En Sri Uddharana Gaudiya math, recibí por primera vez el darshan de los pies de loto de parampujyapada ashtottara-shata Sri Srimad Bhaktipramoda Puri Goswami.
Entonces él ya había renunciado al mundo, habiendo aceptado sannyasa el 3 de marzo de 1947 en Sri Gaura-Gadadhara-math (Champahatti) de nitya-lila-pravishta om visnupada ashtottara-shata Srila Bhaktigaurav Vaikhanasa Maharaj, uno de los discípulos destacados de sannyasi jagad gurú Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada
Me impresionó mucho este darshan, y mi amado Gurudev, Sri Srila Bhaktirajña Kesava Goswami Maharaj, me encargó el servicio de Srila Puri Goswami Maharaj.
Así que todos los días lo acompañaba a realizar la ablución en el Ganges, que se encontraba cerca, llevando su ropa exterior, kaupina y kamandala (vasija de agua). Después de bañarnos, llevaba de vuelta al math su ropa lavada y una kamandala llena de agua, y luego le daba prasad.
Además, seguí muchas instrucciones que él gentilmente me dio en diversas circunstancias. Humildemente le hice varias preguntas (pariprasnena), y él las respondió con gran amor.
Durante nuestras conversaciones de aquellos días, me contó algo sobre su vida.
Su nombre era Pramod Bhushan. Sus padres eran religiosos, de la casta brahmán (Chakravarti). Nació el 8 de octubre de 1898 en el pueblo de Ganganandapur, en el distrito de Jessore (actualmente territorio de Bangladesh).
Desde su más temprana infancia le gustaba el hari-kirtan. Le encantaba tanto escuchar hari-kirtan que a veces se olvidaba de las sensaciones de su cuerpo. Cuando era estudiante, conoció a un vaishnava Gaudiya llamado Sri Bhaktiratnakar Thakur. Sri Bhaktiratnakar Thakur fue el primero en presentarle los libros de Srila Bhaktivinoda Thakur. Pramod Bhushan los estudió con atención y luego, en compañía de este vaishnava, comenzó a leer el Sri Chaitanya-caritamrita.
Después de recibir su licenciatura en la Universidad de Calcuta, quiso continuar su educación, pero la carga de cuidar de su familia recayó sobre sus hombros. En contra de su voluntad, tuvo que abandonar la escuela y conseguir un trabajo en la oficina de correos de Calcuta. Fue durante este período de su vida que conoció a Jagad Guru Nitya-lila-pravishta om Vishnupada Sri Srimad Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Prabhupada, cuyo poderoso hari-katha tuvo una profunda influencia en él.
En 1923, en el auspicioso día de Sri Krishna Janmashtami, en el Ultadanga Gaudiya Math, recibió diksha y el nombre Sri Pranavananda Brahmachari de Srila Prabhupada. Srila Prabhupada estaba sumamente complacido con su firmeza, devoción desinteresada, servicio amoroso, lleno de bhava y, en particular, su don literario. Por lo tanto, le encomendó dirigir sankirtana, prédica, brihad-mridanga, “Dainik Nadiya-prakash”, le instruyó para que dijera hari-katha y escribiera artículos en las revistas Sri Goudia-math. Para el servicio de brihad-mridanga, permaneció en varios lugares, como Calcuta, Krishnanagar y Mayapur.
Para predicar gaura-vani, las enseñanzas de Gaurasundara, viajó no solo por Bengala, sino por toda la India, y lo hizo con gran éxito. A veces viajaba con Srila Prabhupada y a veces con sus discípulos sannyasi más cercanos y mayores. De esta manera, servía a su Gurudeva con todo su corazón, satisfaciendo sus deseos más preciados e íntimos (mano ‘bhishta seva).
Después de la partida de Srila Prabhupada, Srila Bhaktipramod Puri Goswami Maharaj se quedó varios meses con mi amado Gurupadapadma Sri Srila Bhaktiprajñana Kesava Goswami, Srila Bhaktidaita Madhava Goswami Maharaj, Srila Bhaktirakshak Sridhar Goswami Maharaj y otros hermanos espirituales.
En ese momento, tuve una maravillosa oportunidad de servirlo y escuchar su hari-katha. Él me amaba tanto que me consideraba su discípulo, y yo lo trataba con la misma reverencia con la que trataba a mi Gurudeva. Muchas veces me bendijo con una bondad extraordinaria.
Una vez, cuando estábamos en el math de Chinsurah, fuimos a bañarnos juntos en el Ganges. Yo llevaba su ropa y un recipiente para el agua, así como mi lota (cuenco), que todavía conservaba del purva ashram (mi vida familiar). Dejé todo esto en la orilla y entramos en las aguas de Bhagavati-Bhagirathi para realizar la ablución. Cuando terminé de bañarme descubrí que mi lota había desaparecido: se lo había llevado la corriente del Ganges, que ya fluía hacia el océano cercano.
Pujya-charan Puri Maharaj sonrió y dijo:
“Te fuiste de casa, dejando a tu esposa, familia, hijos y riqueza para convertirte en un vaishnava akincana, así que ¿por qué mantener el apego a tu cuenco?” Yo también le devolví la sonrisa.
Tomé su ropa mojada y un recipiente con agua y regresamos al math. Desde entonces, cada vez que nos encontrábamos, me recordaba este lila.
No podré olvidar la misericordia que me mostró durante toda mi vida.
Pasó el tiempo y prapujya-charan Srila Puri Goswami Maharaj fue asignado para servir a la Deidad de Sri Ananta-Vasudeva en Kalna. El rey de la provincia de Vardhaman no pudo servir a esta Deidad. Al notar la pureza y la devoción de Srila Puri Gosvami Maharaj, el rey, sumamente impresionado por estas cualidades, le confió el servicio de Ananta-Vasudeva. Más tarde, Srila Puri Maharaj, junto con sus discípulos, asumió la responsabilidad de cuidar este templo.
Yo también fui a Kalna muchas veces para recibir el darshan de Srila Puri Maharaj.
Siempre lo he visto ocupado escribiendo artículos. Su pluma era inquieta. Siempre que quedaba un poco de tiempo después de cantar un cierto número de rondas de hari-nama, servir a la Deidad y estudiar los sastras, aprovechaba esta oportunidad para escribir artículos sobre suddha-bhakti. Envió muchos artículos a las revistas de varios Goudia-mathas, y en el Math de Srila Bhaktidait Madhava Goswami Maharaj, fue el editor en jefe de su revista “Sri Chaitanya-vani”.
Pasó sus últimos años en Sridham Mayapur, donde fundó el Sri Gopinath Goudia Math en Ishodhyana. Durante la última parte de su vida, permaneció en Bankim-muhan Chakratirtha, en Sri Purushottama-dhama.
El 22 de noviembre de 1999, por la noche, a las 2:07 a.m., entró en nitya-lila.
Cuando llegaba a Sridham Vrindavan, Sridham Mayapur o Calcuta, tuve la buena fortuna de ver sus pies de loto. Y luego, cada vez que iba, le mostraba las cosas nuevas que habíamos publicado en nuestro Math en hindi. Le mostré “JIVA-dharma”, “Chaitanya-shikshamrita” (“Las enseñanzas de Sriman Mahaprabhu”), libros y comentarios de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura: “Bindu”, “Kirana”, “Kanu”, “Upadeshamrita”, “Manah-shiksha”, “Raga-vartma-chandrika”, así como algunos libros en inglés. Se alegró de recibir todos estos libros míos y, a cambio, me inspiró y me ordenó que imprimiera aún más libros sobre el Siddhanta de los Goudiya Vaishnavas.
Cada vez que nos encontrábamos, él preguntaba:
“¿Qué hay de nuevo en hindi?”.
Cuando nuestro amado Gurudev entró en nitya-lila, Srila Puri Goswami Maharaj estaba con nosotros para consolarnos. También vino a la inauguración del Samadhi Mandir en Sri Devananda Goudiya Math. En esa visita, él, a punto de estallar en lágrimas, nos dijo:
“Vinod Da [Srila Bhaktiprajñana Kesava Goswami Maharaja] nos amaba mucho. Cada vez que nos enterábamos de que Vinoda Da no estaba en Mayapur en ese momento, cambiábamos el programa y cancelábamos el viaje a Mayapur”.
Él dijo que no conocía a nadie que tratara a los demás con la misma calidez y amor que Vinod Da.
Srila Puri Goswami Maharaj era un alma completamente entregada; es el compañero eterno de Srila Prabhupada. Cuando él, absorto sin fin en el bhava de la devoción, cantaba kirtan o daba una conferencia, cerraba sus ojos llorosos.
Al hablar de bhakti-tattva y rasa-tattva, revelaba una conciencia tan profunda que todos escuchaban fascinados. Era la personificación del verso de Sriman Mahaprabhu “trinad api sunichena…”. Era un parama-bhagavata y un guna-grahi (aquel que aprecia altamente las virtudes de los demás). Hasta el día de hoy, nunca lo he escuchado condenar a nadie. Es más, incluso a mí me trataba con respeto y me alentaba, yo una persona completamente inútil que no tenía ni una pizca de bhakti.
A menudo lo vi caminar descalzo, con una danda en Navadvipa-dhama y realizando un Vraja-mandala-parikrama de 84 kros. He visto cómo, incluso en su vejez, realizaba parikrama sin tomar alimento alguno ni agua, y al mismo tiempo siempre cantaba kirtans y hablaba hari-katha.
Fui a verlo aproximadamente un mes y medio antes de su divina partida. Entonces no hablaba con nadie y ni siquiera abria los ojos.
Agarrándole los pies, le dije:
“Soy tu insignificante sirviente, Narayana Maharaj”.
Cuando escuchó esto, tomó mis dos manos entre las suyas y me bendijo. Luego ordenó a sus sirvientes que me dieran prasad. No sé si habló con alguien más después de eso. Entró en el nitya-lila cuando tenía 101 años.
Conocía todos los siddhanta a la perfección y era un devoto puro en la sucesión de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Prabhupada. Sus instrucciones y bendiciones me inspiraron mucho. Y ahora, después de que partió hacia el divino aprakata-lila, perdí el contacto de su mano, que siempre me bendecía e inspiraba abundantemente, y por lo tanto, en su ausencia, me hundí en el abismo del desaliento.
Ofrezco Sri Sri Pushpanjali a los pies de loto de este Parama-Nishkinchan Mahabhagavata, Sri Sri Bhaktipramod Puri Goswami Maharaj.
Que él esté complacido conmigo y derrame sobre mí su misericordia sin causa.
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaj
20 de octubre de 2001
traducción y edición al castellano: Navalatika dasi


