Un voto especial para complacer a Sri Radha

Por la misericordia del Señor Supremo, nos hemos reunido aquí para observar Kartika-vrata (los votos seguidos en el mes de Kartika), niyama-seva (las reglas y regulaciones de Kartika) y Urja-vrata.
Algunas personas comenzarán desde Ekadasi, otras desde Dvadvasi y otras comenzarán desde Purnima.

En nuestra línea, Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakura solía comenzar desde Purnima. Una vez, cierto Maharaja estaba comenzando Kartika desde Dvadasi. Le pregunté: “Eres discípulo de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, entonces, ¿qué base tienes para comenzar tu Kartika-vrata desde Dvadasi?” Él respondió: “Srila Sanatana Gosvami nos ha dicho que lo hagamos”. Le dije: “Srila Sanatana Gosvami ha hablado de ambas fechas, pero eres un seguidor de Srila Prabhupada”. No pudo contestar.

Mi Guru Maharaja y Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura siguen esto. Por tanto, partimos de Purnima.
En este mes no comemos tomates, miel, berenjena, loki, parmal o semillas de sésamo. Sin embargo, creo que es más importante hacer un voto de no tener ningún deseo de complacer los propios sentidos.

Debemos prometer que nuestra mente no irá a ningún lado excepto para complacer a Krsna, para complacer a Damodara. Además, debemos tratar de seguir lo que Srila Sanatana Gosvami ha dicho en su Hari-bhakti-vilasa con respecto a este mes, lo que Srila Rupa Gosvami ha dicho en su Upadesamrta y lo que Srila Raghunatha dasa Gosvami ha dicho en su Manah-siksa.
Urja significa poder. Srimati Radhika es el Urja-sakti, el poder de Krsna. Urja-vrata (vrata significa voto) significa Radha-vrata.

Aunque recitamos regularmente Sri Damodara-astakam por la mañana y por la noche, debemos tener en cuenta que esto es Sri Radha-vrata. Estamos asistiendo a clases, para complacer a Srimati Radhika. Tanto por la mañana como por la noche cantaremos kirtanas de Radhika, y también visitaremos los lugares de Sri Sri Radha y los pasatiempos de Krsna; iremos a todas partes en Vraja Mandala.
¿Por qué estamos realizando el parikrama de Vraja Mandala? Debido a que Sri Krsna le dio una bendición a Narada Rsi, si uno medita en los pasatiempos del Señor o visita Sus lugares de pasatiempo en el santo dhama, estos mismos pasatiempos se manifestarán dentro de su corazón. El dhama tiene un poder como el de Krsna; satisfará todos los deseos de los devotos.
Iremos a Radha-kunda, Syama-kunda, Govardhana, Bhandiravana, Bhandiravata, Varsana, Nandagaon, Visakha-kunda, Purnamasi ki Gufa, el lugar donde Srimati Radhika cantó Brahmara-gita en Uddhava-kyari, Ter-kadamba, Yavat y Kokilavana.

También iremos a los tres Charana-paharis; uno en Kamyavana, uno en Nandagaon y uno cerca de Baithana. También iremos a Rasa-sthali en Vrndavana y a muchos otros lugares. Oraremos a Srimati Radhika en todos estos lugares.
Intentaremos renunciar a todas las cosas que son desfavorables para el bhakti y aceptaremos con mucha fuerza lo que es favorable para el bhakti.
No se esfuercen en absoluto por complacer los sentidos. Aquellos que desean felicidad material y una vida cómoda no deben seguir el parikrama.

A veces, podemos demorarnos en tomar prasadam y solo habrá kitchri (arroz y dahl mezclados) y nada más, y a veces habrá mas preparaciones. A veces no habrá baño adjunto, aire acondicionado u otras instalaciones. Son austeridades. Puede haber dificultades, y esa es la austeridad. Realice parikrama solo para obtener bhakti.

No pelees con nadie; y especialmente, no hagas de nuestro parikrama un lugar para buscar un cónyuge; estas aquí solo para el bhakti. No pienses: “He venido a buscar marido o mujer”, porque esto me disgusta mucho. Solicito que algunas señoras mayores guíen a otras en sus grupos.

Toma la decisión de detener esta mentalidad durante un mes. Las mujeres y los hombres pueden buscar a sus cónyuges en sus propios países, pero no aquí.
Con respecto a las clases nocturnas, he hablado sobre Bhajana-rahasya en Kartikas anteriores y llegué al capítulo seis. Puedo hablar sobre eso, y puedo hablar sobre Madhurya-kadambini. También podemos hablar de los lugares que visitaremos.

Fuente:

Clase por Srila Gurudeva Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja
Octubre 9, 2005: Mathura, India

Traducción y edición al castellano: Navalatika dasi

One Reply to “Un voto especial para complacer a Sri Radha”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: