Kartika-El mes de la Devi Radha, Srimati Radharani

Este es el mes, según el Padma Purana, más auspicioso para consagrar nuestro corazón al amor divino, es la oportunidad mas grande durante todo el año para acumular méritos espirituales y así llegar a tener una conexión más profunda con la Devi. Ella se ha manifestado como el tiempo, en forma de este mes para cumplir nuestros deseos espirituales de servicio y autorealizarnos como seres de amor. ” Somos amor y vamos al amor”.

¿Qué vamos a hacer durante este mes?

Niyama seva: reglas y regulaciones. Con el deseo de cultivar nuestro amor espiritual vamos a restringirnos y hacer ciertos votos, no para obtener poderes místicos de un yogi, tampoco para volvernos los mejores renunciantes, sólo es para purificar nuestra conciencia y así avanzar en el proceso de bhakti, devoción.

  1. No se puede comer ciertos alimentos que vayan en contra de nuestra meditación: carnes de todo tipo, ni huevos, no tomate, no berenjena, no semillas de sésamo, no aceite de sésamo ni de mostaza, tampoco miel, no urad dhal (tipo de lentejas indianas)
  2. Levantarse temprano con el brahma muhurta, 2 horas antes del amanecer, puede ser como a las 05:00 am
  3. Ofrecer una mechita de ghee o en su defecto una vela, todos los días en un altar exclusivo a la Devi
  4. escuchar y recitar los significados del Damodarastakam (próximo a compartirse)
  5. Realizar un canto fijo de japa mala. Rondas del mantra en un rosario
  6. Recitar los cánticos y oraciones. (próximos a compartir)

Urja vrata: urja viene de shakti, el shakti de la Devi Radha y vrata significa voto. Podemos realizar un voto que nos lleve a estar mas cerca de la Devi, o al hacer este voto desear cultivar el amor por la Devi al complacerla a Ella . Por ejemplo podemos hacer el voto de: no comer carne no tomar ningun intoxicante, no ver T.V., leer un libro, no decir mentiras, etc es decir un voto que te ayude en tu avance espiritual.

¡Entérate del lugar de peregrinaje del día!

Peregrinaremos por 12 bosques de Vraja, 5 del lado este del Río Yamuna y 7 del lado oeste y podrás seguirnos a donde sea que vayamos en Vraja a través de las fotos, videos, clases y explicaciones por Sri Prem Prayojan Prabhu dentro del grupo de Chaitanya Academy America Latina. Así que ahora es un buen momento para unirte!

Te recomiendo imprimir esta poesía y leerla todos los días a profundidad, más la recitaciones que pronto compartiré.

Poesía sobre el peregrinaje de Vrindavan

Śrī Vraja-maṇḍala Parikramā
vṛndāvanaṁ sakhi bhuvo vitanoti kīrtiṁ
yad devakī-suta-padāmbuja-labdha-lakṣmi
govinda-veṇum anu matta-mayūra-nṛtyaṁ
prekṣyādri-sānv-avaratānya-samasta-sattvam

Śrīmad-Bhāgavatam (10.21.10)

“¡Oh, sakhī !, la fama de la Tierra se ha realzado, habiendo sido espléndidamente decorada con las marcas de los pies de loto de Śrī Kṛiṣhṇa. Al escuchar la canción de flauta de Kṛiṣhṇa, los pavos reales la consideran como el trueno de las nubes y, embriagados, comienzan a bailar. Cuando los otros animales en los prados de Govardhana ven esto, también sienten placer y se quedan atónitos. Por lo tanto, la presencia de Śrī Vṛndāvana en la Tierra hace que este planeta sea aún más glorioso que Vaikuṇṭha “.
Las gopīs también dicen: “¡Oh, sakhī!, todas las flores de las seis estaciones, como belī, jūhī, chamelī, champaka y kadamba, florecen en todo Vṛndāvana. Su fragancia llega a todas partes, invitando a las abejas a participar de su miel. Vienen en enjambres para beber esta miel e intoxicadas comienzan a tararear. Este sonido parece provenir de Vana-devī, la diosa del bosque, quien, habiendo anticipado la llegada de Madhupati Kṛṣṇa, ahora lo recibe. Cuando los pájaros con voces dulces y melodiosas como el śhuka, pika y papīha escuchan el zumbido de las abejas, ¿cómo pueden ellos permanecer en silencio? Entonces también están inmersos en la dicha y vuelan de un árbol a otro y de una rama a otra. Vṛndāvana resuena con su canto armonioso que hace eco en todas las colinas, ríos y estanques.

“Aha!, Vṛndāvana es una morada sagrada tan extraordinaria y asombrosa. En este Vṛndāvana, el dulce esplendor de la primavera, el rey de todas las estaciones, está siempre presente, y una alfombra verde y aterciopelada cubre la superficie de la tierra. Las flores de loto de muchos colores florecen en los estanques, ríos y las ramas de los árboles están bien adornadas con champā, chamelī, belī, jūhī y otras flores deliciosamente fragantes completamente florecidas, cuyo néctar es disfrutado por las abejas intoxicadas. Toda la atmósfera está impregnada de felicidad trascendental y la intoxicación de la juventud. Estos se combinan para crear un reino de alegría que siempre incrementa es cada vez mayor y que cautiva el cuerpo y la mente “.

Tocando dulcemente su flauta, Vrajendra-nandana Śrī Kṛṣṇa camina por esta tierra de Vraja junto con su hermano mayor, Balarāma, y sus innumerables amigos pastorcillos y vacas. Esta tierra de Vraja es bendecida; donde el creador del universo, el Señor Brahmā, habita en forma de una cordillera en Varsānā, para tener el polvo de los pies de loto de la Divina Pareja Śrī Rādhā-Kṛṣṇa sobre su cabeza; donde el mantenedor del Universo, el Señor Viṣṇu, ha asumido las formas de Govardhana y Viṣṇu-parvata; donde Mahādeva con cresta de luna (Señor Śhiva) se ha establecido como la colina de Nandīśvara en Nandagrāma; y donde Uddhava, el mejor sirviente de Śrī Hari, vive como una brizna de hierba, un pequeño arbusto y una enredadera en la orilla de Kusuma-sarovara.

Aquí en Vraja, el Señor Supremo Śrī Kṛṣṇa se convierte en ternero y saborea la tierna y deliciosa hierba. Aquí las jóvenes de Vraja van diariamente a los pozos y a otras fuentes de agua (pana-ghaṭas) con el pretexto de llenar sus potes de agua, pero en realidad solo van a llenar los potes de sus corazones con el rasa de kṛiṣhṇa-prema. “Panaghaṭa jāna dai rī, panaghaṭa jāta hai – ” Oh Amiga Mia, déjame ir al pana-ghaṭa, de lo contrario la resolución (pana) de conocer a mi amado disminuirá (ghaṭa jāegā)”. Para proteger esta resolución, las jóvenes de Vraja se amontonarían en el pana-ghaṭa, llevando sus potes de barro.

En este lugar, que está lleno de rasa (rasīlā), las pastorcillas de Vraja comienzan a sumergir sus potes en el agua con el pretexto de llenarlas. Entonces, la flauta rasīlā de la joya de la corona de todas los rasikas llena el aire con rasa. ¿Quién se da cuenta de si estas pastorcillas de Vraja llenan sus potes o las devuelven vacías? ¡Oh mi amiga¡, esta es toda la maravilla de ese pana-ghaṭa.

Vrajendra-nandana, el más experto en saborear las melosidades trascendentales, se ahoga repetidamente en rasa, en las dulces arboledas que resuenan con los sonidos ondulantes del río Kālindī, y en los estrechos y sinuosas vías del rasīlā. Se ahoga en las burlas rasīlā de las muchachas rasīlī de Vraja, en las acaloradas disputas que tiene con ellas; en sus miradas engañosas y dulces; en las conversaciones dulces y deportes acuáticos que disfruta con ellas. ¿Quién puede describir las glorias de un lugar como Vraja?

Śrī Sanātana Gosvāmī ha explicado el significado de Vṛndāvana de la siguiente manera: “vṛndasya samūhasya, avanaṁ rakṣaṇaṁ pālanaṁ yasmāt tat vṛndāvanaṁ – ese lugar que mantiene, nutre y protege a todos se llama Vṛndāvana”. Esta tierra de Vṛndāvana oculta su naturaleza divina (bhagavad- bhāva) y con amor mantiene los rebaños de vacas y terneros, y la sociedad de gopas y gopīs. El Señor Supremo Śrī Kṛṣṇa, siendo controlado por su amor, no deja Vṛndāvana ni por un momento: vṛndāvanaṁ parityajya sa kvacin naiva gacchati (Śrī Caitanya-caritāmṛta, Antya-līlā 1.67; citado en Laghu-bhāgavatāmṛta 1.5.

La naturaleza de Vraja
Vrajati gacchati iti vrajaḥ – “todo aquello que se mueve alrededor es Vraja ”-. Esta es la comprensión original de la palabra Vraja. Los lugares donde Nanda Bābā habitaba y se movía con sus vacas, terneros, familiares y asociados se llaman Vraja. “Vrajanti gāvaḥ yasminnati vrajaḥ – la tierra donde pastan las vacas, los pastores, los pastorcillos y las pastorcillas se conoce como Vraja”. Vraja particularmente denota la tierra de los pasatiempos de la Persona Suprema Vrajendra-nandana Śrī Kṛṣṇa.

El héroe encantador de Vraja, Śrī Kṛiṣhṇa, es akhila-rasāmṛta-mūrti, la manifestación del néctar de todos los gustos espirituales primarios y secundarios, o rasas. En Vraja, realiza sus pasatiempos eternos con Śrīmatī Rādhikā, que es la manifestación de mahābhāva (la esencia de la potencia de placer de Śrī Kṛiṣhṇa), y sus otros asociados. El más exaltado de todos los pasatiempos llenos de néctar, a saber, de el rasa lila Śrī Kṛiṣhṇa y Sus numerosos otros pasatiempos, tienen lugar aquí eternamente.

En este Vraja, cada mirada y gesto está lleno de rasa. Aquí, el disfrutador original Śrī Govinda, disfruta eternamente de los deportes y pasatiempos llenos de néctar con esas gopīs que se han manifestado desde Su propia forma intrínseca (svarūpabhūtā gopīs). Estos pasatiempos no tienen principio ni fin. Ese lugar donde no hay nada más que un océano interminable de prema, cuyas olas del amor más elevado y radiante de amor íntimo (unnatojjvala-praṇaya-rasa) se levantan constantemente y se inflan, es Vraja. Ese lugar que consiste puramente en rasa, que es saboreado continuamente por aquellos expertos en saborear melosidades amorosas (rasikas), y aquellos que pueden saborear melosidades trascendentales (bhavukas), es la tierra de Vraja.

Śrīmad-Bhāgavatam (10.44.13) da una descripción profundamente conmovedora de Vraja:

puṇyā bata vraja-bhuvo yad ayaṁ nṛ-liṅga
gūḍhaḥ purāṇa-puruṣo vana-citra-mālyaḥ
gāḥ pālayan saha-balaḥ kvaṇayaṁś ca veṇuṁ
vikrīḍayāñcati giritra-ramārcitāṅghriḥ

“Oh sakhī, la verdad real es que la tierra de Vraja es supremamente pura y bendecida, porque aquí la Persona Suprema está viva, disfrazada de ser humano. Ese mismo Señor, cuyos pies de loto son adorados por el señor de todos los señores, Mahādeva Śaṅkara, y por Śrī Ramā-devī, deambula por aquí con su hermano Balarāma y sus amigos pastorcillos . Adornado con una guirnalda de flores multicolores, pasta las vacas y toca dulcemente la flauta. Absorto en muchos tipos de pasatiempos, se pasea aquí y allá con deleite. Por el toque de sus pies de loto, esta tierra de Vraja se ha vuelto virtuosa y exitosa ”.

Extraído del libro Vraja Mandala Parikrama de Srila Narayana Goswami Maharaja (traducción y edición Navita dasi)

Deseo que Srimati Radharani esté complacida con este servicio,

Navita 🌹

One Reply to “Kartika-El mes de la Devi Radha, Srimati Radharani”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s