Navaratri – Festival de la Madre Divina

Las Nueve Noches de Adoración a la Madre Divina

Desde la luna nueva de este sábado 17 de octubre 2020 comienzan las nueve noches de Adoración a la Madre Divina, según la Astrología Védica. Esta celebración se realiza dos veces al año en India, en los momentos de primavera en el Hemisferio sur y otoño en el Hemisferio Norte, son momentos muy especiales para conectarnos con las fuerzas de la naturaleza femenina, sagrado femenino – shakti- y recibir su impulso y fortaleza, un trabajo espiritual profundo y personal.

En sánscrito nava significa nueve y rati significa noche. De acuerdo con la tradición, durante estos diez días (con sus nueve noches) consagrados a la Madre Divina, se celebra un ritual para adorarle y pedirle su gracia y sus bendiciones.

La Madre Divina, la Diosa madre o el aspecto femenino de Dios ha sido adorado desde siempre en numerosas civilizaciones. Dios, o la Energía Divina, es llamada «Madre» por aquellos que la conocen, porque sienten y ven cómo Dios cuida de nosotros de forma tan perfecta y que está constantemente tratando de hacernos realizar nuestra verdadera naturaleza divina, la que hemos olvidado.

Si consideramos al Ser Supremo (Brahmán en el Hinduismo), que es trascendente, infinito, eterno y más allá del alcance de los sentidos y de la mente, podemos decir que lo que llamamos Madre Divina es el aspecto dinámico del Ser Supremo. Ella es el poder consciente de Dios, la fuerza de Dios manifestada, el aspecto creativo de Dios.

La relación que existe entre la Madre Divina y Brahmán es, por lo tanto, la que existe entre lo manifestado y lo no-manifiesto. Ambos son inseparables. Uno no puede existir sin el otro. Son como el fuego y su calor.

Los cinco elementos (aire, fuego, agua, tierra y éter) y sus combinaciones, son manifestaciones externas de la Madre. La inteligencia, el discernimiento, el poder psíquico y la voluntad son sus manifestaciones internas. Ella es la vida toda del universo, ella es el poder cósmico que parece en todas las formas y todos los nombres.

De acuerdo con la cultura hindú, la Madre Divina es una, pero se nos presenta bajo diferentes aspectos a los que se le han dado distintos nombres. Los antiguos rishis enseñaron a adorarla como las manifestaciones de creación, preservación y destrucción.

Los nombres que corresponden a estas tres funciones son SaraswatiLakshmi y Durga.

Estos son los tres aspectos que encontramos durante los días de Navaratri. Tres días están dedicados a Durga, los tres siguientes a Lakshmi y los otros tres a Saraswati. Hacerlo de esta manera tiene un significado profundo.

Para seguir el proceso de estos rituales únete al grupo de FB ” Círculo de shaktis y Ayurveda para la mujer: https://www.facebook.com/groups/260967914786567/

Con amor, Navita

Nueve lunas o noches de especial energía e intención para transformar, sembrar y recoger.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s