṇa Ṭhakura y nació Raghunātha dāsa Gosvāmī; el lugar de residencia de Jhaḍu Ṭhākura (Bhedo-Bhadvagram); Cākadha—donde residía Maheśa Paṇḍita; y el área de Śrī Rāmapura, donde residía Kamalākara Pippalāi y se encuentra un templo de Rādhā-Mādhava.
“Ve también a Ambikā-kālnā y ofrece praṇāma a la residencia de Gauridāsa Paṇḍita, Sūryadāsa Paṇḍita, Jāhnavā-Vasudhā y las Deidades de Gaura-Nityānanda Prabhu. Ten darśana de Gopīśvara Mahādeva en Bāgnāpāḍā así como también las Deidades de Kṛṣṇa-Baladeva conocidas localmente como Kānāi-Bālāi.
Después de eso, ve al lugar de Nakula Brahmacārī, Agradvīpa, donde preside la Deidad de Gopīnātha, quien fue adorada por Govinda Ghoṣa; Ākāīhāṭa; Jhāmaṭapura, donde ofrecemos reverencias a Mīnaketana Rāmadāsa y Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī; Kaṭvā—donde Mahāprabhu aceptó sannyāsa de Keśava Bhāratī y donde se encuentra el samādhi-mandira de los hermanos Jagāi y Mādhāi, así como el de Dāsa Gadādhara; Jājīgrāma, donde respetamos a Śrīnivāsa Ṭhākura, Narottama Ṭhākura y Śyāmānanda Prabhu, así como a Rāmacandra Kavirāja.

Continúe hacia Śrīkhaṇḍa, la morada de Narahari Ṭhākura, Raghunandana Ṭhākura, Mukunda Datta y muchos asociados eminentes de Mahāprabhu; Boḍodāṅgā, donde Abhirāma Ṭhākura bailó en éxtasis con Raghunandana Ṭhākura; Kogrāma—el lugar de nacimiento de Locana dāsa Ṭhākura; y Vasantī-kuñja (Govinda Gopīnātha).
“Desde allí, procede a Ekachakra-dhāma, el lugar de nacimiento de Nityānanda Prabhu, dentro del cual lugares como Padmavatī-kuṇḍa, la residencia de los Pāṇḍavas, y los templos de Bāṅkima Rāya y Jagannātha-Baladeva-Subhadrā son prominentes.
“Después de orar y realizar el parikramā de Gauḍamaṇḍala, ve a los lugares de pasatiempo de Mahāprabhu en Jagannātha Purī mientras continúas cantando harināma.

Primero, ofrece praṇāma a Jagannātha, Baladeva, Subhadrā y Sudarśana en Śrī Mandira; luego al Garuḍa-stambha; a las huellas de Mahaprabhu; Bimalādevī, Nṛśiṁhadeva, Kṣīra-corā Gopīnātha, Nīla-mādhava, Lakṣmīdevī, Sūrya-devatā y Pātāla Śiva, (cuyos santuarios están todos incluidos dentro del complejo de Śrī Mandira).

Antes de abandonar las instalaciones del templo, circunvala Śrī Mandira cuatro veces. Postrate también ante el Muktimaṇḍapa donde Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura habló hari-kathā. Luego ve a Siddha-bakula y ofrece praṇāma a los pies de loto de Haridāsa Ṭhākura. Recuerda los pasatiempos de Mahāprabhu representados allí bajo la sombra del árbol bakula.
“Luego, ve al Gambhīrā y ofrece praṇāma a Svarūpa Dāmodara, Rāya Rāmānanda, Śikhi-māhīti, Mādhavī-devī y a los demás asociados cercanos de Mahāprabhu. Allí, puedes orar: ‘Por favor, otorga Tu misericordia para que pueda abandonar el apego material y tener acceso a Vraja. Incluso un perro puede ser liberado por Tu misericordia, pero yo soy peor que un perro, estando siempre absorto en recoger los excrementos de māyā“.
“Desde Gambhīrā, ve a la casa de Sārvabhauma Paṇḍita y recibe darśana de Śveta-gaṅgā y ofrece respeto a Gaṅgāmātā Gosvāminī. Luego ve al samādhi de Haridāsa Ṭhākura y haz allí algún tipo de ofrenda. Cuando Mahāprabhu colocó a Haridāsa Ṭhākura en samādhi en la orilla del océano, declaró: “Si alguien ofrece aquí un puñado de arena o una flor, seguramente obtendrá kṛṣṇaprema”.

“Luego, proceda a Caṭaka-parvata, que es lo mismo que Govardhana. Ve a Ṭoṭā-Gopīnātha, donde Mahāprabhu quedó profundamente absorto en los estadios de ánimo de las gopīs al escuchar los versos de Gopī-gīta y comenzó a buscar a Gopīnātha en el jardín.
‘¿Dónde está Gopīnatha?’ se lamentó Mahāprabhu. En un esfuerzo por apaciguarlo, Svarūpa Dāmodara dijo: “Él está en Tu corazón”. Mahāprabhu inmediatamente comenzó a desgarrar su pecho con sus uñas. Svarūpa Dāmodara le agarró su mano y dijo: “Gopīnātha se esconde en el jardín de Vraja”. Al escuchar esto, Mahāprabhu cavó en la tierra y descubrió la Deidad de Gopīnātha. Abrazó a Gopīnātha y luego se lo entregó a Gadādhara Paṇḍita para que lo adorara.
“Desde Ṭoṭā Gopīnātha, ve a donde Yamarāja que es testigo de los deseos de aquellos que vienen al Templo de Jagannātha. Yamarāja observa y otorga resultados apropiados a aquellos que oran por prema-bhakti y aquellos que desean objetos de disfrute de los sentidos.

“Ve al lugar de aparición de Bhaktisiddhānta Sarasvatī Prabhupāda y a los sitios significativos dentro de la ciudad de Purī tales como Balabandi Udyana, el Templo de Guṇḍīcā, Ādi Nṛśiṁhadeva, Indradyumna-sarovara, Cakra-tīrtha, Beḍi Hanumān, Sonāra Gaurāṅga, Lokanātha ānga, Lokanātha ān. -kūpa, Mārkaṇḍeyasarovara y Candana-sarovara.
“Luego, ve al Templo de Ālālanātha, donde Mahāprabhu manifestó Rādhā-kuṇḍa y donde Brahmājī realizó el abhiśeka de Ālālanātha en la antigüedad. Visita Sakṣī Gopāla y Liṅgarāja en Bhubanesvara, cerca de los cuales se encuentran el templo de Ananta Vāsudeva, Bindu-sarovara y Kedāra-Gaurī. Haz praṇāma al pāda-pīṭha de Mahāprabhu en Virajapura y luego a Cuttack, donde Mahāprabhu cruzó el gran río Vaitaraṇī.
Procede desde allí a Remunā y al templo de Kṣīracorā Gopīnātha. Visita también el samādhi de Madhavendra Purī. Cuando haya completado tu darśana de Śrī Kṣetra-maṇḍala y hayas ofrecido las oraciones apropiadas, procede a Vraja-maṇḍala.

Tercer paso: “Entra a Vṛndāvana desde Keśi-ghāṭa, el lugar en la orilla del Yamunā donde Kṛṣṇa mató al demonio Keśi. Tenemos una naturaleza tan demoníaca hacia los Vrajavāsīs, bhakti, bhajana, y esto nos mantiene alejados de Vraja. Uno puede permanecer en el dhāma, pero si su mente y naturaleza son impuras, no estará presente en el verdadero sentido. Por lo tanto,ora en Keśi-ghāṭa: ‘Oh Madhusūdana, oye Keśava, por favor destruye mi naturaleza demoníaca’. Desde allí, ve a Vaṁśīvaṭa, Gopeśvara Mahādeva y Baelvana, donde Lakṣmī-devī realiza austeridades para poder entrar en Vraja.
Luego, ve a Madana-ṭera, donde Kṛṣṇa tocó su flauta y llamó a todas las vacas. Después, ve al samādhī-mandira de Kāliyadaha y Prabhodānanda Sarasvatī, al Templo de Madanamohana y al samādhi-mandira de Sanātana Gosvāmī, luego a Imlītālā, Śṛṅgāravaṭa, Jhāḍu-maṇḍala y al Templo de Jagannātha. Luego proceda a Pānī-ghāṭa, Ṭaṭīyā-sthāna, Aṭalavana, Davanalakuṇḍa y Sevā-kuñja.
“Luego realiza el parikramā de Rādhā Dāmodara, Rādhā Śyāmasundara, Nidhuvana, Rādhā Ramaṇa, Rādhā Gokulānanda; y no descuides los samādhi-mandiras de Lokanātha dāsa Gosvāmī, Narottama dāsa Ṭhākura y Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura. Continúa y ten darśana de Rādhā Gopīnātha, la vida y el alma de Madhu Paṇḍita.

Luego ve a Rādhā Giridhārī y a otros templos y lugares de pasatiempos de Rādhā-Kṛṣṇa y nuestros āchāryas en Vṛndāvana.
“Después de ir a estos lugares, dirígete a Māna-sarovara, donde Kṛṣṇa apaciguó el māna de Śrīmatī Rādhārani; Bhāṇḍīravana, Māṭavana, donde se quedaron los sakhās después de que Kṛṣṇa dejó Vṛndāvana y donde los animales y las aves lloran hasta el día de hoy; Dāūjī, Brahmāṇḍa-ghāṭa, Gokula, donde Kṛṣṇa liberó a los hijos de Kuvera; Ramaṇa-retī, Rāval, Lohavana y luego Mathurā. Realiza parikramā de Mathurā y ten darśana de los lugares principales como Ādi-Keśavadeva, Mathurā-devī y Viśrāma-ghāṭa. Luego ve a Madhuvana, Talavana, Kumudavana, Bahulavana y Govardhana.
“Haz parikramā de Govardhana, ofreciendo Praṇāma en Dāna-Ghāṭī, Dāna-Nivartana-Kuṇḍa, Govinda-Kuṇḍa, Apsarā-Kuṇḍa, Navalakuṇḍa, Kadamba-Khaṇḍī, Gopālajiu, Mukhāravinda, Cakleśvara Mahādeva, Uddhava-Kuṇḍa, Rādhā-Kuṇḍa, Śyāma- kuṇḍa, Kusumasarovara, Mānasī Gaṅgā y Harideva.
“Después, visita Sūrya-kuṇḍa, Karehlā y Kāmāī, los lugares de nacimiento de Lalitā y Viśākhā respectivamente.

Luego, procede a Varsānā, ofreciendo praṇāma en Dānagaḍa, Mānagaḍa, Vilāsagaḍa, Bhānagaḍa. Desde allí, ve a Bajarā, el lugar de nacimiento de Sudevī-sakhī; Ūñcāgaon, Sakhīgirī-parvata, Prema-sarovara, Sāṅketa, Uddhavakyārī, ṭera-Kadamba, Lalitā-Kuṇḍa, Nandagāon, Nanda-Bhavana, Pāvana-Sarovara, el Bhajana-Kuṭīra de Sanātana Gosvāmī, Vṛndā-Kuṇḍa, Choṭī Caraṇa-Pahāḍī, Kāmyavana, Vimala -Kuṇḍa, el Templo de Vṛndā-Devī, Kāmeśvara Mahādeva, Bhojana-Thālī, Pichala-Pahāḍī, Caraṇa-Pahāḍī, Kedārnātha, Badrī-Nārāyaṇa, Kokilavana, Jāvaṭa, Baitṭhan, Vihāravana, Rāma-Ghāṭa, Akṣayavaṭa, Nanda-Ghāṭa, Cīra -ghāṭa, Bhayagāon, Vatsavana y Garuḍa-Govinda”.


Śrīla Gurudeva concluyó: “En la etapa inicial, el sādhaka no puede realizar aṣṭa-kālīya-līlā-smaraṇa—meditación en los ocho pasatiempos diarios de Rādhā-Kṛṣṇa—pero si alguna vez quiere avanzar, debe cantar harināma mientras realiza parikramā internamente. de estos lugares santos todos los días. Parikramā debe hacerse bajo la guía del Guru-varga mientras se ruega por su misericordia.

“Incluso si un perro llega a la puerta de una persona todos los días, algún día se le dará un pedazo de pan y después de algunos días, se convertirá en un miembro de la familia. De manera similar, si oras todos los días al Guru-varga y vas a los lugares de pasatiempo de Rādhā-Kṛṣṇa y Mahāprabhu, seguramente lograrás su misericordia y harás que tu nacimiento humano sea un éxito, de esto no hay duda. Por lo tanto, no pierdas tu tiempo. Memoriza los stavas, stutis y aṣṭakams y ora todos los días desde lo profundo de tu corazón mientras realizas internamente el parikramā del sagrado dhāma”.

Fuente: ŚRĪ GURU DARŚANA. Revelation of the Divine Master Śrīla Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja hari katha preaching seva by Sripad Seva Ratna Premananda Prabhuji Bhaktabandhav Radhe Kunj Vrindavan Dham Uttar Pradesh India


Traduccion y edicion al español: Navita dasi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: