Śrī Rādhā El Refugio Supremo. Parte 1. Vṛṣabhānu-nandinī

Vṛṣabhānu-nandinī
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja 

En vaidhī-bhakti, o servicio devocional que sigue las reglas y regulaciones prescritas, la adoración a la deidad (archana) es prominente.Es importante prestar atención plena a estos puntos auténticos. Alguien puede estar sirviendo a Rādhā y Kṛṣṇa, realizándoles archana, etc.; pero aunque esa persona esté realizando su adoración de acuerdo con vaidhī-mārga, el sendero de las regulaciones [que normalmente lleva a uno a Vaikuṇṭha], no irá a Vaikuṇṭha. ¿Adónde irá? Si está liberado y se ha vuelto perfecto (siddha), entonces irá a esa parte de Goloka donde hay opulencia y svakīya-bhāva (amor conyugal). Allí no hay parakīya (pasatiempos amorosos de amantes). Es como Vaikuṇṭha, donde hay opulencia y svakīya-bhāva. En esa parte de Goloka, el devoto sirve [reverencialmente] así [Śrīla Gurudeva inclina la cabeza y cruza las manos]. Se dirigirán a Rādhā y Kṛṣṇa diciendo: “Oh Prabhu”, tal como uno se dirige a Lakṣmī y Nārāyaṇa. Pero [dado que están adorando a Rādhā y Kṛṣṇa,] no están en Vaikuṇṭha. Están en esa parte de Goloka que está en el límite o perímetro de Vraja-maṇḍala, Gokula o Vṛndāvana.

Sin embargo, aquellos que están ejecutando archana de Rādhā-Kṛṣṇa, en el sendero de rāgānuga (amor espontáneo), irán a Vṛndāvana, el corazón mismo de Goloka, donde servirán a Rādhā-Kṛṣṇa jugala en unnatojjvala-rasa (el amor más elevado, brillantemente radiante). Y aquellos que adoran a Rādhā y Kṛṣṇa pero no con el humor de este unnatojjvala-rasa y sin la guía de ninguna gopī, irán a Mathurā o Dvārakā en Goloka. ¿Qué harán allí? Servirán como Satyabhāmā, que es una manifestación de Rādhikā. Esas personas servirán allí a Satyabhāmā y a Kṛṣṇa. Śrīla Viśvanātha Chakravartī Ṭhākura ha explicado amablemente todas estas verdades, y quien aspire a practicar rāgānuga-bhakti debe conocerlas.

También se debe saber que Goloka consta de tres lugares: (1) Vṛndāvana, Gokula y Vraja; estos están en la misma categoría, (2) Dvārakā y (3) Kurukṣetra y otros lugares.

Śrīmatī Rādhikā también tiene tres aspectos. Ella es la misma Rādhikā [en los tres], pero Su humor es algo diferente. Estos aspectos son Vṛṣabhānu-nandinī, Rādhikā-viyoginī y Rādhikā-saṁyoginī.¿Quién es Vṛṣabhānu-nandinī? Śrīmatī Rādhikā siempre está con Kṛṣṇa – siempre. Nunca están separados, aunque a veces hay un humor de separación cuando Śrīmatī Rādhikā está en māna (su humor de ira celosa), o cuando Kṛṣṇa va a pastorear vacas, o cuando Rādhikā siente prema-vaicittya (separación de Kṛṣṇa, incluso cuando Ellos están juntos). Sólo en estos momentos. Pero Kṛṣṇa y Rādhikā siempre están juntos, por eso Vṛṣabhānu-nandinī nunca siente separación. Esto es nitya-līlā, pasatiempos eternos. Nitya-līlā continúa de una mañana a otra, desde niśānta-līlā (los pasatiempos matutinos al final de la noche) hasta todos los demás līlās en cada período de veinticuatro horas. ¿Lo entienden? Allí no hay naimittika-līlā. (Ver nota 1)

Tres tipos de dhāmas

Hay tres lokas o manifestaciones del dhāma. El primero es prakaṭa-dhāma, donde el dhāma y sus pasatiempos se manifiestan plenamente en este mundo. El segundo es aprakaṭa-līlā-sthala (el mundo espiritual), donde Kṛṣṇa y Rādhā realizan Sus nitya-līlā (pasatiempos eternos). Y el tercero es dṛśyamāna-dhāma, que es Vṛndāvana en la Tierra que vemos ahora. En la actualidad, no podemos ver a Kṛṣṇa y Rādhā, ni tampoco podemos ver Sus pasatiempos. ¿Qué estamos viendo? ¿A quién estamos viendo? Como estamos cubiertos por māyā, no podemos ver ningún pasatiempo. Pero podemos escuchar acerca de Sus pasatiempos y luego comprender, por ejemplo, que este es el mismo Govardhana que fue levantado por Kṛṣṇa, o es este el mismo Yamunā que en los pasatiempos de Kṛṣṇa. Esto se llama dṛśyamāna, la visión actual del dhāma.

¿Qué es prakaṭa-dhāma? Cuando Kṛṣṇa descendió con todos Sus asociados, Vraja-dhāma también descendió de Goloka Vṛndāvana. Aunque tanto prakaṭa-dhāma como aprakaṭa-dhāma son lo mismo y no hay diferencia entre ellos, por otro lado sí hay una diferencia. En el momento del prakaṭa-līlā de Kṛṣṇa, cuando Él descendió a este mundo y jugó aquí, Yogamāyā conectó esta tierra con ese lugar de pasatiempo trascendental [en el cielo espiritual]. En ese momento la belleza de ese lugar, Vṛndāvana-dhāma, era muy gloriosa. Todos aquellos que eran nitya-siddha (eternamente liberados) y sādhana-siddha (perfectos mediante la práctica espiritual), podían ir allí y ver a Rādhā y Kṛṣṇa; y aquellos que eran practicantes, los sādhakas, así como aquellos que habían alcanzado bhāva, también podían ir.

Otra diferencia es que aunque Vṛndāvana aquí en este mundo es lo mismo que el dhāma trascendental, debido a que nuestros ojos son materiales y están cubiertos por māyā – o en otras palabras, porque Yogamāyā ha cubierto el dhāma – no podemos verlo. Por otra parte, un devoto de clase muy elevada a veces logra vislumbrar ese aprakaṭa-līlā.

En ese aprakaṭa-līlā no hay ningún pasatiempo del nacimiento de Kṛṣṇa. Abhimanyu, el esposo de Rādhikā, tampoco está allí, y Kṛṣṇa no va de Vṛndāvana a Mathurā y Dvārakā. Sólo está ahí el humor o la concepción (abhimāna) de tales pasatiempos. Por ejemplo, todos en Vṛndāvana tienen la idea de que Yaśodā dio a luz un hijo, Kṛṣṇa, pero en Vṛndāvana no hay janma, ni pasatiempo de nacimiento. Sólo Nava-kiśora, naṭavara mūrti (Nota 2) Kṛṣṇa está allí, y Rādhikā también está allí. Ésta es la sustancia raíz de [aprakaṭa] Vṛndāvana. En aprakaṭa  Vṛndāvana sólo existe la idea de que Kṛṣṇa ha ido a Mathurā y Dvārakā. En ese momento, los Vrajavāsīs piensan: “Oh, esta separación es muy mala; No podemos tolerarlo”.Sin embargo, en prakaṭa-līlā (los pasatiempos de Kṛṣṇa en uno de los universos materiales), esas concepciones adoptan una forma tangible. En aprakaṭa-līlā, Śrīmatī Rādhikā piensa: “Estoy casada con Abhimanyu”, pero esto es sólo un humor o una concepción creada por Yogamāyā. Por otro lado, aquí, en prakaṭa-līlā, esa concepción toma forma y todos pueden ver que Abhimanyu es el esposo de Śrīmatī Rādhikā. En otras palabras, en este prakaṭa-dhāma, en prakaṭa-līlā, todos pueden ver que Yaśodā está dando a luz a Kṛṣṇa. Allí, en aprakaṭa, aunque no hay nacimiento, todos piensan que Yaśodā ha engendrado un niño y que Su nombre es Kṛṣṇa. También tienen la idea de que Kṛṣṇa ha ido a Dvārakā, aunque en realidad no ha ido. Se lamentan: “¡Oh, Kṛṣṇa se ha ido! No debería haber ido. Siento mucha separación de Él”. De manera similar, no hay Kaṁsa [en aprakaṭa-līlā]; sólo hay una idea de él. Los vrajavāsīs

Sólo una persona realizada, cuyo bhajana ha llegado al estado de bhāva, puede comprender estas verdades. Estoy dando un bosquejo, sólo para aquellos que quieren avanzar, para aquellos que no tienen deseos mundanos y para aquellos que siempre están pensando en estos temas. Les cuento todas estas cosas para ayudarlos. Esto se llama asociación.

Un hombre que siempre está ocupado en ganar dinero, que desea pratiṣṭhā, es decir, nombre, fama y todos los demás logros mundanos, que siempre está ocupado en ganarse el sustento, no puede comprender estos principios. Aun así, los estoy describiendo. Sé que tales devotos de clase alta son muy raros, pero aun así hablo estas cosas para que puedan escuchar. En el futuro, tal vez tengan la suerte de alcanzar ese lugar [Goloka Vṛndāvana].

Así que no hay diferencia entre Vṛndāvana que se manifiesta en un universo material (prakaṭa) y Vṛndāvana en el cielo espiritual (aprakaṭa), pero nuestros ojos, cubiertos por mahāmāyā, no pueden ver esto. Nosotros no tenemos ningún concepto de aprakaṭa-līlā, sólo prakaṭa-līlā. Sin embargo, todos los līlās en prakaṭa-līlā están en aprakaṭa-līlā y, por lo tanto, parakīya-līlā también está allí. La raíz está ahí. El reflejo pervertido está en este mundo [ en aquel lugar mundano, de aventuras extramatrimoniales].

Tres aspectos de Rādhikā

Rādhā tiene tres aspectos. Como Vṛṣabhānu-nandinī, Śrīmatī Rādhikā nunca está separada de Kṛṣṇa. Podemos pensar en Sus pasatiempos como nitya-līlā aṣṭa-prahara [los pasatiempos eternos divididos en ocho segmentos de tres horas]. Podemos pensar, por ejemplo, en cómo Rādhā se encuentra con Kṛṣṇa y le sirve en niśānta-līlā, los pasatiempos de Rādhā-Kṛṣṇa que tienen lugar en la última parte de la noche, antes del amanecer.Después de niśānta-līlā viene prātaḥ-līlā, los pasatiempos temprano en la mañana, y luego pūrvāhna-līlā, los pasatiempos previos al mediodía. En ese momento, Kṛṣṇa va a pastar las vacas y Śrīmatī Rādhikā y todas las demás gopīs lo miran desde varios puntos estratégicos. Luego, Kṛṣṇa va a pastorear vacas, y las gopīs van a Rādhā-kuṇḍa y Kusuma-sarovara para tratar de encontrarlo allí. Se dedican a pasatiempos en Sūrya-kuṇḍa y otros lugares. Le roban la vaṁśī a Kṛṣṇa, y Él mira aquí y allá. “Oh, ¿dónde está Mi vaṁśī? ¿Dónde está Mi vaṁśī? ¿Lo tienes tu? ¿Lo tienes? ¿Tú? Ah lo tienes? ¡La buscaré para ver si la has tomado o no! Y a veces se dedican a pasatiempos de juego. Śrīmatī Rādhikā derrota a Kṛṣṇa y todas las gopīs aplauden.
Más tarde, cuando Kṛṣṇa regresa a casa después de pastar vacas, todas las gopīs están en Jāvaṭa, mirando a Kṛṣṇa y realizando āratika con la esquina del ojo, con miradas de reojo.

Después de eso, se ocupan en sus sāyaṁ-kālīya-līlā (pasatiempos al anochecer). En ese momento, Kṛṣṇa va a ordeñar las vacas, después de tomar una cena ligera, y las gopīs contemplan esta hermosa escena. Luego, Śrīmatī Rādhikā cocina algo en Jāvaṭa y lo envía a Nandagāon, donde Kṛṣṇa, junto con Su padre y todos Sus tíos y amigos, toman prasādam. Luego, sus remanentes son enviados a Śrīmatī Rādhikā, y más tarde, a medianoche, Rādhā y Kṛṣṇa se reencuentran. De esa manera, nunca se separan unos de otros, excepto cuando Kṛṣṇa va a pastorear vacas, o cuando Śrīmatī Rādhikā está en māna, o cuando experimenta prema-vaicittya.

La Rādhikā que siempre está con Kṛṣṇa es Vṛṣabhānu-nandinī. Sin embargo, cuando Kṛṣṇa va a Mathurā, Ella es Viyoginī. Viyoginī Rādhā es en realidad una manifestación de esa misma [Vṛṣabhānu-nandinī] Rādhikā. Después de Mathurā, Kṛṣṇa va a Dvārakā, y esta Viyoginī siente separación y se lamenta: “¿Dónde está Kṛṣṇa?”

Ella siempre está llorando separada de Él, a veces en Uddhava-kyārī y otras veces en otros lugares. Pero esto sólo ocurre en prakaṭa-līlā, no en aprakaṭa. En aprakaṭa, sólo existe la concepción de que Kṛṣṇa ha abandonado Vṛndāvana. No existe ningún pasatiempo en el que Kṛṣṇa realmente se vaya. Esto se debe a que en Goloka, Kṛṣṇa no abandona Vṛndāvana para siempre ni durante ciento ocho años. Nunca. Más bien, para los residentes de Vṛndāvana, es como un sueño en el que piensan: “Oh, Kṛṣṇa se ha ido”.

El tercer aspecto de Rādhikā es Saṁyoginī Rādhikā, esa manifestación de Rādhikā que deja Vṛndāvana y va a Kurukṣetra para encontrarse con Kṛṣṇa y traerlo de regreso. Debes entender que Vṛṣabhānu-nandinī y Viyoginī Rādhikā nunca abandonan Vṛndāvana. Nunca nunca nunca.

Así como Vrajendra-nandana Kṛṣṇa y Rohiṇī-nandana Rāma (Balarāma) siempre están jugando en Vṛndāvana, sin abandonarla ni por un momento, así Vṛṣabhānu-nandinī y Viyoginī Rādhikā tampoco abandonan Vṛndāvana. Sin embargo, Saṁyoginī Rādhikā, sintiendo tanta separación (viyoga), va a Kurukṣetra para traer a Kṛṣṇa de regreso a Vṛndāvana. Ésta es Saṁyoginī Rādhikā.

Nota 1 ( Naimittika significa literalmente “una actividad que tiene lugar debido a alguna causa”. A veces se le llama actividad causal. Debido a que esta causa no existe en el mundo espiritual – en otras palabras, porque no hay demonios allí, porque no hay nadie que se oponga a la unión de Rādhā y Kṛṣṇa, y porque Kṛṣṇa nunca abandona ese lugar – esos pasatiempos no existen allí. 6Sólo existen como una concepción o humor)
Nota 2 Nava-kiśora – la juventud siempre fresca; naṭavara mūrti – la encarnación del mejor de los bailarines. piensan: “Oh, si Kṛṣṇa va a Mathurā, peleará con Kaṁsa, Cāṇūra y Muṣṭika”. Realmente no hay allí ningún Cāṇūra o Muṣṭika; sólo está ahí la idea, tal como fue creada por Yogamāyā. Sin embargo, en prakaṭa estas concepciones han tomado una forma sólida y se han convertido en Cāṇūra, Muṣṭika, Kaṁsa, Jarāsandha, etc.

Leave a comment

Discover more from Bhakti Shakti, Sabiduría Espiritual Femenina

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading