¿QUÉ ES UN ASHRAM?

Por Prem Prayojan Prabhu

La palabra “ashram” significa refugio. Una construcción de piedra y madera puede proporcionar refugio del viento y la lluvia, pero no puede proporcionar refugio del SAMSARA, las reacciones del KARMA (destino) en la interminable cadena de nacimiento y muerte. Por lo tanto, un edificio por sí solo no puede llamarse ASHRAM.

ASHRAM es el lugar donde residen los ASHRITAS.

ASHRITA se refiere a aquellas almas raras y afortunadas que han tomado refugio completo (ashraya) de DIOS con su cuerpo, mente y palabras.

ORACIÓN DEL ASHRITA
¡Oh Señor! Que abandone el falso orgullo de que “soy grande. Soy el hacedor. Por mi propia inteligencia puedo entenderlo todo y por mi propia fuerza puedo lograr cualquier cosa”.

Más bien, que siempre considere: “Soy un insignificante sirviente eterno de mi maestro espiritual, de los santos, y de Sri KRSNA, la Suprema Personalidad de Dios. Que les sirva amorosamente a diario sin duplicidad ni expectativas egoístas. Mi deseo exclusivo es alcanzar su misericordia, que es mi único tesoro.

“En mi vida, Sri GURU y Sri KRSNA son los músicos (yantri) y yo soy solo el instrumento (yantra). Por lo tanto, no soy independiente (svatantra). Que siempre permanezca bajo su guía (anugatya) y acepte con gratitud el control de su disciplina (shasan-adhina).

“Que nunca esté ansioso por hurgar en las faltas de los demás. Más bien, que siempre esté atento a mis propias faltas y debilidades y me esfuerce sinceramente por rectificarme (atma-samshodana).

“Que siempre sirva con auténtica humildad, caracterizada por el respeto a todos los seres vivos y la conciencia de que Sri KRSNA es el que ve y yo soy el visto (drg-drshya-vicara).

“Es sólo por la misericordia sin causa de Sri GURUDEVA que tengo el raro privilegio de prestar algún mínimo servicio dentro del ashram. En la alegría de tal servicio amoroso trascendental, naturalmente olvidaré todos los deseos y apegos mundanos. Alcanzando la firmeza y ecuanimidad de la mente (sthirata-buddhi), mi corazón se convertirá en un lugar adecuado para captar el reflejo de la hermosa forma de mi Señor, Sri KRSNA, cuando cante Su Santo Nombre (bhagavad-bimba-grahitva).”

Traducción y edición al español: Nanda Kishor Das Bramachary

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: